Hola,
me gustaria transmitiros mi visión sobre como creo que sera la proxima generación de videojuegos. Para ello he de arrancar con un poco de historía motivadora.
Si recordais generaciones anteriores, tipo 16 bit. Es facil encontrar juegos en los que claramente se echaba en falta mas potencia por parte del hardware. De hecho, era normal que muchas veces los programadores tuvieran que recurrir a triquiñuelas para poder poner en pantalla lo que tenian en mente. Con los 32 bit volvio a pasar algo parecido, los poligonos daban mas libertad para plasmar en los videojuegos las ideas de sus diseñadores, pero tambien se pecaba de falta de potencia. De hecho, si hoy en dia cogemos algunos de los primer juegos poligonales, es incluso necesario utilizar la imaginacion para ver que representaban. La 32x esta plaganda de ejemplo de este estilo, pero tambien los hay en psx o saturn. Podemos concluir, que en estas generaciones, el "cuello de botella" era la potencia grafica para representar los que los programadores teneian en meten en la plataforma hardware.
En la actual generacion (PS3 y 360) nos encontramos con entorno poligonales muy muy ricos, en lo que se estan logrando cotas muy altas de graficos. Aqui ya no hace falta recurrir a la imaginación para comprender lo que aparece en pantalla

De hecho, no es comun que todos los juegos exploten al 100% las capacidades poligonales de las máquinas. Podriamos llegar a decir, que la potencia gracifa ya no es una limitación, o no es la principal limitación.
Ahora tenemos nuevos frentes de batalla. Por un lado, nos encontramos con los controles. Wii pegando fuerte con su mando, y sony y Microsoft intentado darle respuesta. Ademas tenemos el medio Digital para distribuir videojuegos, Todas las plataformas tiene sus stores y la distribución digital parece ser el futuro.
Conn todo el contexto anterior, mi opinión es que tendremos un cambio generacional muy pronto. Pero no sera del estilo a los que ya conocemos. en este caso se ofreceran consolas muy similares a las actuales en terminos de potencia, pero sin lectores de medios fiscios (DVD o Bluray) y con los nuevos dispositivos de interacción integrados.
Personalmente creo que la carrera por unos mejores graficos va a desacelerarse y no nos daremos cuenta porque le daran mucho bombo a la interacción y a las descargas digitales.
¿Como lo veis vosotros?