Compendio de dudas variadas

Buenas gente, llevo varias horas leyendo cientos de páginas de diferentes posts del foro eol, espalwii e incluso alguno guiri y aunque he resuelto algunas dudas que tenía resulta que ahora se me han generado muchas más, la gente habla de estas cosas como si fuese lo más normal del mundo por que ha ido siguiendo la scene pero yo hace un par de años que no miro nada de wii y estoy muy liado, a ver si algún alma caritativa emplea un par de minutos en resolverme las dudas:

Existen dos caminos para cargar copias de seguridad: hardware (chip) y software (¿geckos? ¿movidas con la SD?). No entiendo bien el tema software, pero mi wii tiene el chip Argon, seguramente de los primeros que salieron ya que me lo instalaron hace un par de años, no dispone de cable exterior para actualizar mediante programador, por lo que hoy por hoy no tengo forma de actualizarlo. Siempre me cargaron los juegos sin problemas, simplemente grabando las ISOs con imgBurn y listo. Sin embargo hace tiempo me encontré con algunos juegos que no cargaban y daban el "error 001" como el Super Mario Kart o el Samba de Amigo.

Después de mucho leer parece ser que hay varias maneras de eliminar dicho error, algunas hacen referencia simplemente a actualizar el chip (cosa que no puedo por lo que he comentado antes), otras hacen referencia a distintos programas que modificando la ISO eliminan dicho error, sin embargo estas últimas parece que están orientadas a consolas sin chip, por lo que tengo un lío tremendo.

¿Podré cargar las ISOs si las modifico siguiendo los tutoriales de este mismo foro? ¿O estoy condenado a no poder jugar si no actualizo el Argon mediante programador?
Luego respecto a modificar ISOs veo que hay varios programas, el trucha y el wiiscrubber principalmente, sin embargo en algunos tutoriales te explican como eliminar el error 001 pero en otros te hacen referencia a quitar la partición update o que dependiendo de qué modificación realices la ISO quedará "truchada" o no, ¿qué significa "truchar" la ISO? ¿qué implica?

Después he leído acerca de instalar un cIOS pero aunque vienen mil tutoriales de como instalarlo y tal, sigo sin saber si necesito instalar dicho cIOS en mi consola para poder cargar backups. Por supuesto hay un montón más de términos que no acabo de comprenderlos del todo, como el NUS, la NAND, el GeckOS y suputamadre pero ahora mismo estoy sobresaturado con tanta información.

Si tengo una wii con el chip Argon y el firmware 4.2E, ¿qué tutorial tengo que seguir para poder cargar backups? Tanto las viejas que presentan el error 01 como backups de juegos modernos. Agradecería enormemente que me aclararan un poco el desorden monumental que tengo ahora mismo en la cabeza.

Gracias por adelantado
Teniendo chip lo mejor que puedes hacer es actualizar tu Wii al máximo (parece que ya la tienes en 4.2), instalar un cIOS (esto es más que necesario aunque tengas chip) y por tanto necesitarás también HBC (entre otros).

Finalmente, dopar (con DOP-IOS) los IOS36, 37 y 70. También debes dopar las IOS de los juegos truchas que tengas.
Más info: hilo_tutorial-actualiza-a-4-1-sin-perder-nada-actualizado_1258629

NO SIGAS ese tutorial pues no te interesa downgradear tu Wii, simplemente leelo para tener una idea de como va el tema y de que debes hacer. Ademas, ahi te vienen enlaces a tutoriales para instalar HBC y también un CIOS.
Primero gracias por contestar, pero aún tengo más dudas que no has podido contestar y ahora me has planteado otra nueva:
¿qué significa dopear las IOS? ¿qué es una ios en realidad ya que no tengo ni idea y entiendo que no tiene nada que ver con ISO?

En otros posts he leido que NO hay que actualizar a la 4.2 ya que no se podrían cargar backups sin embargo por tu post parece ser que si tengo chip ¿no importa tener la 4.2?

Mientras tanto voy a buscar eso de "dopar" cosas xD
Se pueden cargas copias en TODAS las versiones, asi que no actualizar hoy por hoy es una tnteria, ademas si ya tienes 4.2, lo que no debes hacer NUNCA es downgradear, eso si es peligroso, sobre todo a medio/largo plazo.

Lo de dopar IOS es como llamamos a parchear IOS con la aplicacion DOP-IOS, informate más en el hilo oficial de la aplicación.
También sobre IOS, cIOS y demás te puedes informar en la wiki, donde hay un diccionario de términos de la scene.
Gracias de nuevo comepiedras, llevo un rato leyéndome la wiki y ya me ha aclarado muchas cosas, lo que sigo sin saber es si cualquier ISO sea antigua o nueva, me funcionará simplemente siguiendo el tutorial de eliminación de la protección 001 wiki/Eliminaci%C3%B3n_de_la_protecci%C3%B3n_001_en_juegos_de_Wii o si tengo que realizar alguna operación más.
powerk21 escribió:Gracias de nuevo comepiedras, llevo un rato leyéndome la wiki y ya me ha aclarado muchas cosas, lo que sigo sin saber es si cualquier ISO sea antigua o nueva, me funcionará simplemente siguiendo el tutorial de eliminación de la protección 001 wiki/Eliminaci%C3%B3n_de_la_protecci%C3%B3n_001_en_juegos_de_Wii o si tengo que realizar alguna operación más.

Para asegurar que los juegos funcionen lo mejor es usar copias 1:1, es decir, no parchear absolutamente nada.
comepiedras escribió:Para asegurar que los juegos funcionen lo mejor es usar copias 1:1, es decir, no parchear absolutamente nada.


El problema es que si hago eso seguiré obteniendo errores 001 y no podré cargar las copias, no obstante mañana probaré ambas versiones a ver si consigo hacerlas correr de alguna manera
powerk21 escribió:
comepiedras escribió:Para asegurar que los juegos funcionen lo mejor es usar copias 1:1, es decir, no parchear absolutamente nada.


El problema es que si hago eso seguiré obteniendo errores 001 y no podré cargar las copias, no obstante mañana probaré ambas versiones a ver si consigo hacerlas correr de alguna manera

Si usas chip no actualizable, lo mejor es que lo cambies, pero bueno, en este caso, parchea el error 001 pero prepárate para quebraderos de cabeza continuos con cada versión pues debes tener habilitado trucha siempre.
También, ya que trucheas, usa IOS Version Patcher y ponles siempre que usen un cIOS (y por tanto, deberías tener el cIOS).

Si usas Softmods o un chip actualizable, entonces no tendrás error 001, ni tampoco 002 (para este simplemente actualiza con los juegos que lo pidan).
Creo que soy demasiado torpe para estas cosas xD

Después de varias pruebas creo que ahora tengo 3 posavasos, sigo sin saber que significa tener "habilitado trucha siempre". He parcheado el error 001, pero no tengo instalado ningún IOS ni cIOS, ¿puede ser por eso por lo que la wii me da un error de sistema y me dice que reinicie?

Estoy por probar con eso del softmod pero parece aún más complicado, así que estoy planteándome la opción de comprar un Wode o un Sundriver si con eso evito tener que estar haciendo movidas con las isos y grabando dvds, claro que no ando muy bien de crédito como para gastarme 100 eurazos entre cacharro y disco duro, amén de que no se si funcionarán dejando el chip sin tocar, ya que retirarlo me es imposible pork es de esos que van con 13 soldaduras y no me atrevería a tocarlo :S
Seguiré paso a paso el tutorial a ver si al menos consigo instalar esas movidas y a través del cIOS puedo cargar los backups
10 respuestas