Si usas un poco la búsqueda, verás que ya se ha hablado sobre esto aquí.
Te explico un poco. Sobre Renfe: de mecánico salió hace unos meses una convocatoria, en la que se ofertaban 33 plazas de mecánico y 50 de factor de entrada. Las 33 plazas creo que se repartían de la siguiente manera: 18 en Madrid y 15 en Barcelona. El proceso de selección consistía primero en un psicotécnico (puesto que se habían presentado cerca de 15 mil solicitudes y había que hacer una criba enorme) y luego en entrevistas personales. Al proceso de selección podía optar todo el que quisiera y que tuviera un FPII de mecánica y al menos 18 años de edad.
De maquinista ahora mismo es muy complicado trabajar en Renfe. El camino que hay que seguir para obtener el carnet de conductor de vehículos ferroviarios tipo B (que es el de trenes de cercanías, MD y mercancías), es realizar un curso que convoca Renfe todos los años y que cuesta alrededor de los 21.000€. Cada uno es libre de gastar su dinero en lo que quiera, pero de los dos cursos que se han hecho, creo que todos los alumnos que obtuvieron su certificación y carnet están en el paro, y si no todos, el 90%.
Y para metro de Madrid, te puedes informar en los sindicatos, pero te piden primero ser demandante de empleo, inscribirte en el apartado correspondiente para solicitar trabajo en metro de Madrid y cuando hagan una convocatoria te llamarán. Pero para Metro de Madrid, el requisito mínimo es tener un FPII de electricidad. Si no lo tienes, sácatelo u olvídate, porque no te van a seleccionar.
Espero haberte servido de ayuda. Saludos.