pedir la baja

buenos días! veréis, ayer no fui a currar y hoy es previsible que tampoco, estoy vomitando y otras cosas todo el rato. Afortunadamente casi nunca me pongo malo así que esta es la primera vez que tengo que faltar al curro por ello, Que tengo que hacer? no he ido al medico ni tengo ganas de ello, tendría que ir para pedir la baja o no es necesario?

gracias!
Si mañana tampoco vas a trabajar SI que tienes que ir a buscarla.... pero si te recuperas y mañana vas a currar no hace falta.

Recupérate!
Pues creo que ya has podido meter la pata...

El tener que llevar baja o no, dependerá de la empresa. En mi empresa, por ejemplo, puedes faltar hasta tres dias y con llamar y decir que estás malo, no pasa nada. Para más de tres dias, sí, habria que llevar baja.

Pero no es asi en todos los sitios, en otros, para un dia, necesitas la baja.

Lo primero que tienes que hacer es llamar a tu empresa, y preguntar. Si te dicen que tienes que llevar baja, vas a tener complicado que hoy, un medico, te de una baja desde ayer. Con esto, tendrias, hoy de baja, y ayer, de falta injustificada.

Ahora, dependiendo de como sean en la empresa, pues te pueden dejar de pagar el dia de ayer.

LLama a tu empresa, y informate, que solo ellos te lo van a decir con exactitud!
A ver... salvo k la empresa sea tuya SIEMPRE tienes que tener justificada una ausencia.
Por ello cuando estas enfermo tienes que acudir al medico de cabecera a que te dé por lo menos 2-3 dias de reposo por lo que tengas (me da a mi que es resaca [poraki] )
Si despues de los 2-3 dias de reposo de rigor sigues igual, el médico te dará la baja médica indefinida con las consiguientes confirmaciones periódicas que te indique.

Hay empresas que piden la baja médica desde el primer dia pero no son muchas, con el justificante médico es suficiente, pero ojo, que sea el médico de cabecera, no vale cualquier médico.
hola, pues os he hecho caso y he llamado a la empresa, efectivamente necesito pedir la baja, lo de ayer no me preocupa porque solo falte 3 horas... el tema esta en que me apetece 0 salir de casa para ir al medico, no me encuentro bien, y salir al frío y con cagalera me parece una putada enorme... pero bueno, es lo que toca...

Muchas gracias por la rapidez de las respuestas! no creía que nadie se metiera aquí a las 8:30 de la mañana!!!!
A mi me pasó algo parecido y llamé al médico, dije q no podía salir de casa pq estaba hecho caldo y fui al cabo de dos días. Como llamé el primer día, me dieron la baja con efecto retroactivo desde el primer día que falté...
Siempre hay que justificar el tiempo que faltes al trabajo, para evitar que la empresa te pueda sancionar por este motivo. Luego ya estaría el tema de lo permisiva o no que pueda ser tu empresa.

El siguiente tema es el del justificante médico. En principio, se debe pedir siempre una baja correctamente expedida, aunque sea solamente de un día, con lo que también se tramitaría el parte de alta con la misma fecha que el de la baja.

La razón de esto es que, aunque a la empresa le dé lo mismo un justificante u otro, a la Seguridad Social no, y si se va a tramitar dicha baja, se necesitan los partes de baja y de alta oficiales, correctamente expedidos por un médico de la Seguridad Social.

Conviene también siempre saber lo que dice el convenio colectivo al respecto de las bajas, puesto que si no ofrece ninguna mejora, los tres primeros días la empresa no está obligada a pagarlos, y aunque la empresa estuviera obligada a pagar alguna mejora, dicha mejora estaría exenta de cotización (por eso la empresa necesita los partes oficiales).
6 respuestas