Prince Demon escribió:Inki escribió:Pregunta simple y clara, lo hace? Las donaciones está claro que no, no las declara, pero los terrenos?
Y las ordenes religiosas?
A ver te comento un poco. Estoy dando FISCALIDAD en la carrera ( Y NO ME ENTERO UN CARAJO PARA SER SINCEROS

) pero una de las cosas que me he dado cuenta, es que la IGLESIA de por si que no paga IGIC( bueno en la peninsula sera IVA) porque el legislador entiende que esta gente hace sus "servicios" sin contraprestacion, asi que....
Lo que si me dejas trabado es con lo de los terrenos, ahi si que no estoy muy seguro
Tocas un tema muy peculiar, el del IVA. La regulación del IVA en España, como en el resto de la UE, está armonizada. La realidad, es que es muy habitual preguntarse si determinadas actividades deben llevar o no IVA, y te puedo garantizar que, a la luz de la directiva europea que regula el IVA, en ningún momento, la gran mayoría de las actividades que lleva a cabo la Iglesia, que son bajo un prisma de "no actividad económica" son susceptibles de llevar IVA. Distinto es por ejemplo, si una orden se pone a vender mazapanes a troche y moche. Esos, te aseguro que "cobran" el IVA al adquirente, y lo ingresan puntualmente en Hacienda.
Por cierto, ya que estás estudiando, recordar que el IVA, para el empresario, no es ni un ingreso ni un gasto, es el encargado de recaudarlo, mediante la repercusión, y cuando lo tiene que "pagar" en sus adquisiciones, a final de año solicita su devolución (obviamente ajustando cuentas) pero nada más (no vamos a entrar en temas complicados de prorratas). Así que, si no lleva IVA, como si lo lleva, la Iglesia nada se iba a quedar de ese IVA.
Por cierto. La iglesia obviamente paga impuestos. Hacienda no tiene contemplaciones en ese sentido. Os lo puedo asegurar. Así que obviamente paga IVA cuando compra un coche nuevo, paga TPO cuando compra un terreno a un particular, y así con todos los impuestos. Tiene sus ventajas, por supuesto. Pero en lineas generales, pasa por caja, mucho más que otras sociedades como las SICAV por ejemplo, que esas son auténticos paraisos fiscales...