¿Es legal publicar artículos sueltos de revistas?

Estoy montando una web y me preguntaba si es legal publicar en Internet artículos sueltos publicados en revistas de hace unos cuantos años. La web no va a tener ánimo de lucro ni publicidad y en los artículos se citará fuente y autor. ¿Sabeis algo al respecto?
Salvo que dichos articulos tengan 50 años de antigüedad siempre es recomendable poner de donde han sido extraido dichos articulos, ya no solo por el copyright que pueda tener la revista si no tambien por la moralidad y la entidad, sin olvidar los derechos de autor tanto a la persona que haya escrito el articulo, como si tiene fotografias, etc.

Yo te recomendaria que pusieses de donde has sacado los articulos asi " te curas de espanto " pese a que tu Web no tenga animo de lucro, si lo haces de este modo, si es legal hacer lo que pretendes ( creo que es era tu pregunta )
En teoría los derechos de copyright no expiran hasta que muere el autor, y solo estás autorizado a hacer copias privadas sin ánimo de lucro de sus obras.

Aunque hayas aclarado que no hay ánimo de lucro, publicar contenido en internet no es "copia privada", sino una difusión que quizá puede no interesarle al autor. En este caso, creo que estamos hablando de un delito.

Digo yo.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
PrivateJerson escribió:Estoy montando una web y me preguntaba si es legal publicar en Internet artículos sueltos publicados en revistas de hace unos cuantos años. La web no va a tener ánimo de lucro ni publicidad y en los artículos se citará fuente y autor. ¿Sabeis algo al respecto?

lo mejor es contactar con el autor y pedirle permiso.
Art.32 Párrafo segundo
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

Art. 33.1 Ley de Propiedad Intelectual
1. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.
Entiendo por vuestras respuestas que la reproducción de artículos de revistas sin ánimo de lucro y citando fuente y autor sería legal, de una manera parecida a las citas de libros. ¿Me equivoco?

Otro tema más. ¿Es legal usar un nombre de dominio que se llama como un producto? Por ejemplo, supermario.es, playstation.es, windows.info, etc.
5 respuestas