Lord_Rafa escribió:Hola eolianos. Después de haber dado muchas oportunidades a Kubuntu y haber visto que versión tras versión va a peor he decidido cambiar de distro. Las distros que he estado barajando son las archiconocidas Fedora y Mandriva. Me gustaría que me ayudaseis a elegir una basándoos en:
* Numero de paquetes.
* Ausencia (a ser posible total) de errores en las dependencias de los repositorios. (Esto es lo que ha hecho que deje definitivamente Kubuntu).
* Estabilidad.
* Que los paquetes de los repositorios estén mas bien pegados a las ultimas versiones. (Esto puede quitar algo de estabilidad pero no me importa siempre y cuando no sea excesivo).
* Que este lo mas españolizado posible. (Descarte SuSe por no estar bien españolizado).
* A ser posible que en los repositorios no se incluyan paquetes capados por intentar mantener el software totalmente libre. (véase ffmpeg capado de ubuntu).
También agradeceré si alguien quiere recomendarme otra distro que cumpla con lo anterior.
PD: El ultimo punto es un poco raro teniendo en cuenta que estoy en un foro de software libre pero pienso que es mejor tener una pequeña parte de software propietario a utilizar un software libre que no me permita sacar todo el provecho que quiero al mi SO libre.
Hola buenos dias, mientras me tomo el cafe de la mañana intentare ayudarte un poco en tu eleccion.
- Por numero de paquetes ignoro cual de las dos que has dicho tienen mas pero las dos tienen un amplio surtido (aunque creo que Mandriva tambien usa paquetes rpm como Fedora).
- Lo de la ausencia de errores, pues mira yo no soy demasiado amigo de GNU/Linux pero por un motivo u otro siempre tengo una distribucion o dos en marcha y lo de los errores en las dependencias no lo he visto nunca, al menos no recientemente, eso es un problema de hace años asi que no se que hara Kubuntu pero yo no he usado Mandriva (asi que no opino de ella) y si he usado Fedora y muchas otras mas y jamas me he enfrentado a ese problema.
- Respecto a la versionitis te recomiendo Fedora, segun dicen (que no se si es cierto o no) es la bateria de pruebas de Red Hat.
- Lo de la españolizacion no se a que te refieres, quieres un Theme con torero y cantante flamenco de fondo o cual es exactamente tu queja?, recientemente probe openSUSE 11.2 y no note nada raro en su traduccion asi que no se, yo es que siempre dejo mis sistemas en ingles pero a veces pongo el desktop en castellano y te repito que no he notado nunca nada raro en las traducciones (pero no he usado Kubuntu asi que una vez mas no puedo opinar sobre ella).
- Lo de los paquetes capados responde a un tema de evitar problemas de copyrights, pero en todas las distros tienes repositorios para poner el software sin restricciones (vease por ejemplo 
www.debian-multimedia.org para Debian y el de Fedora tambien existe pero no recuerdo como se llama).
En cuanto a las distros recomendadas aparte de las dos que indicas pues es todo un mundo eso que pides, depende de tus gustos y necesidades, yo te recomendaria Gentoo pero seguramente me odiaras de por vida asi que te recomendaria Debian o ArchLinux, seguramente esas dos sean mas de tu agrado, recuerda que Kubuntu es el hijo tonto de Debian asi que ya sabes en parte como funciona esa distribucion.
Un Saludo.