Conceptos Active Directory, Domain Controller, Global Catalo

Buenos días.

Me gustaría saber si alguien entendido en el tema de redes con Windows Server me podría aclarar las dudas que tengo en referencia a éstos conceptos.

Tengo claro que Active Directory es un repositorio centralizado que guarda información referente a los recursos (como impresoras, usuarios, equipos, grupos o políticas de acceso) y que pone ésta información a disposición de otros usuarios y equipos, además de proporcionar el espacio de nombres del dominio. Es decir, todo está referenciado en el Active Directory.

El Global Catalog está integrado en el Active Directory, y permite a los usuarios y aplicaciones encontrar objetos en un árbol de dominio de Active Directory, ya que guarda parte de los atributos de cada objeto, además de permitir el acceso logueado de usuarios.

Hasta ahí, más o menos entiendo la diferencia. Pero al ver la difinicion de Domain Controller (Almacenan datos del directorio y administran las interacciones entre el usuario y el dominio, incluidos los procesos de inicio de sesión de los usuarios, la autenticación y las búsquedas en directorios) no encuentro diferencia entre Domain Controller y el conjunto Active Directory y Global Catalog.

Se supone que Active Directory es una estructura? Es decir, no es un servidor con un rol en concreto.

Sé que el primer servidor de un dominio es el Domain Controller, y que además, por defecto tambien es el Global Catalog. Pero el Domain Controller no hace la misma función de Global Catalog?

A ver si alguien me puede aclarar éstos conceptos.

Muchas gracias y un saludo.
Hola a todos les saludo en mi primer post.

Hace unos meses hice el curso Mcsa, y te buscado esta información, espero que te sirva de ayuda si buscas mas datos te recomiendo que busques apuntes sobre el temario del examen 70-290.

Catalogo Global:

Es una replica del Active Directory, contiene parte de la información de A.D. ayuda al A.D. a la hora de autentificar usuarios.

Cuando un cliente intenta acceder al dominio lo hará con el sistema de autentificación Kerberos.

Si alguien le interesa tengo un documento de unas 50 paginas mas explicaciones sobre dominios, usuarios, tipos de servidores...

Bueno Saludos
Muchas gracias por la respuesta guecasa. Me interesa ese documento que nombras, ya que necesito aclarar conceptos.

Un saludo.
2 respuestas