Éride escribió:Pues hombre, yo me fío de mis profesores, mis apuntes, lo que leo y mi experiencia, no sé si habrás probado alguna vez el Prozac, pero te puedo decir que los efectos no son para nada similares, es más, antes has dicho que los fármacos inducen cambios neurológicos nada más ser ingeridos y esto no es así, hay medicamentos "programados" para actuar diariamente, semanalmente o incluso mensualmente. No conozco a este señor y no he leído nada de él, pero este tipo de disciplinas, la psiquiatría o la psicología, están siempre en constante evolución y algo debe ser refutado y comprobado antes de ser categorizado como "verdad", así que yo dudaría un poco siempre de lo que leyese e intentaría contrastarlo, pero me parece un poco extraño que un psiquiatra que supongo de afamado renombre diga que el alcohol tiene efectos similares al Prozac, si pudieras poner algún extracto de su libro donde lo afirme estaría muy agradecida.
hombre, yo no dije "inducen cambios neurológicos nada más ser ingeridos", dije "un farmaco induce cambios fisicoquimicos nada mas ser metabolizado", y lo he dicho un poco a groso modo, se que hay medicaciones que no empiezan a surtir efecto hasta las 2-3 semanas e incluso un mes (mas que nada porque los he tomado), pero una sustancia farmacologica creo tener entendido que induce cambios nada mas el cuerpo la absorbe, otra historia seria que estos cambios sean notables, si no induce absolutamente nungun cambio con una toma seria inocuo, lo cual significa que a la siguiente tambien lo sera.
Por otro lado me has echo darme cuenta de un error mio, me he estado confundiendo todo el rato cambiando el nombre a un medicamento, busque una cita y todo pero no me fije en el resto del articulo, ahora pidiendome que te cite esa parte lo he leeido, no se trata de prozac si no de valum, lo he confundido porque es un extracto de una entrevista sobre el libro "mejor que el
prozac"
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
:
-Sam, de lo que dices y piensas, podría extraer una conclusión. Los medicamentos se
utilizaban para personas con enfermedades y minusvalías hasta los años cincuenta o sesenta.
Nadie recetaba fármacos, fármacos mentales, a personas con una depresión leve, o porque
necesitaban energía... No, no, acudían a una terapia cognitiva o al psicólogo... El gran
invento, quiero decir, el gran descubrimiento, fue realmente recetar también medicamentos,
como el Valium o el Librium a personas que solamente tenían un trastorno mental leve. Ése
es... ése es el gran cambio, ¿no?
-Sí, lo es y no lo es. Verás, desde... Recuerda que hay drogas que la gente lleva mucho tiempo
utilizando para este propósito. Una de de ellas es el alcohol. Ya sabes, si estás un poco tenso,
si vas a una fiesta y tienes un poco de fobia social respecto a conocer a personas extrañas...
Cuando entras... al entrar te dan una copa de champagne, el cual contiene una droga
psicológica muy, muy poderosa llamada alcohol.
+Alcohol.
-Correcto. Y tú sabes que el alcohol actúa exactamente como el Valium. El alcohol y el
Valium actúan en el mismo receptor del cerebro, llamado receptor GABA. Entonces, de
hecho, esta idea de que una persona normal tome algo para regular su estado mental, existe
desde hace mucho, mucho...
+Desde hace siglos, sí.
A pesar de este traspie creo que puedo seguir sosteniendo que actua como un farmaco, a pesar de que existan analogos mejores o con menos potencial de riego para alguna de sus propiedades.
Yo a este tio mas o menos me lo creo, si tu me dizes que contradize radicalmente a tus profesores, entonces le doy un atisbo de incredulidad, pero vamos, no se, hasta que no encuentre otra informacion no voy a aclararme.