Primero tranquilidad, no soy un comercial de Jazztel, tan solo digo lo que se por mi mismo como he comentado y mis amigos/conocidos, y si el error es tan generalizado como dices entonces el problema es de la central... de telefonica que son casi todas y SON ellos quienes te deberian de garantizar una linea con suficiente potencia y estable, nada pueden hacer lo de jazztel (tu caso segun entiendo de lo que has puesto), asi que yo llamaria a los de Telefonica y pediria eso que para algo le pagas la linea (ya digo que segun lo que te he entendido).
Pero vamos a ver, yo a telefónica no pago nada pero nada, yo pago a Jazztel 52 euros, la ADSL y mantenimiento de linea, me da igual que la culpa sea de Telefónica, de Dios o vete tu a saber quien, yo pago a Jazztel y solo a Jazztel y es Jazztel la que tiene que responder ante mi, yo no tengo que llamar a telefónica porque de telefónica no tengo nada, ni le pago nada, ni recibo facturas de ella ni nada, así que ya me dirás.
Y por cierto pásate por una web que tiene mucho que ver con jazztel y veras que el problema no es de algunos sino muy generalizado en mi zona a nadie le va bien así que.
Ademas si a ti te parece esto normal:

Con estos datos del router:

A 400 metros de la central como mucho, espero que no te lo parezca, y de cableado interno nada porque es nuevo, si me vas a decir que no me fie de los tests de velocidad te dire que en megaupload premium me baja a 350 o asi, cosa curiosa que sea la misma velocidad que me indica el test.
Saludos.