Que ventajas tiene crear una INTRANET en una pequeña empresa

Alguien podria decirme si vale la pena crear una pequeña INTRANET en una pequeña empresa de 10 trabajadores? Grácias
lolololito escribió:Alguien podria decirme si vale la pena crear una pequeña INTRANET en una pequeña empresa de 10 trabajadores? Grácias

Pero...¿Para que la vais a usar?

Lo importante es el uso que le vayais a dar, compartir archivos, impresoras, ¿el que?
principalmente, compartir impresoras, archivos ....etc...? se puede hacer algo mas? aunque compartir impresoras y archivos es una red..no? no una intranet? o me equivoco... ? aun no tengo muy claro el concepto exacto de intranet...ni mirando en wikipedia... alguna explicación de lo que es y se puede hacer en una intranet? grácias
lolololito escribió:principalmente, compartir impresoras, archivos ....etc...? se puede hacer algo mas? aunque compartir impresoras y archivos es una red..no? no una intranet? o me equivoco... ? aun no tengo muy claro el concepto exacto de intranet...ni mirando en wikipedia... alguna explicación de lo que es y se puede hacer en una intranet? grácias

La intranet es un internet en tu casa (trabajo en este caso), un "internet local", se puede compartir archivos y impresoras. Crear servidores web, ftp, etc...

Para el uso en una empresa lo mas normal es compartir archivos e impresoras.
Los archivos los puedes compartir mediante:

1.- Un servidor ftp
2.- Si tienes windows, mediante la opcion "compartir archivos" en los archivos y carpetas

Las impresoras las puedes compartir mediante:

1.- Algún servidor de impresoras, yo no conozco ninguno...
2.- Si tienes windows, mediante un asistente de compartir impresoras

Espero haberte aclarado algo ;)
a ver si me aclaro...una INTRANET, es algo parecido a una LAN pero utilizando el navegador web?...
si yo quisiera crear una INTRANET...que me haria falta.....? los ordenadores en red por ejemplo...y algun programa mas? ...tal como un servidor WEB?
lolololito escribió:a ver si me aclaro...una INTRANET, es algo parecido a una LAN pero utilizando el navegador web?...
si yo quisiera crear una INTRANET...que me haria falta.....? los ordenadores en red por ejemplo...y algun programa mas? ...tal como un servidor WEB?

LAN = INTRANET

Y no tiene que ser usando el navegador, puede ser por distintos protocolos, como te dije puede ser http (Web), ftp, etc...

Si quieres crear una intranet para compartir archivos e impresoras facilmente, en windows te viene opción de compartir carpetas con la red local y también impresoras.

Yo no puedo decirte exactamente los pasos porque no tengo windows, pero si echas una ojeada por internet encontraras lo que buscas:

http://www.trucoswindows.net/tutorial-91-TUTORIAL-Configurar-compartir-carpetas-e-impresoras-en-red.html
Grácias.............el tema de crear redes lo tengo bastante claro.............lo que no tengo claro...es porque a una INTRANET...se le llama así...cuando entonces...según esto que me comentas....es una LAN interna....no?
lolololito escribió:Grácias.............el tema de crear redes lo tengo bastante claro.............lo que no tengo claro...es porque a una INTRANET...se le llama así...cuando entonces...según esto que me comentas....es una LAN interna....no?

Pues eso la verdad no tengo mucha idea...

Pero la diferencia que hay entre las dos, es que la LAN funciona por protocolo TCP/IP y la intranet por SMTP, FTP, etc... (Los que quieras)

Asi que no son exactamente iguales [ayay]
Ncoola escribió:Pero la diferencia que hay entre las dos, es que la LAN funciona por protocolo TCP/IP y la intranet por SMTP, FTP, etc... (Los que quieras)

Yo tampoco soy lo que se dice un experto en el tema, pero creo que la diferencia no es exactamente esa.
Una LAN es una "red de área local", es decir, una red que cubre una zona pequeña. Digamos que es un término más genérico. Puede funcionar sobre protocolo TCP/IP o sobre cualquier otro equivalente.
El término "intranet", por contra, es más específico, ya que se usa en contraposición a "Internet"; así que se supone que se refiere a una red que sólo funciona sobre protocolo TCP/IP (como la propia Internet). Si Internet es lo que hay de puertas a fuera de tu empresa, la red global que une ordenadores de todo el mundo, la intranet es la pequeña red que tenéis de puertas a dentro.

Para aclarar un poco esto de los protocolos: TCP/IP es un protocolo de transporte, está "por debajo" del resto que protocolos que citas. Imaginad una carretera por la que circulan muchos vehículos. El protocolo TCP/IP sería la propia carretera, y protocolos como el HTTP, FTP, SMTP se referirían a los tipos de vehículo que circulan por ella.
Digamos que Internet sería una red de carreteras que sólo incluye autovías (sólo funciona sobre TCP/IP), pero permite que muchos vehículos de distinto tipo circulen sobre ella: turismos (HTTP), motos (SMTP), camiones (FTP), etc...
En terminos empresariales una intranet es una página web normalmente solo accesible desde dentro de la empresa, donde hay aplicaciones corporativas como:
-Hojas de horas
-Hojas de gastos
-Peticiones de vacaciones
-...

Así pues la red es lo que decis y la intranet en si es un aplicativo.
grácias a los 2 por la contestación. La contestación de DEATHLINE es mas lo que he estado viendo por internet.

Conoceis de alguna aplicación para crear una INTRANET por ejemplo?
10 respuestas