Duda acerca ultraportatiles

Buenas! Estoy pensando en pillarme un ultraportatil de estos, y tengo una serie de dudas. Querria pillarme uno para poder hacer cosas de la universidad(hago ing. tec. informatica de sistemas), basicamente trabajamos con linux, y mi duda es si en cualquier portatil de estos se puede instalar un ubuntu version desktop por ejemplo, sin limitaciones de ningun tipo y eso. Basicamente lo utilizaria para programar por lo que quiero algo con un teclado un poco grande, son muy incomodos los teclados de los ultraportatiles?? Bueno pos eso, si alguien me quiere recomendar alguno adelante!

Saludos y gracias!
yo lo tengo instalado en uno de los primeros de 10", el Medion clon del MSI Wind U100 (o mejor dicho remarcado como Medion, ya que este portatil salio bajo varias marcas siendo MSI su fabricante real), problema solo tuve con el WIFI, nada que no arreglara leer 2 textos por internet e instalar un paquete.

Aun asi si quieres que rinde en linux mejor, la Intel que integran aunque bien soportada no es nada del otro mundo diria que una anticualla de grafica de hace 10 años (Intel GMA950), corre de las GMA500 como la peste (no tiene drivers casi para windows, para linux ni tiene), quizad en mi opinion deberias echarle un ojo mejor a los nuevos por llegar con Nvidia ION y Gforce9400, su aceleracion de video HD es un lujo a tener en cuenta ya que el Intel ATOM va demasiado justo para Videos720p y Nvidia ademas provee aceleracion de video HD tambien en linux con sus drivers y determinados programas.

Teclado al menos en los 10" no son incomodos, pero tampoco una maravilla, al fin al cabo son algo pequeños y te llevará unos minutos habituarte, aunque depende tambien de la marca, de una marca a otra el tamaño y tipo de teclado puede variar, un detalle tambien que deberias tener en cuenta es la bateria, 6 celdas minimo si quieres algo de autonomia, que todos los portatiles (pequeños o grande) si no ponen nada no te van a pasar de las 2 horas. Yo tuve que cambiar la bateria al mio y me costó un pico extra a lo que ya me costó el portatil, claro que ahora tengo 7 horas con WIFI y brillo al tope.
Gracias por responder! Me he estado mirando un poco los precios de diferentes modelos y asi un poco mas grandes de 10.2 pulgadas he encontrado estos ahtec: Ahtec Sense XJT00 de 12.1 y el Ahtec Naos CNTU de 13.3.

No se cual de los dos elegir. El segundo es ultrathin, apenas pesa, y lleva un procesador CULV(es un celeron a 1.20Mhz) que al ser de bajo voltaje debe de durar bastante mas la bateria. El otro pos no me parece tan ultraportatil, almenos por el procesador, ya que es un Dual Core T2330. El dual core lleva 2 gb de ram, y el CULV 1.

Realmente no se cual elegir...los dos estan mas o menos por el mismo precio, que opinais? Algo que comentar de ahtec??

Saludos!
2 respuestas