Buenas,
Ya me anduvo tutelando un poco
DS_impact por MP, e investigando y leyendo poco a poco, también del hilo
Creemos entre TODOS un HTPC económico y funcional, querría recopilar configuraciones, dudas, consumos, rendimientos SIN IMPORTAR EL DINERO. Las referencias de las páginas es para las especificaciones técnicas y por el precio orientativo (y su disponibilidad)
Aspectos generaes de las configuracionesRAM GeIL, Corsair, OCZ por calidad, timings 5-5-15 bastaría (lo ideal si hubiera para la frecuencia requerida) En cada configuración, pondré la capacidad y frecuencia
Disco Duro, que lo pondré común a todos el que elijo a continuación. Me gustan mucho los Western Digital, tanto por caidad, como por ruido como por consumo. Elegiría de 3,5" el
WD10EADS 1 TB. Al ser de 3,5" lo podremos reutilizar en cualquier Pc (por ej, RAID, volcado de info) o convertirlo en HD extraíbe (hay cajas no muy caras o adaptadores SATA-USB no muy caros). Tengo el WD10EACS en mi bichejo, y un amigo se pilló el EADS y bajo no me acuerdo que formato de linux, si ya es bueno bajo NTFS, en ext3 creo que es o ext4 vuela. Por cierto, resaltar la serie Caviar Green por la tecnología de alta densidad de los discos => menos discos por HD => menos consumo
Por cierto, los de 2,5" todavía no han llegado a 1TB. En cuanto a consumo, el WD10 EADS tiene el máximo en 5,4 vatios para lectura/escritura. El resto de 500Gb rondan los 4 a 4,6W. Creo que en espacio /watios, gana e WD10 EADS de 3,5". ¿Qué os parece?
Caja y/o fuente, todavía no he mirado muchas, pero por lo sugerido en el hilo que pongo más arriba de este foro, existen las opciones de fuentes ITX de 90 a 150 W o coger una
picoITX que
se recomendó en el otro hilo. Tema pendiente que podéis aportar info a discrección =D
1º ConfiguraciónPlaca:
Intel DG45FC (Mini-ITX, HDMI, fsb 800-1333). Podemos mejorar/empeorar micro siempre del socket 775
Micro:
Intel E5200 (fsb 800, en realidad es 400 x2 según Everest). También se puede tomar el e5300, 100Mhz más por 3€ más en Alternate
RAM: DDR2, 2Gb
@800MhzQ45,
TDP = 17W, consumo en Idle = ?? pero por el pdf pongamos que ~7W
E5200, TDP = 65W,
consumo en Idle = 15-17W
La combinación por lo que he leído tira fluido/muy bien con 1080p /reproducción Blu-Ray
DDR2 trabaja a 1,8V, si potencia = V x I = V x V /R, pongamos de R = 1 Ohmio, P = 3.24 W
Disco Duro, en el peor de los casos, 5,4 W
=> sin contar las pérdidas de la fuente, CONSUMO IDLE TOTAL = ~33 W
[Nota] con este consumo, me refiero a carga micro ~20-25%, uso P2P con lo que constantemente leeríamos y escribiríamos en el HD
2º ConfiguraciónPlaca + micro:
Zotac IONITX-A-E ION mini-ITX Atom N330 WiFi (mini ITX, HDMI, fsb 533MHz) (micro de fsb 533Mhz). No podemos intercambiar micro
RAM: pese a ir asíncronos, creo que ganaríamos más rendimiento con memos DDR2 2Gb
@800 que
@533Atom 330,
TDP = 8W, consumo en Idle = 5W (si nos fiamos de la review)
geForce 9400, según
tom's hardware: "The GeForce 9400M claims a TDP of only 12 W"
Memorias + HD = 8.64 ~ 9W
=> sin contar las pérdidas de la fuente, CONSUMO IDLE TOTAL = ~26 W
[Nota] según
dCrypt en
su post, cito
"Con una Morex de 60w, el consumo baila entre 34w (idle) y 42w (reproduciendo 1080p)",
es decir, ya con caja y fuente de alimentación
[Nota2] del MP con
DS_Impact le cito:
"Ahora que hablo de consumo, comentar que me decepcionó un poco el consumo del ATOM 330. Supongo que no ayuda nada el mierda chipset que lleva que no es ni de lejos de bajo consumo (de hecho el chipset lleva ventilador y el micro no). Si quieres luego miro cuando gasta el conjunto."
3º Configuracióncito del MP de
DS_Impact que ya citó en el otro hilo:
"Una cosa que me he olvidado antes es que cuando estuve mirando el tema del mini-pc me encontré con esto:
http://www.tomshardware.com/reviews/Atom-Athlon-Efficient,1997.htmlResulta que una Athlon 64 2000+ en conjunto con una placa adecuada, rinde más que un atom consumiendo algo menos. Hablando siempre de single-cores claro.
Me tentó mucho pero no hay forma de encontrar dicho procesador."
Parece ser que esta configuración sería más potente que la 2º y consumiría algo menos. RAM, si es posible síncrono con el fsb, 2Gb aprovechando el dual channel de la microATX
4º ConfiguraciónPlaca + micro: EPIA M700 + VIA C7 nanoBGA2 1,5GHz
dudas: ¿mediante adaptador DVI-HDMI, soportará HDMI? ¿el VIA C7 podrá soportar 1080p?
consumo: En idle: 13,652W (M700-15). En full: 18,603W (M700-15) según
la web de ibetrónicaSi la 4º configuración soportara HDMI y 1080p, sería mi primera opción
Mi primera opción sería la primera configuración, ya que los materiales se pueden encontrar actualmente de manera sencilla
Mi segunda opción sería la tercera configuración, ya que rinde y consume menos que Atom, pero sería comprar el chip de 2º mano (con lo que acarrea) y placa microATX
Mi tercera opción sería la segunda configuración, por lo ya expuesto
¿Qué opináis? ¿Tenéis otras configuraciones de placas alternativas con chips distintos?
Recordad el objetivo: HTPC que mueva bien 1080p de consumo bajo (el menor posible). El precio no importaEsperando ansioso vuestros aportes ^^
Javi ;D