Clinton se enfada: 'La secretaria de Estado soy yo, no Bill'
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinto, no ha podido escapar de la larga sombra de su marido ni siquiera en El Congo.
"Mi esposo no es el secretario de Estado, soy yo", dijo molesta, en un intento por reclamar su protagonismo en la conferencia. "No voy a estar haciendo de portavoz de mi esposo".
Los ambiciosos viajes del presidente Obama desde que jurara su cargo como presidente han sombreado los suyos, enviados especiales de alto perfil han sido los encargados de mediar en algunos de los países más conflictivos, el vicepresidente Joe Biden también ha realizado misiones internacionales y, por último, cuando la secretaria aterrizaba en Africa la semana pasada para una gira de siete países, su esposo logró la liberación de dos periodistas en Corea del Norte.
"¿Quieres que te diga lo que piensa mi esposo?", preguntó Clinton con incredulidad cuando un estudiante la interrogó sobre un crédito de miles de millones de dólares que China le ofreció al Congo.
La pregunta del estudiante, de acuerdo con la traducción del Departamento de Estado, fue la siguiente: "Señora Clinton, todos hemos oído hablar de los contratos chinos en este país. ¿Qué piensa el señor Clinton a través de la boca de la señora Clinton y qué piensa el señor (Dikembe) Mutombo de esta situación? Muchas gracias".
Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que el estudiante se acercó a Clinton posteriormente y le explicó que se había querido referir a lo que pensaba Obama, no Bill Clinton, con relación al préstamo chino. Quda por saber si fue el estudiante quién se equivocó o fue la traductora, sea como fuere a Hillary no le hizo nada de gracia.