Pues si, queridos amigos, puede parecer una contradicción, pero en este pueblo en el que vivo, no sólo no se hacen esfuerzos para fomentar el transporte público, sino que, por el contrario, se hace todo lo posible POR DESTRUIRLO.
Me explico.
En las ciudades de Algeciras y La Línea, opera la CTM (ahora Grupo Ruiz), que se encarga del servicio urbano en ambas ciudades, pues bien, desde que tengo uso de razón, siempre recuerdo que los autobuses de esta empresa no han brillado por ser lo último en transporte o los últimos modelos, pero el servicio era más o menos "decente", con precios "ajustados" a los trayectos que hacen y en un relativo nivel de limpieza, pero de un tiempo a esta parte...
En la ciudad de La Línea:
- Los autobuses se calientan que da gusto (alguno salió ya ardiendo en Algeciras)
- Tienen desperfectos (asientos que se mueven, barras de sujección que se desplazan, asientos rotos o en muy mal estado, filtraciones de gases de escape al interior, etc...)
- Falta higiene básica en los autobuses (cucarachas, suciedad más que evidente, aire acondicionado que no funciona (imaginaros estos días de calor) )
- Incumplimiento de horarios (los trayectos son "largos" como para ser cubiertos perfectamente en 15 minutos (encima con sólo un autobus en alguna rutas) no salen a sus horas o pasan antes de tiempo por las paradas)
- Averías casi permanentes en los autobuses
Bien, hasta aquí esta lista de "quejas" de un usario "cabreado", pero es que lo que viene ahora es más gordo.
Llega el grupo Ruiz y compra a la CTM, con lo cual uno piensa, al menos llegarán autobuses, sino nuevos, si usados pero en mejores condiciones que los que hay ahora, JA, una mierda pa mi y los usuarios.
- Lo primero que ocurre es que la nueva dirección tarda MÁS de dos años en hacerse con el control efectivo de la empresa.
- Cuando se hacen cargo de la misma, lo primero es pedir dinero a los Ayuntamientos de La Línea y Algeciras, en plan mafia (si no me das el dinero, no hay mejoras en los servicios y los vehículos)
- Traen vehículos de 4ª o 5ª mano, que alguno de ellos INCLUSO superan en mal estado a los que teníamos aquí
Pero no sólo eso, sino que nada más entrar, ya piensan en una subida del precio del billete, puesto que 1€ por viaje es un precio muy bajo.
Bien, ahora el show de lo que ha pasado (y que ya ha colmado el vaso de la paciencia de los usuarios)
Resulta que los Linenses usábamos el servicio urbano de transporte masivamente, llegando incluso a pagar las nóminas de los conductores de la vecina ciudad de Algeciras (fuente: los propios conductores e inspectores de la compañía), y que, al cambiar de dueño la empresa, se centran TODOS los esfuerzos por parte del Grupo Ruiz van para la mejora y satisfacción de los usuarios de, EXACTO, Algeciras.
El motivo, la corporación municipal se asegura de que así sea APORTANDO DINERO (la empresa dice que eso es "normal" que existe una Ley que obliga a que los Ayuntamientos abonen y subvencionen el transporte público), pero que La Línea no lo va a tener puesto que su Ayuntamiento no "ayuda" a la empresa.
Por eso en Algeciras ya circulan los nuevos autobuses, mientras que en La Línea gastamos las tartanas.
Pero aún hay más.
- Los autobuses (menos uno que ya está dado de baja) no ESTÁN adaptados para personas con movilidad baja o nula (en algunos hay que subir hasta 3 escalones para acceder a la plataforma)
- Partes importantes de la ciudad SE ENCUENTRAN SIN COBERTURA del transporte público (zonas como la frontera con Gibraltar, las playas de levante, etc...), mientras que hay zonas en las que varias rutas HACEN EL MISMO RECORRIDO, pisándose.
Pero lo que ya colma el vaso es que los días festivos (que conste que RESPETO que una persona descanse los días festivos), siendo esta como es una ciudad fronteriza (un gran número de linenses trabaja en Gibraltar) y que no tiene el mismo calendario festivo que España, los días festivos, como digo, los autobuses comienzan a funcionar A LAS 9 DE LA MAÑANA (cuando el 90% de los trabajadores en Gibraltar a esa hora tienen que estar ya en su puesto de trabajo), pero es que, encima, en vez de comenzar el servicio en las cabeceras de las barriadas (lo más lógico) las comienzan en la cabecera del centro de la ciudad, con lo que los usuarios que quieran coger el autobus para ir a Gibraltar (que recordemos que NO ESTÁ comunicada la frontera con NINGUNA línea de autobuses urbano) coge el autobus a las 9 y 20 cuando mínimo, cosa que no hacen y acuden a solicitar los servicios de taxis y se van 4 en uno (que además de dejarlos en la propia frontera, les sale a lo mismo que el precio de autobus al pagar a escote).
¿Qué ocurre? que los Linenses están dando de lado al servicio de transporte urbano, están usando más los vehículos privados y están consiguiendo que, lo que antes era una fuente de recaudación de dinero (que llegaba a pagar las nóminas de los trabajadores de otra ciudad) se transforme en un servicio deficitario y que esté a dos pasos de dejar de prestarse, pero es que a lo que tenemos en esta ciudad NO SE LE PUEDE LLAMAR servicio público.
PD: Perdón por el tocho.