[Tutorial] Crear USB Autoarrancable para instalar Windows XP

Tutorial para crear una USB Auto Arrancable

Pues aquí cooperando con la comunidad de EOL he decido hacer este tutorial paso a paso para crear una USB BOOTEABLE, Sirve para instalar específicamente Windows XP en cualquier PC que como mínimo cuente con un puerto USB y de preferencia 2.0 ya que la velocidad de transferencia sera mas aceptable, aunque también funcionara en 1.0 pero se verá mermada su velocidad de operación.

Por supuesto que necesitamos que tu pc permita bootear desde dispositivos extraibles, como lo es la usb, si tu motherboard es mas o menos reciente no tendrás ningún problema, aunque en pc´s algo viejitas pues no funcionara...

Esto lo hago debido a que muchos usuarios no ha podido crear una USB booteable, para instalarlo desde ahi.. se puede montar una imagen de Diskette, de por ejemplo WinMe, y arrancar Ms-Dos, desde la usb pero el hecho es que al tener particiones en NTFS no nos es realmente útil utilizar dichos diskettes..

En fin también por aquellas pc´s que se les ha jodido el cdrom, o en mi caso más especifico si se encuentran con una MiniNotebook, ya que estas no cuenta con cdrom, y para poder instalar winxp pues se tiene que hacer el gasto de un lector de cdrom externo, No siempre se puede terner uno a la mano, y como sea una lanita que ahorraras, pero creo que principalmente es para aprender… además que yo odio jalar cd´s y cd´s al dar servicio a pc´s… Sea cual sea tu caso, y si esto es de tu interés no pierdas hilo de la secuencia de pasos a seguir, y si surgen dudas se irán aclarando poco a poco en sus post…



REQUERIMIENTOS PARA CREAR UNA BOOTEABLE

CD de Instalación de Windows XP
Memoria USB de preferencia como minimo 1GB,
Valen de 2 , 4, 8 y 16 GB (De hecho no hay limite)
Los archivos USBOOT.RAR y BOOT_INI.RAR (Links hasta abajo)
Una pc compatible con arranque desde dispositivos extraibles, como la usb
Tiempo y ganas de aprender algo nuevo.. en el caso que no lo sepas hacer..



Vamos a empezar paso a paso..

Primero cheka esta imagen..
´
Imagen

Aquí se muestra mi pc, donde tu veras tus discos duros y unidades de cd rom, como vez en mi caso tengo varios discos duros, pero en tu caso probablemente solo tengas unidad C:\ y tu cdrom sea la unidad D:\ claro que la configuración varia de equipo a equipo a como tu la tengas, pero en fin retomemos el tema, mi configuración que es con la que trabajaremos es C:\ como unidad principal, y L:\ como mi cd rom, aclarado esto empezamos.

Inserta tu Memoria USB y tu Cd de instalación de windows xp, aunque cabe mencionar que puedes copiar los datos de tu cd a una carpeta del disco duro y meter ahí todos los archivos del cd y desde ahí se cargaran todos los archivos necesarios, te recomiendo usar por ejemplo C:\winxp\, no uses mas subcarpetas por que entonces no funcionara, este tutorial se basara directamente el la creación de una usb boteable que cargara los archivos de instalación desde la unidad de CDROM.



Bueno, aquí ya inserte la usb y el cd, como vez a la usb se le asigno la letra H:\ y mi cdrom es como ya habíamos visto la unidad L:\ es fundamental entender esto ya que trabajaremos en funcion de estas rutas. Es importante que sepas donde tienes ubicado en tu caso la usb y tu cdrom

Imagen

seguimos..

Descargamos los programas necesarios USBOOT.RAR y BOOT_INI.RAR, el boot_ini.rar se utilizara hasta muchísimo despues, así que guardalo.



Aquí vemos que el archivo se guarda en la raíz de tu unidad C:\ procedemos a descomprimir ... en caso de usar winrar dar a "Descomprimir en Mi Usboot\ "

Imagen

QUEDANDO ASI...

Imagen

EL CONTENIDO EN LA CARPETA SERA ESTE

Imagen



A EJECUTAR EL ARCHIVO "USB_PREP8.CMD

Imagen

INICIAMOS

Imagen

Presionamos una tecla para continuar.. se abrirá PeToUSB

Imagen

Se configurara de la siguiente forma:

Imagen

Las partes en ROJO:
Hay que asegurarse que este marcadas como en la imagen,

AMARILLO:
Aquí seleccionamos la unidad usb a usar, recuerda no tener mas dispositivos usb conectados para evitar alguna confusión,
en este caso mi usb es de cuatro gigas, y como ya habíamos visto es la unidad H:\ En tu caso verifica esto, hay que
evitar a toda costa una confusión ya que la unidad que vas a marcar se le va a dar formato y se perderán todos tus datos,
por eso no esta de mas decirte que la usb que se va a usar este vacío, y que todo lo que necesitabas este respaldado

AZUL:
Aquí seleccionaremos una etiqueta para nuestro pendrive, por default sera PCDIGITAL,
pero esto se puede cambiar, la idea es ponerle etiqueta para poder distinguir nuestro usb, recuerda
que la etiqueta que elijas no puede contener espacio ni caracteres extraños.. el estandar de etiqueta para una unidad de HD, o Diskette

DESPUES DAMOS START

Empieza el formato...

Imagen

Cuando nos diga, esto:

Imagen

Estara en formato completo, aceptamos.

Luego damos:


Imagen

Y regresamos a la ventana de ms-dos, que por cierto nunca debemos de cerrar


Imagen


Las opciones:

0: Para cambiar el tipo de usb, debe ser USB-Stick, y por defaul asi es, así que no cambies eso.

1: Cambiar ruta de .. Ok aquí especificamos donde estan los archivos de instalación de winxp, escribimos "1" y damos enter nos abrirá esto:

Imagen


Aquí ya ubique mi unidad de cd rom que es la L:\ que es donde estan los archivos de instalacio, en tu caso ubica tu unidad correspondiente.

2: Escoja la letra para la unidad temporal, debido a que se creara una unidad virtual temporal para simular un disco duro se necesita especificar una unidad que no este en uso, por default se destina la unidad T:\, puedes cambiarla, sin embargo si la unidad T:\ no la estas usando, que es muy poco probable que así sea, te recomiendo no modificar esta opción.

3: Cambiar letra de unidad USB, escribimos "3" y presionamos enter y nos saldrá algo como lo de aquí abajo,
Introduce la letra de tu unidad: Aquí ponemos la letra de la unidad de nuestro usb, por ejemplo yo escribir H (Sin :\)

Imagen

Ahora toca:
(De las demas opciones no olvidamos un poco, sigue leyendo)

Imagen

Son pasos a seguir, así que iremos paso a paso..

Se creara una unidad virtual temporalmente, luego se le va a dar formato fat32

Nos advertira sobre el formato de la unidad T:\, así que dale SI, no te preocupes, como ves va a dar formato a la unidad temporal, que corresponde a la unidad T:\

Imagen

Despues de darle a SI, saldrá esto:


Imagen

Como podrás comprobar la unidad virtual esta creada

Imagen

La imagen temporal se creo y se le dio el fomato necesario, vamos muy bien, seguir leyendo...
Presiona una tecla para continuar ...

El programa procedera a copiar archivos del programa de instalación hacia la unidad temporal, solo para crear la estructura de archivos..

Imagen

Imagen
Una vez terminado este proceso te mostrara algo asi...
Imagen

Y despues:
Ahora si, pasamos los archivos a la USB desde la imagen temporal, damos SI por supuesto.
Imagen

Despues te preguntara:
Imagen

Si entiendes el punto de que a tu usb se le asignara la letra U:\ durante la instalación
y todo el proceso dale a SI
(Un poco de publicidad a mi sitio jeje)

AHORA EL PROCESO SE REALIZARA, ESTE CONLLEVA ALGUN TIEMPO, ESPERA CON PACIENCIA YA QUE ESTAMOS A PUNTO DE TERMINAR LA CREACION DE LA USB BOOTEABLE
Una vez que termine el programa saldrá esto:

Imagen

Presionas una tecla para continuar y te saldrá esto...

Imagen

FIN, el programa logro su cometido.. así que ya tienes una usb boteable



Necesitas entender que la usb una vez comenzado el proceso de instalación NO SE DEBERA DESENCHUFAR DEL PUERTO AL QUE SE CONECTO, si no hasta que windows se haya instalado correctamente y haya iniciado por primera vez
Ahora ya solo basta con que configures tu pc para que Bootee desde tu USB.
Cuando inicies tu pc con el usb adentro te aparecera un menu con dos opciones:
Para continuar una Inst previa, o Inicio Normal > Este se utiliza en el caso de que en tu pc este windows normalmente instalado, y no requieres hacer nada, y quieres iniciar normalmente, pero tambien es donde le vamos a dar cuando el pc este instalando windows y se reinicie automaticamente, ya sabes que cuando estas instalando Windows Xp este se reinicia, bueno escojes esta opcion, o te limitas a esperar que el pc lo haga por si solo, ya que que si le das a la otra opcion el proceso de instalacion comenzara desde el principio…
La otra opcion es:
Iniciar Instalacion de WINXP X USB Por: Arturo Bonilla L. > bueno esta opcion esta clarisima, es para iniciar la instalacion de windows desde el usb..
Te recuerdo enfaticamente que al empezar la instalacion de windows desde el usb, no podras desconectar el pendrive, o la instalacion de sistema FALLARA, la usb la podras desconectar hasta finalizar el programa de instalacion, y arranque Windows por primera vez, NO ANTES..

Una vez finalizada la instalacion de windows deberas de sustituir el archivos BOOT.INI de la raiz de la unidad c.\ por el que se encuentra en el archivo comprimido boot_ini.rar, recuerda que este archivo es oculto y del sistema y no podras tener acceso a el si no entras como administrador, por eso cerciorate de entrar como administrador y no como algun otro usuario, Sustituirlo es muy facil descomprime el contenido de boot_ini.rar en C:\ y cuando te pregunte si deseas susutituir el archivo existente boot.ini por el otro boot.ini dale que si..

Si eres un poco mas avanzado modificalo manualmente: asi..

[Boot Loader]
timeout=0
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows XP Professional"/noguiboot /sos /fastdetect

Ok eso seria todo, basta con que modifiques la config basica de windows xp a tu gusto

Para dudas y comentarios.. posten…

Aclarar que PeToUSB no es de mi autoria, y que he usado mas programas de sus respectivor programadores


ATENCION: No valen versiones modificadas de windows xp, si tienes versiones como Windows Lite o uE producen problemas, es recomendable solo partiendo de un cd de instalacion intacto, claro que tu backup de tu cd tambien funcionara. (me han reportado que algunas versiones modificadas si funcionan, depende enteramente de que tan modificada esta la version, por ejemplo si añadiste drivers sata si te lo vale, de cualquier manera hagan la prueba los que se animen, aunque no hay garantia en esos casos)

Reportan que si quieres hacer esto desde winvista tienes que tener todos los permisos como administrador, asi que ejecuta todo de este modo.
Recomendable que de ser posible lo hagas desde windows xp...

Archivos a descargar:
http://www.gsinternacional.com/datos/usboot.rar
http://www.gsinternacional.com/datos/boot_ini.rar

F.A.Q.

¿Se puede utilizar una imagen ISO para el proceso?
Si se puede, de hecho usar una imagen ISO acelera muchisimo el proceso de copiado de los archivos y por consiguiente reducimos el tiempo de espera.
(Para este fin DaemonTools es la mejor opcion, aunque clone y demas valen)

No me reconoce mi usb?
Cerciorate que tu usb es formato Fat, no vale NTFS
Prueba otra usb.. Tal vez este dañada, O NO LA HAZ CONECTADO =)


Vale mi memoria de 512 mb?
NO!! No entraria la instalacion...por logica.. jeje CD-R 700mb Aunque la instalacion en realidad se quema como 600mb´s...

Que services pack valen?
TODOS .. Pero no aquellos cd´s parchados no... aunque algunos dicen que si,.. prueba

Mi pc es 100% funcional, puedo instalarle windows desde la usb?
Claro que si, siempre y cuando tu computadora te permita bootear desde el USB.

¿Drivers para la MiniNotebooks?
Pagina de Acer..http://support.acer-euro.com/drivers/notebook/

Me sale error hal.dll, por que?
Una vez eliminada la particion Fat oculta de tu Mininotebook, este error es comun, asi que instala windows desde la opcion 2 del menu de arranque de tu usb:
>> Iniciar Instalacion de WINXP X USB <<

Una vez preparada la memoria, ¿Puedo copiarla a otra para utilizarla?
No, debido a que se escriben sectores especiales, los de arranque..

¿Funciona con discos duros SATA?
Windows XP no trae todos los driver que existen, y es probable que alguno no venga, pero lo solucionas igual que como lo harias con un cd, añadiendo los drivers.. pero esa es otra historia..


( Puede resultar un poco pesadas las imagenes, e incluso omiti la compresion excesiva de la calidad para que puedan ver a detalle los pasos a seguir, un poco excesivo el numero de imagenes, pero creo que ayudan a dejar el punto perfectamente claro, si se infringo las norma del foro comunicamelo para modificar el post)
Ostias pedazo post...

Coyote si me lees pon en post it esto...
Orbital Frame está baneado por "troll"
Genial tutorial, pero tardo menos quemando una imagen [carcajad]
Pues el tuto la verdad exagero en detalles, creo que por eso piensan que es algo muy chungo, pero en realidad no lo es, de hecho tardas los mismo que en grabar un cd .. a "4X" pero bueno, si te encuentras con un pc sin lector de cdrom, mejor dicho que lo tengo descompuesto, o con una notebook que no trae CDROM.. pues si que hara falta esta utilidad, ademas en un solo pendrive de 8GB traego drivers, programas, Ghost, Partion M. etc.. sin tanto mendigo disco.. que cuando mas lo necesitas ya esta rayadon... Bueno de que puede ser util lo sera...
SexBomb escribió:Ostias pedazo post...

Coyote si me lees pon en post it esto...

Si, te leo, ya esta chinchetao.

Cuando tenga tiempo tengo que realizar una lista de hilos útiles y hacerlo igual que en foro de Software Libre.
Orbital Frame escribió:Genial tutorial, pero tardo menos quemando una imagen [carcajad]


Y como la quemas en un ultraportatil? Como no tengas lector externo.. Teneis cada cosa algunos..
Para el autor, estás usando la version 8 del programa y ya hay la versión 10 que corrige muchisimos fallos!

Un saludo.
Gracias por tu informacion, PERO esta version esta mas difundia y mas facil de encontrar, en el caso del que quisiera la version original, y no esta, que esta trabajada y en español..., pero si alguien desea usar la 10...


El caso es saber el proceso.. :p

Espero que le sirva de utilidad
Genial tuto, le doy sus 5 estrellas y a la espera del post it.
Perfecto para users de un EEE o similares! ^^

Gracias!
EDITADO:

Resuelto.. Falta mia por no avisar... :p
AkGlo escribió:
Orbital Frame escribió:Genial tutorial, pero tardo menos quemando una imagen [carcajad]


Y como la quemas en un ultraportatil? Como no tengas lector externo.. Teneis cada cosa algunos..


El mismo de 360 con HD-DVD, me costó 5 euros, jejeje.

Yo lo digo no ya por el Windows... Cuando quieras meter el Office original, ¿qué haces? ¿Y cuando quieras meter cualquier otro programa en CD? O incluso un driver de cualquier dispositivo (una impresora de red, por ejemplo, que los drivers online de HP son horrorosos).

Hay gente que tenemos software original, para mí es obligatorio tener un lector para instalar. Luego una vez instalado puedes prescindir de él, claro.
Arturo Bonilla L escribió:Pues vamos olvidandonos del post it, y ni siquiera el formar parte de los links rapidos (el post it, de enlaces para navegar mas rapido)..

Ya esta puesto. Haber avisado [sonrisa]
No se puede instalar el winxp en el usb? en vez de instalar desde usb, instalar en el usb

Buen tuto, si si, si dices que se escriben en los sectores de arranque, si formateas el pendrive, eso tambien desaparece o el pendrive seguira siendo booteable?
nazareth escribió:No se puede instalar el winxp en el usb? en vez de instalar desde usb, instalar en el usb

Buen tuto, si si, si dices que se escriben en los sectores de arranque, si formateas el pendrive, eso tambien desaparece o el pendrive seguira siendo booteable?



Añ formatear el USB tambien borra los sectores de arranque, asi que tu usb vuelve a su estado original...

Y sobre lo otro, para eso ya tenemos varios usblive.. jeje
Arturo Bonilla L escribió:Y sobre lo otro, para eso ya tenemos varios usblive.. jeje
No jodas? pero, que sea igual k el Xp? si es asi, dime donde XD, tengo uno que se parece al win98.....
nazareth escribió:
Arturo Bonilla L escribió:Y sobre lo otro, para eso ya tenemos varios usblive.. jeje
No jodas? pero, que sea igual k el Xp? si es asi, dime donde XD, tengo uno que se parece al win98.....



Claro que hay versiones de Windows XP Liveusb .. es cuestion de buscar.. Limitadas claro que si, pero de que hay hay.. (no me estoy quejando =)
En Windows 7 no funciona lo de la unidad virtual, yo para pasar los Windows a USB uso la herramienta WindowsSetupFromUSB.
16 respuestas