1º- Un Cell no sirve para procesamiento gráfico, por eso la PS3 tiene un chip gráfico de NVIDIA.
2º- No se puede comparar el procesador de un pc con el de una consola, un PC tiene que ser compatible con desarrollos antiguos y por ello arrastra la arquitectura x86 con el consiguiente lastre para la optimización, aparte que tiene que ser compatible con multitud de de configuraciones de componentes y de software con diferentes lenguajes de programación y kits de desarrollo, su SO no puede ser optimizado debido a la variedad de procesadores y componentes.
Una consola tiene un procesador dedicado con programación dedicada, no tiene que ser compatible con nada mas que con los desarrollos especificos para la misma, tiene un SO propio (muy limitado) con lo que se permite plena optimización.
Se parte desde 0 a la hora de crear un procesador para una consola, en un PC siempre hay que mirar atras y utilizar arquitectura antigua para que no dejen de ser compatibles los programas.
Comparar una consola con un PC es ridiculo.
Respecto al tema de GTA4, estoy deacuerdo con que es una falta plena de optimización, esta desarrollado para distribuir el trabajo en 4 cores y no los aprobecha bien, el resultado es que aunque tengas un pepino, jugar al máximo seguirá dando problemas.