morpheus_dg escribió:Hola, voy a empezar a trabajar para una empresa llevando mantenimiento informatico, y me obligan a firmar un contrato de proteccion de datos, como no estoy nada puesto en ese tema me gustaria ke alguien me "asesore" un poco, si alguien puede poner un contrato estandar para verlo y poder comparar con el ke me ponen seria estupendo, porque despues de leer el que se supone debo firmar y por lo poco ke entendi, YO soy responsable de todos los datos y si alguno se perdiese por cualkier causa me podrian pedir daños y perjuicios ademas de meterme 1 paketon
gracias y salu2
que tipo de contrato tienes y que cargo tienes en la empresa?
si no tienes un cargo de responsabilidad, es responsabilidad de la empresa que los datos esten a cargo de una persona con un cargo suficiente, es como si le das a firmar eso a una limpiadora o al tipico auxiliar advo que habria una responsabilidad limitada a que no filtres nada ni pongas en peligro de forma consciente los datos.
de todas formas si, esos contratos suelen se asi, ahora bien,no exime a la empresa de lo que te he dicho antes, ni de poner los medios necesarios para que los datos sean seguros.
cualquier abuso hacia ti cargandote mas responsabilidad de la que tienes por contrato haria nula esa clausula, salvo que tu hayas filtrado los datos de forma consciente o por negligencia grave en tu responsabilidad normal (no la que se invente tu jefe sino tu responsabilidad contractual)
lo que te estoy diciendo es que tu deber de custodia es proporcional a tu cargo. por tanto ten cuidado pero tampoco tengas miedo de firmar eso, que el muerto no te lo podran colgar si no era responsabilidad (por categoria profesional y objeto del contrato) tuya.
y debes tener una cosa tambien clara, la unica y repito la unica persona que puede tener acceso a los datos debes ser tu y unicamente tu. si no es asi deben garantizarte eso si no no debes firmar ese contrato, se lo debes hacer saber a tu jefe y que ponga las medidas oportunas. todo el circuito de acceso y modificación de datos debe estar controlado y ser seguro en caso que eso sea el coño de la bernarda y tenga acceso hasta el tato a los datos tu estarás eximido de cualquier responsabilidad y la empresa deberá hacer frente a las posibles multas y no tu.
Las medidas para que todo esto sea seguro las debe poner la empresa y debe constar toda persona que accede a los datos (toda persona que acceda a los datos debe firmar tambien ese papel), si no estarían infrigiendo la ley de proteccion de datos y tu quedarias exento de responsabilidad salvo mala praxis por tu parte, pero si el sistema de almacenamiento y uso de esos datos es inseguro el responsable sera la empresa.