Problema (y posibles soluciones) WinXP se "queda pillado"

Tengo un problema con mi ordenador de sobremesa, y es que, llegado un punto, ocurre un, llamémoslo, problemaX, que provoca que la CPU empiece a hacer demasiado ruido (cuando antes estaba silenciosa) y eventualmente todo se "congele": el ratón no responde, el teclado tampoco y ni siquiera se puede apagar en el botón de la CPU, la única solución es desenchufarlo de la corriente.

Buscando el problemaX, lo primero que pensé fue que podría ser por algún virus o similar. Pasé todos los antivirus conocidos y el problema persistía, digo pues bueno, formateo y fin del problema. Pero no, formateé y el problema persistió. Aquí llegué a la conclusión de que, habiendo descartado el software, solo quedaba que el problemaX tuviese su origen en el hardware. Buscando en internet descubrí que un sobrecalentamiento provocado por una mala refrigeración podía provocar que la CPU alcanzase temperaturas para las que no estaba preparada, y que debido a ello se "congelase" para evitar sobrecalentamientos y males mayores. Ayer me decidí y abrí el ordenador para limpiarlo, ya que nunca lo había hecho y esto tenía un alto porcentaje de probabilidades de ser el problemaX, he de decir que saqué bastante mierda, aunque no lo limpié con las herramientas adecuadas ya que no disponía de ellas. Sobra decir que tampoco sirvió de nada, ya que si lo hubiese hecho no estaría aquí :)

Ahora bien, lo que yo creo que podrían ser las soluciones al problemaX son las siguientes:

a) Software: tendría quie ser algo capaz de sobrevivir a un formateo y que no apareciese en antivirus, ya que éstos me dicen que mi ordenador está OK.

b) Hardware: o es un problema de mala limpieza, o es un problema de que falla alguna de las partes. Si fuese lo segundo, apostaría por el ventilador (o por algún componente encargado de regular la temperatura), ya que no lo he cambiado en bastantes años.

Obviamente también puede ser algo que no haya mencionado, por eso me gustaría escuchar vuestras ideas, que yo de estas cosas sé poquito y me gustaría conocer más opiniones antes de gastarme el dinero en un nuevo ventilador [+risas]

Creo que nada más, solo añadir que muchas gracias y todos esos formalismos [sonrisa]
También puede ser que la gráfica haya muerto. A mi me pasó.

Edit: prueba a hacer funcionar cosas potentes 3d, juegos de ordenador, por ejemplo y si se te bloquea ahí, casi seguro que es la gráfica.
L.R escribió:También puede ser que la gráfica haya muerto. A mi me pasó.

Edit: prueba a hacer funcionar cosas potentes 3d, juegos de ordenador, por ejemplo y si se te bloquea ahí, casi seguro que es la gráfica.

No creo ni que me deje instalarlo, es poner el antivirus o instalar cualquier cosa y quedarse bloqueado durante la instalación :S De todas formas suele ocurrir cuando hay un alto consumo de recursos, antes abriendo un par de ventanas de firefox no pasó nada, en cuanto abrí además de eso el NOD32 ya empezó a resentirse y terminó bloqueándose.

¿Desactivar la tarjeta gráfica para comprobar si el problema es de ahí, es una barbaridad? [+risas] ¿o es algo factible de hacer?

PD: gracias [beer]
2 respuestas