Mr.Gray Fox escribió:El cálculo diferencial es imprescindible para física, por ejemplo. Sin el te comes los mocos, porque la cantidad de fórmulas es inmensa y no se pueden memorizar todas.
Aprender otro idioma que se usa simultaneamente con uno común es de opoco sentido común. Tu en cualquier parte de la península puedes hablar y hacerte entender con el castellano, no tiene sentido ponerse a aprender todas las lenguas para hablar con las mismas personas con la misma fluidez que ya lo hacías. Si algo funciona, déjalo, no te pongas a aprender 20 nuevas formas de hablar simplemente para demostrar lo culto que eres.
Veo mucho más útiles los idiomas extranjeros como el inglés, francés, italiano, alemán, o las lenguas orientales que ahora mismo tienen un gran empuje. Pero ¿ponerse a aprender catalán? ¿Para qué? Con el castellano nos entendemos todos divinamente, no hay por qué complicarse la vida.
Respecto a las otras materias, hay cosas que son de obligada necesidad y otras que no. Un alumno de letras no estudiará jamás de los jamases derivadas, y no por ello se muere.
Supongamos un ejemplo:
X-> mensaje a transmitir
Y-> persona castellanoparlante
Z-> persona bilingüe del mismo país.
"Y" quiere preguntar la hora a Z. Lo hace en castellano y obtiene respuesta.
"Y" aprende otro idioma regional, el mismo que "Z" habla también, invirtiendo horas y esfuerzo.
"Y" vuelve a preguntar la hora. Lo hace en el otro idioma y también obtiene respuesta.
Macho, está claro, si te haces entender con uno no es necesario saber dos, lo veo pura pedantería para rellenar currículum.
Gracias por argumentar, pero sigo encontrando tristísimo que todo sea cuestión de utilidad. Si aprendieras gallego, podrías hacer calculo diferencial también. Del mismo modo que se puede ser de izquierdas y estar en contra del aborto, o ser católico y estar a favor del uso del condón, puedes estudiar (si te apetece) calculo diferencial y vasco.
Ponerse a estudiar catalán...para que? la verdad es que yo no tengo esa inquietud y no te la podré transmitir como quisiera pero está claro que no te voy a decir "porque te será muy útil a la hora de indicar la dirección de la plaza de Madrid a unos catalanes que estén de vacaciones en tu ciudad", que es para lo máximo que usa mucha gente el inglés en españa (con extranjeros, claro).
Si quisieras aprender catalán, como tu preguntas, sería xq tendrias ganas de entendernos como no puedes hacerlo en castellano. Sería xq tendrías ganas de saber y vivir que se cuece en cataluña, valencia, baleares etc. Sería, seguramente, una cosa solo útil para tí, que nadie de tu alrededor entendería pero que a tí te haría más grande. Pero bueno, pensandolo bien, si nunca has tenido la inquietud de aprender un idioma (yo la tuve con el inglés hace ya unos 25 años) es dificil que lo entiendas. No creo que te pueda hacer ver el xq alguien puede querer aprender latín p.e., seguramente no lo verías útil. Y no es cuestión de utilidad.
Primero de todo deberian enseñar el español como primer idioma en esas comunidades, las Minorias no deberian imponer nunca a la malloria, se empieza por eso y se acaba por el pensamiento unico...
Precisamente es cuando las mayorías imponen que aparece el único pensamiento. Y ya me sales con cosas que no son de esta notícia. Si quieres hablar de políticas linguísticas de cataluña y demás, buscate otro de los miles de hilos sobre ese tema y deja este para lo que es.