De VHS a DVD y edición de vídeo en general

Quería pasar unas cintas VHS a DVD y editarlas un poco, pero no estoy muy puesto en el tema. Las cintas las paso al PC mediante un adaptador de estos que van por USB, sé que no es lo mejor pero creo que tampoco vale la pena ir a por lo mejor, son cintas bastante desgastadas, el original ya no tiene mucha calidad.

La captura la realizo con a 720x576 con VirtualDub, no sé si hay algo más recomendable, y también lo hago con este programa porque me interesa poder usar el códec que yo elija, quiero grabar sin pérdida (uso huffyuv) para poder ir editando y no perder calidad con cada compresión cada vez que grabe el archivo hasta que no esté finalizado del todo.

En general, para la edición que hago, VirtualDub ya me satisface (preparar el orden de las escenas, recortar cosas innecesarias, limpiar la imagen...) pero hay algunas cosas que me faltan, me iría bien algún programa que permitiera introducir transiciones entre escenas, por ejemplo. Un programa sencillito me sirve, no hace falta que sea un Adobe Premiere con montones de opciones, el Movie Maker de Windows ya serviría si no fuera porque me obliga a grabar en wmv.

¿Podéis darme algunas recomendaciones al respecto? ¿Cómo hacéis vosotros esta operación de pasar VHS? ¿Algún filtro de VirtualDub que valoréis en especial para aplicar a grabaciones VHS? ¿Conocéis algún programa ligero (o no tan ligero) que permita poner transiciones y grabar en huffyuv?
El que yo utilizo es el Pinacle, yo me quedé en la versión 9, no se por cual irá ahora. Si tu capturadora no es pinacle, capturas con tu programa, y lo importas el vídeo al pinacle y haces la composición.
Tras un verano haciendo pruebas, lo mas rápido y eficaz lo conseguí con:

1.- Para la captura, WinAvi Capture 2.0, capturo a 720x576 en mpg2 con gran birate, 3 horas 15Gb. (Los demás programas de captura que prove, o me desincronizaban, o se congelaba la imagen, etc, este perfecto).
2.- TMPGEnc XPress, para el recorte de escenas, aplicar filtros y adaptar a los 4.3Gb (no me acuerdo si permitia transiciones). Al trabajar en Mpg2, la conversión es muy rápida. El programa es multihilo y compatible con CUDA.
3.- TMPGEnc DVD Author para crear los menús. Al pasarle los archivos en el formato adecuado evitas la conversión.

*Es recomendable buscar las últimas versiones actualizadas de los programas que he recomendado.
2 respuestas