Alguien que haya configurado el envio de Correo con Nagios

Hola Buenos Dias,
Una consulta a alguien que use Nagios, estoy tratando de configurar el envio de correo y las notificaciones via jabber, he seguido varios tutoriales pero ninguno funciona
instale el modulo perl-smtp y tambien para perl-jabber, estoy usando Centos 5.2 y Nagios 3 y Centreon como interfaz web para configurar Nagios.
alguien conoce de algun tutorial que le haya resultado para configurar estos servicios, Esta es mi primera aproximacion con Linux asi me tengo guiar con documentos que sean paso a paso, no tengo mucho conocimiento para realizar un analisis mayo si algo no funciona

De antemano gracias por cualquier ayuda
Francisco
Prueba primero si puedes enviar mails desde consola, que es lo que hace Nagios :D
Prueba un simple:
echo "Hola" | mail -s "Asunto" direccion.de.correo@loquesea.com
Por ejemplo a tu dirección de correo, y si no llega, es problema del mail, no de nagios :)
Ya lo chequee y funciona bien osea el servicio de envio funciona, el problema esta en que no puedo configurar el scritp
estoy tratando de hace lo mismo con Jabber, probe el script y funciona es decir abree una conexion al Jabber y funciona enviando un mensaje pero al adicionar el script al comando en Nagios aparecen los errores por lo menos en el servidor de jabber el log que no se pudo abrir una conexion hacia el server. Estoy atorado en esto hace dias asi que algun indicio si alguien ha configurado esto por favor
Para configurar el envío de correos en Nagios, sólo tienes que preocuparte de configurar correctamente el cliente stmp local.
Es decir, nagios como tal no envia correos, si no que se sirve de un tercero para enviar (postfix, sendmail, etc). Por lo que tienes que tener bien configurado esta parte.

Saludos
circle69 escribió:Para configurar el envío de correos en Nagios, sólo tienes que preocuparte de configurar correctamente el cliente stmp local.
Es decir, nagios como tal no envia correos, si no que se sirve de un tercero para enviar (postfix, sendmail, etc). Por lo que tienes que tener bien configurado esta parte.

Saludos


Yo también tengo problemas para notificar por mail. Cómo configuro el cliente smtp local?
Eso ya depende de cuál uses, el que llevan muchos sistemas por defecto es sendmail. El archivo de configuración suele esta en /etc/mail/sendmail.cf. Googleando un poco encontrarás tutoriales bastante simples y directos.
si no puedes instalar postfix y configurarlo en /etc/postfix/main.cf.

Saludos
circle69 escribió:Eso ya depende de cuál uses, el que llevan muchos sistemas por defecto es sendmail. El archivo de configuración suele esta en /etc/mail/sendmail.cf. Googleando un poco encontrarás tutoriales bastante simples y directos.
si no puedes instalar postfix y configurarlo en /etc/postfix/main.cf.

Saludos


Lo he instalado y no está el archivo main.cf, está el master.cf que supongo que será lo mismo. Pero qué tengo que configurar? Tener un servidor de correo aquí en la empresa y no sé qué parámetros cambiar en el archivo...

El archivo es el siguiente:

Adjuntos

master.cf.zip (1.37 KB)

Archivo de configuración
Que distro tienes?? deberías tener por lo menos un archivo que se llame "main.cf.default", con una plantilla de configuración por defecto. Igualmente te lo adunto aquí. También es importante el archivo "transport".
Para depende de qué lo quieras, quizás es más sencillo poner a punto sendmail.

Saludos
Tengo instalado Ubuntu (he actualizado al 9.04). El archivo que me dices de Postfix (main.cf.default) no lo tengo, y el transport tampoco... al menos en "/etc/postfix" y he buscado archivos pero no me lo ha encontrado en ningún otro lado tampoco.

Mail (o sendmail) por lo visto tampoco está instalado, porque no existe "/etc/mail". Debería instalarlo y probar con él?

O sino qué hago con el archivo que me has mandado? Si no existe en "/etc/postfix" no creo que metiéndolo ahí me haga nada... no?
Te aconsejo que instales sendmail.
circle69 escribió:Te aconsejo que instales sendmail.


Ya he instalado SendMail pero no hay manera de que esto funcione.

He probado el comando que decíais arriba para comprobar que el comando "mail" funciona bien, y sí, funciona bien, me ha llegado el correo, pero a la hora de funcionar con Nagios algo no va.

Al principio lo único que he hecho ha sido editar el "contacts.cfg" para poner mi dirección de correo, agregarme al grupo "admins" y reiniciar Nagios. Para ver si me alertaba he apagado uno de los equipos que estaba monitorizando, y en la interfaz web de Nagios me salen los errores críticos empezando por "host unreachable", pero no me ha mandado ninguna alerta por correo.

Después he probado a incluir en el archivo de configuración del equipo a monitorizar el servicio de correo (no sé si esto hace falta...):

# Alertas al correo

define service{
   use                           generic-service
   host_name                frogak
   service_description             Alertas Sendmail
   check_command              notify-host-by-email
}


Pero me da error en la interfaz de Nagios, me pone:
frogak    |    Debian GNU/Linux    |    Alertak Sendmail    |   CRITICAL     |    2009-04-30 09:25:50   |  0d 0h 12m 18s     | 1/4  | (Service Check Timed Out)


Algo más que tenga que hacer? Algo que hago mal? No sé qué más hacer...
Buenas, aparte de configurar postfix o sendmail, debes configurar lo que se llaman "Notifies", notificaciones. Puedes mirar esto:
http://www.infosecprojects.net/en/linuxtutorials/nagios-sendmail.html
http://nagios.sourceforge.net/docs/3_0/notifications.html

Si buscas en la documentación oficial de Nagios supongo que estará todo muy bien explicado. La idea es escribir una cadena de texto con ciertas variables y redireccionarlas al comando que envia el mail. Parecido a esto:

/usr/bin/printf "%b" "$LONGDATETIME$ \n\nInfo: $SERVICEOUTPUT$\n\nhttp://nagos/nagios/cgi-bin/extinfo.cgi?type=2&host=$HOSTNAME$&service=$SERVICEDESC$" | /bin/mail -s "Nagios 2.9 - $NOTIFICATIONTYPE$ - $HOSTNAME$/$SERVICEDESC$ - $SERVICESTATE$" $CONTACTEMAIL$


Lo dicho, si miras la documentación seguro que encuentras como poder hacerte un plantilla de notificación de alerta.

Saludos
11 respuestas