Libros fundamentales de la mitología griega

Hola,

Abro este hilo para intentar encontrar las principales obras de la literatura (antigua sobretodo) que crearon todo el universo de los mitos griegos, pues muchas obras de arte estan inspiradas en personajes e historias de los dioses de la antigua Grecia (en pintura, escultura, música clásica...) y me gustaría intentar recopilar las obras principales.

Por ejemplo, supongo que la Ilíada y la Odisea de Homero son dos obras básicas, pero también sé que obras de filósofos y poetas griegos como Platón o Virgilio hablan de mitos griegos. También pueden haber obras más "modernas" como la Divina comedia de Dante o incluso ensayos filosóficos de no hace muchos siglos.

Os agradecería que compartiérais obras concretas que crearon y difundieron la mitología que luego inspiró (y continúa haciéndolo) a tantos artistas y pensadores de la historia.

Saludos!

(PD: Me anticipo a una posible respuesta: Sí, ya se que la wikipedia tiene toda -o mucha- información al respeto, pero me gustaría saber las obras concretas y originales que crearon los mitos griegos)
EDITADO título ;)
Creo que partes de un error: la mitología estaba ahí cuando alguien decidió hacer literatura con ella. Es decir, primero existe el mito y luego existe el relato. Y esto es aplicable a la mitología griega, la tradicional de cada región o hasta la religión...
Otra cosa es que existan libros que la recojan y la adapten, enriquezcan o amplien... pero, como tal, no hay un texto que dé lugar a un mito. De hecho, citas dos "textos" de Homero que no fueron textos hasta mucho después de la muerte del poeta, con lo cual ni siquiera se sabe con certeza cómo eran esos versos originariamente o si la versión que se ha perpertuado está mutilada en algún sentido y ampliada en muchos otros.
A ver, que la idea me parece bien, pero yo creo que no está bien enfocado el tema... que igual me equivoco, ojo! Pero bueno, eso, quería comentarte sólo esto.
Creo que partes de un error: la mitología estaba ahí cuando alguien decidió hacer literatura con ella. Es decir, primero existe el mito y luego existe el relato. Y esto es aplicable a la mitología griega, la tradicional de cada región o hasta la religión...
Otra cosa es que existan libros que la recojan y la adapten, enriquezcan o amplien... pero, como tal, no hay un texto que dé lugar a un mito. De hecho, citas dos "textos" de Homero que no fueron textos hasta mucho después de la muerte del poeta, con lo cual ni siquiera se sabe con certeza cómo eran esos versos originariamente o si la versión que se ha perpertuado está mutilada en algún sentido y ampliada en muchos otros.
A ver, que la idea me parece bien, pero yo creo que no está bien enfocado el tema... que igual me equivoco, ojo! Pero bueno, eso, quería comentarte sólo esto.


De hecho tienes razón, lo he expresado mal. Evidentemente no quería decirlo como si alguien se hubiera inventado los mitos sino las obras principales que, como bien dices, recopilan (y adaptan) los mitos que han sido la base de nuestra cultura.

O sea, mi intención es intentar saber cuales son las principales obras y más importantes que hacen esta función (que no de creadores de la mitología griega). Y digo las más importantes porque de libros basados, inspirados y versionando mitos griegos debe de haber un montón.

Gracias por tu corrección VozdeLosMuertos [beer]
Un buen texto para comenzar es "Teogonía" de Hesíodo, que trata de la creación del cosmos, la genealogía de los dioses, además de incluir algunos de los primeros mitos. Es corto y una buena base de partida para entender el mundo divino pre y post-Olimpo.

También por supuesto los poemas de Homero, donde además podrás ver que Hesíodo y Homero no coinciden en algunas cosas.

Luego, a partir de ahí, habría que pasar a los dramaturgos griegos (Sófocles, Eurípides, Aristófanes...), que suelen tratar los mitos de una forma más individualizada (Edipo, Electra, Heracles... aquí hay mucho donde elegir)
Si por lo que he entendido quieres leer "mitología" griega, pero no necesariamente autores clásicos, te recomiendo enardecidamente "El Vellocino de Oro", de Robert Graves. Un libro que no podrás parar de leer ^^
HansCastorp escribió:Si por lo que he entendido quieres leer "mitología" griega, pero no necesariamente autores clásicos, te recomiendo enardecidamente "El Vellocino de Oro", de Robert Graves. Un libro que no podrás parar de leer ^^


De hecho, del mismo Robert Graves tiene un excelente libro sobre mitología griega, muy recomendable para el que quiera empezar a leer sobre este tema: "Los mitos griegos". Está en 2 volúmenes en Alianza de bolsillo, es muy fácil de encontrar:

http://www.casadellibro.com/libro-los-m ... 0000798011

Saludos
Yo te recomiendo que te leas La Metamorfosis de Ovidio, un libro que te encantara sin duda
No sé si está en castellano, pero si no tienes problemas con el Catalán "De la terra dels Deus, de la terra del Homes" de Tomeu Torrades lo recomiendo para los que se quieren iniciar a la mitología griega. Son una serie de cuentos cortos sobre varios Dioses, Semidioses y héroes (entre los cuales destaca la creación del mundo, en el primer capítulo).

"Barcos negros delante de Troya" es una adaptación corta, con grandes ilustraciones sobre lo que ocurrió durante la guerra de Troya (nada que er con la película de Pitt).

Luego tienes la Iliada y la Odisea, que son lectura obligada.
Metamorfosis es también algo obligatorio de leer para cualquiera que diga que le gusta la mitología Griega.

Si buscas autores clásicos, solo he leído "Medea" (que me encantó) y "Lisístrata" (que odio a muerte, y eso que no he visto la película). Ambas son obras de teatro de la época clásica.
No recuerdo los autores, uno de los dos lo escribió Eurípides pero no sé ahora mismo cual :\
7 respuestas