Calidad de GC: Análisis de diferencias entre 480p y 480i

Buenas foreros,

Bueno, llevo por aquí bastante tiempo y debo decir que en muchas ocasiones me habéis ayudado con mis dudas. Por ello, y además de que hace tiempo dije que lo haría, voy ahora a realizar un pequeño análisis de algo que seguro que a muchos les sigue interesando y que a mí desde luego me hubiera gustado encontrar cuando me enfrasqué en todo este tema.

Primero, mi zona de vicio [chulito] [360º] (Por cierto, ¿cómo se ponen las imágenes directamente en grande?)

Imagen


Gran consola la Gamecube, grande entre las grandes, con un catálogo pequeño pero increíble por su calidad. Tengo casi 20 juegos de esta consola y la verdad, no me apetece venderlos, ya que aunque ahora tengo la X360, sigo jugando periódicamente al F-Zero o al SW: Rogue Scuadron. Hace unos 4 años, cuando una tele HD entró en casa, resulté terriblemente decepcionado con cómo se veía. Completamente borroso, colores distorsionados e irreales... vamos, la experiencia de juego no se parecía en nada a la que había tenido con las TV normales. Decidido a no ponerle fin a seguirme entreteniendo con mi GC, compré a un precio un poco alto el llamado “Cable de componentes” para poder conectarlo a mi TV HD a través de la salida digital de la consola. Mi sorpresa fue mayúscula cuando nada más llegar el cable, lo probé y comprobé que la calidad visual era prácticamente la misma que conectándolo a través del RGB. Al parecer, esa carencia de calidad venía dada porque los juegos PAL solamente vienen preparados para emitir señal a 480i y no aprovechaba los 480p que brindaba el cable utilizado.

Nunca he hecho apología de la piratería ni la voy a hacer ahora, no obstante, la única posibilidad de aprovechar los 480p del cable era jugar con juegos NTSC (Americanos). Dado que era una estupidez comprarme los mismos juegos que tengo pero en su versión americana, decidí instalarme el XenoGC, que permitiría utilizar Backups de mis juegos en su versión NTSC. Pues dicho y hecho. La instalación fue muy sencilla y abrí mis ojos hacia los verdaderos 480p que podía mostrar la consola. Debo decir que la sorpresa fue amplia cuando vi ante mi formas mucho más definidas y colores mucho más realistas y vivos.

Comparativa de imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Las conclusiones que se pueden sacar de este análisis son las siguientes:

Calidad baja:

Consola GC PAL+Cable composite (RCA, amarillo, rojo y blanco)+juegos PAL+60Hz

- Los colores son pobres y se emborronan.
- Las formas son muy poco definidas, no se sabe donde acaba una figura y empieza la siguiente
- Poca suavidad en el movimiento del juego

Calidad Media:

Consola GC PAL+Cable RGB +juegos PAL+60Hz

- Los colores mejoran bastante con respecto a la calidad anterior, pero aún así distan mucho de ser una paleta de colores vivos y realistas.
- Las formas están mas definidas que con el cable composite
- La suavidad es prácticamente la misma que con el cable composite

Consola GC PAL+Cable Componentes +juegos PAL+60Hz (480i)

- Los colores mejoran muy poco con respecto al cable RGB. Sólo se nota en determinados juegos.
- Las formas están muy poco o algo mas definidas que con el cable RGB.
- La suavidad es prácticamente la misma que con el cable composite.

Calidad Alta:

Consola GC PAL+Cable componentes +juegos NTSC+Progressive Scan (480p)

- La paleta de colores se amplia considerablemente, dando lugar a colores reales
- Las formas están quizá demasiado definidas, apareciendo dientes de sierra por todos lados. Las texturas toman forma y ya no son una masa informe sin sentido, ahora una roca es una roca, no un borrón grisáceo.
- La suavidad del juego mejora enormemente, en el caso del F-Zero y el Twilight, es alucinante la diferencia

Sobre la calidad del progressive scan (480p) recién mencionada en los juegos, tengo que hacer un comentario. La diferencia de calidad entre las configuraciones mencionadas depende en gran medida del juego que estemos probando. Hay juegos, tales como el F-Zero, Twilight, SW (Ambos), Wind Waker, y muchos mas que agradecen enormemente el paso a los 480p. Sin embargo hay otros tantos (no muchos), especial mención al RE4 y algún otro mas que apenas muestran grandes diferencias entre una configuración u otra.


Como conclusión debo decir que merece enormemente la pena la inversión del cable+chip+backups NTSC. Ahora se puede disfrutar de verdad de la GC con TV de alta definición para siempre.

Un saludo.
Excelente análisis Escarcha [oki]. Te agradezco el esfuerzo, ya que has solventado todas mis dudas respecto al tema.
Yo, al igual que tú, he sido uno de los grandes decepcionados con la calidad de imagen en televisores HD, pero llevo así dos años. No me he comprado el cable por componentes aún, dado que no tenía del todo claro si supondría una mejora sustancial. Ya veo que sí. De nuevo, gracias por tu trabajo [plas].
Por cierto, prueba a subir las imágenes en este servidor http://www.imagenonline.com/ para que se vean en grande.


Un saludo [bye]
Buen análisis, yo estoy esperando que me llegue esta semana que viene el cable RGB para probarlo.

Al jugar en TV HD panorámica, como poneis los juegos a pantalla completa o reducís a 4:3 ?
Robe24 escribió:Buen análisis, yo estoy esperando que me llegue esta semana que viene el cable RGB para probarlo.

Al jugar en TV HD panorámica, como poneis los juegos a pantalla completa o reducís a 4:3 ?


Hay algunos juegos que tienen una opción de 16:9, (F-Zero, Rogue Scuadron, ...) en esos es recomendable llenar toda la pantalla con los ajustes del monitor (ARC). Sin embargo en los demás, la imagen se deforma y la calidad general empeora; es mejor conservar los 4:3.

Saludos

PD: Recuerda que el cable RGB no es el Cable de componentes
Robe24 escribió:Buen análisis, yo estoy esperando que me llegue esta semana que viene el cable RGB para probarlo.

Al jugar en TV HD panorámica, como poneis los juegos a pantalla completa o reducís a 4:3 ?


En mi caso generalmente los pongo en 4:3, para que no se me deforme la imagen, y los que son con posibilidad de 16:9 como el F-Zero GX, los pongo a pantalla completa.

Para consultar que juegos son con formato panorámico 16:9 esta es vuestra web:

http://www.hdtvarcade.com/hdtvforum/ind ... gamecubeac
Estupendo análisis.

Ya hace algún tiempo que critiqué lo penosamente que se veía cualquier juego del cubo (PAL o NTSC) en una LCD grandecita, con el cable RGB. Sin embargo, soy de la opinión de que, estando el cable por componentes a un precio realmente CRIMINAL, sale más a cuenta pillarse una Wii y ver los juegos de Cube a través de ella con su propio cable por componentes, que este sí te lo encuentras (por ej, en dealextreme.com) tirado de precio. Eso será lo que haré yo, y mientras tocará joderse viendo rayas diagonales y colores difuminados con el RGB.
uukrul escribió:Estupendo análisis.

Ya hace algún tiempo que critiqué lo penosamente que se veía cualquier juego del cubo (PAL o NTSC) en una LCD grandecita, con el cable RGB. Sin embargo, soy de la opinión de que, estando el cable por componentes a un precio realmente CRIMINAL, sale más a cuenta pillarse una Wii y ver los juegos de Cube a través de ella con su propio cable por componentes, que este sí te lo encuentras (por ej, en dealextreme.com) tirado de precio. Eso será lo que haré yo, y mientras tocará joderse viendo rayas diagonales y colores difuminados con el RGB.



Si pero -hasta donde yo sé- seguirás sin poder poner los juegos en 480p en la wii, a no ser que los tengas en su versión NTSC y que en la Wii te permita activar el progressive scan.
Yo me acabo de pillar una t240hd y no he probado la cube por miedo XD seguro que se verá mal y aún tengo muchos juegos que pasarme.

Excelente analisis pero me parece una faena enorme para poder jugar de forma decente a la consola.
elperrodelcura escribió:Yo me acabo de pillar una t240hd y no he probado la cube por miedo XD seguro que se verá mal y aún tengo muchos juegos que pasarme.

Es la que tengo yo, y estoy encantado. Con el cable RGB la GameCube se ve con algo de interferencia en la imagen (nada muy apreciable a no ser que te pegues a la pantalla), pero con el cable por componentes (aunque no juegue en progresivo) sin problema, la imagen muy limpia.


Ho!
Sabio escribió:
elperrodelcura escribió:Yo me acabo de pillar una t240hd y no he probado la cube por miedo XD seguro que se verá mal y aún tengo muchos juegos que pasarme.

Es la que tengo yo, y estoy encantado. Con el cable RGB la GameCube se ve con algo de interferencia en la imagen (nada muy apreciable a no ser que te pegues a la pantalla), pero con el cable por componentes (aunque no juegue en progresivo) sin problema, la imagen muy limpia.


Ho!


¿Y con el cable que lleva la consola por defecto no me voy a asustar del resultado?
Supongo que tarde o temprano tendré que ponerme a buscar por lo menos el RGB.

EDIT: finalmente lo acabo de probar, más que por miedo no lo había probado por palo a cambiar el euroconector, me tengo que pillar una regleta decente ya.
No me da miedo XD, la verdad esperaba una cosa desastrosa y para nada lo és, a 60hz si que se ven unas rallitas un poco más molestas, pero a 50hz se puede jugar sin que sea un drama, aunque es cierto que no se ve tan definido como en un crt.
Solo he probado el sunshine.

Eso si, he tenido que quitar el panorámico que el mario parecia un boliche XD

Imagen
Yo probé ayer el RGB en mi LCD y bueno, verse bien se ve, la cosa esque noto los colores como apagados... probaré a darle más color a la tv a ver si se arregla, porque probé el resident evil y lo veía demasiado oscuro.

También probé el Wind Waker, se veía bien pero colores un poquillo apagados.
10 respuestas