Bueno, querido AnimAitor, tú y yo estamos hechos de la misma pasta, jeje... pero no te puedo ayudar...
Tengo un XRGB-2plus, tengo un XRGB-3, tengo una PS2 JAP, tengo DoDonPachi Dai-Ou-Jou, tengo ESPGaluda, tengo Mushihimesama, tengo Ibara, y tengo una PS3... pero es USA, no JAP :/ así que no puedo probar esto, ya que regionalmente hablando NTSC-U/C y NTSC-J para retrocompatibilidad con PS2... como que no...
De todas formas, te puedo comentar lo siguiente: Uso la PS3 conectada a un monitor Sony CRT por VGA (HDFury); así que cuando cargo un juego de PSX, habiendo especificado que la PS3 no haga upscalings ni suavizados del soft de PSX/PS2, veo que me los muestra a 640x480, 31,5kHz horizontales, 60Hz verticales, esto es 100% VGA o lo que es lo mismo, 480p. Cargando uno de PS2, pasa 3/4 de lo mismo, 640x480, 31,5kHz, 60Hz. Así que por la regla de 3, si el juego de PS2 se podía ver en la tele, en una PS3 de 60GB retro también, dado que lo que maneja el cotarro de reoluciones es el Graphics Synthesizer, y éste está integrado.
Antes de comentarte un aspecto que me ha dejado dudoso sobre los 240"p", me gustaría saber si tu intención es conectar la PS3 directamente a una tele HD/monitor o bien a través de un XRGB-2+/3.
EDITO: Mira este artículo:
http://retrogaming.hazard-city.de/EDITO 2: Me da que eres el mismo Animaitor que el de shmups.system11.org, verdad?