ET y Superman 64 son los peores videojuegos de la historia, vamos a contar mentiras, tralara ...
Vale, entiendo que sea tan absolutamente tópico que se use como elemento recurrente de comparación en videojuegos, pero ni Superman 64 es el peor juego de Nintendo 64 (por ende hay decenas de miles de juegos peores en la historia) y E.T tampoco lo es, de hecho ni siquiera es el peor juego de la historia, de hecho NI SIQUIERA ES MALO
Bien, he jugado a Superman 64 lo suficiente y de acuerdo, es patético, nadie lo duda ¿es dificil? Pues ciertamente no lo se, es que veo paquetes como Angry Videogame Nerd jugar y sinceramente causa risa y parece dificil, pero no lo es, al menos el rollo de los aros, yo me lo pasé la primera vez que jugué, y vale, tiene pinta de tutorial, y quizá lo sea, pero no es difícil, solo es aburrido y cuestión de pillarle el tranquillo
Es decir, que si juegas varias partidas a Superman 64 y aún te cuesta, retirate, eres un paquete (desde el cariño); puede que determinadas misiones sean bastante ininteligibles y te den poco tiempo para entenderas y realizarlas, pero una vez que sabes lo que tienes que saber, son simples
Es un juego muy malo, es cierto, en mi opinión sobre todo por 3 puntos: Primero porque muestra absolutamente todos los defectos gráficos que conllevaba una Nintendo 64, la niebla, las texturas, la cámara ... todo lo que se podía hacer mal con esta consola se hizo en este juego, gráficamente es paupérrimo y las animaciones dan risa, además de tener fallos de colisiones entre polígonos aquí y allá, pero creedme, hay juegos peores en N64. Lo siguiente que me chocó es lo absurdo de las misiones, son completamente estúpidas y faltas de contenido o guión, incluso en un juego donde Superman a lo único que se tiene que dedicar es a salvar fulanos. Lo peor de todo es sin duda la ridícula recreación de la ciudad y la disparidad de escalas usadas en personas y edificios
Probablemente la 2ª misión sea el escenario más patético que he visto jamás en un videojuego, ese que tienes que salvar peña de ser atropellada por coches que tienes que agarran y lanzar por los aires (¿matar al conductor o al peatón? una decisión moral difícil xD), el suelo tiene una pobre textura que representa manzanas de casas, pues los coches son tan grandes como 3 o 4 manzanas de casas, además que los peatones son como coches de grandes y tu eres aún más, vamos que cojes los automóviles como si fueran barras de pan
Quitando eso, cuando jugué hace años no me costó avanzar mucho y aunque finalmente lo dejé os soy sincero: He jugado a prácticamente todo el catálogo de N64 y este juego está a años luz en cuanto a global (gráficos y jugabilidad) de mojones como Daikatana, Blues Brothers 2000, Army Men: Sarge Heroes 2, Batman Beyond, Aerogauge, Ciber Tiger, Mega Man 64 o el Power Rangers ... podría decir más, pero ahora mismo tampoco estoy para pensar mucho, de hecho no consideraría a Superman 64 ni de los 30 peores juegos de la consola
E.T es diferente, diferente porque Superman 64 es malo, pero E.T no lo es. Alguien que dice que E.T es malo dentro del catálogo de Atari 2600 o es de los peores juegos de la historia, o la estupidez legendaria de que es el peor juego de la historia, es NO HA JUGADO EN SU VIDA a E.T, y si lo ha hecho es el único juego de Atari 2600 al que ha jugado
Nadie dice que no llevara a la quiebra al imperio (jejeje) Atari, pero hay que ser muy ingenuo para pensar que depende del juego, es obvio que la maniobra de lanzar más cartuchos de ET que Ataris 2600 en las Navidades de el 82 fué un suicidio económico por parte de Atari, fuera el juego que hubiera sido, fué un fracaso y se enterraría en el desierto y todas esas bobadas (se enterrarían tantos como PacMans ... como si fuera algo nuevo lo de enterrar cartuchos)
Hay que analizar a E.T como se merece para saber porqué no gustó, no porqué no gusta a gente con prejuicios sobre el mismo a día de hoy que lo ven como un producto de una tecnología obsoleta, NO, hay que verlo como se vió en su día. Principios de los 80 en consola fué la época del arcade, cualquier juego que no estuviera basado, derivado o copiado de un arcade, estaba simple y llanamente, abocado a fracasar
Y E.T era ese tipo de juego, al que podemos llamar ... juegos con instrucciones, un juego donde había que leer antes de jugar; eso fué el 80% del fracaso de ET, el otro 20% es algo que hoy consideraríamos un acierto y una ventaja, pero que en su día era un tabú ... que los juegos fueran aleatorios, un fulano que te atacara en un videojuego en su día, siempre tenía que salir en la misma posición, atacar en la misma posición, la bala tenía que seguir la misma trayectoria y los escenarios tenían que ser exactamente iguales; daba igual cual fuera la dificultad, mientras esto fuera así ... todos contentos, ahora, ET cambiaba algunos elementos en cada partida nueva, y esto en la linealidad arcade de los 80 era inpensable
ET fracasó por eso, entiendo que sea un juego relativamente difícil y que no te lo pasas a la primera partída (1000€ al que se pase un juego de 2600 a la primera partída), pero en serio, hay que ser muy PAQUETE para no pasarselo en el modo fácil (sin enemigos) a la 4ª o 5ª partída DESPUÉS DE LEERSE EL MANUAL DE INSTRUCCIONES
Personalmente ni me enamora ni me disgusta, dentro del increíblemente penoso catálogo de Atari 2600 es un juego bastante correcto, elementos aleatorios, poderes especiales, objetos a localizar, varios easter-eggs ... entretenido. Lo más triste del juego es que el manual de instrucciones está equivocado en los puntos que se consiguen en el juego!!! xDD, probablemente la gente que lo escribió ni se molestó en preguntar o jugarlo
La primera vez que me lo pasé fué en PSP (como casi todos los juegos de 2600/5200/7800 que me he pasado) con una videoguía de Youtube, por el simple hecho de que nunca quise leerme el manual, sí, soy un vagazo igual que el 90% de la gente que se lo ha pasado, pero no lo critico por ello
Si aún después de leer esto pensáis que cualquiera de estos dos juegos siguen siendo los dos peores juegos de la historia ... la única explicación posible es que en toda vuestra vida hayáis jugado a 4 o 5 juegos, porque sino es inexplicable. Cierto es que personalmente he jugado a incontables juegos de cada una de las plataformas, pero aún así es tristemenete fácil encontrar peores juegos que estos
Generalizar es lo más subjetivo que puede haber en esta vida, y aunque es posible que haya jugado a juegos peores (o quizá no), personalmente calificaría a Texas Chainsaw Massacre de 2600 como el peor juego al que he jugado nunca (tampoco he jugado mucho, unas 12 partídas, aunque siempre es lo mismo), la estúpida jugabilidad, el patético escenario, los sprites ridículos (que ni siquiera salen en la película, excepto la silla de ruedas), el penoso pene-sierra que llega caracuero, la triste detección de sprites o ese final donde una niña te da una patada en el culo, todo conforman la experiencia más surrealista que he visto; aunque claro, hace años que dejé de jugar a los 200 o 300 juegos que traía mi Atari 2600 clónica con acabado en madera, pero peor que eso ...