Yo me las estoy sacando ahora y algo puedo decirte. Tambien estoy acabando ing inf de gestion y la verdad hay muchisimo trabajo sobre J2EE y creo que merece la pena.
Complicadas no son, hace años si eran algo dificiles, hoy en dia el examen se hace en donde des la certificacion, es tipo test, puedes acceder a internet y demas y basicamente lo que es, es dinero, para sacarte la J2EE tienes que sacarte la J2SE y para sacarte la J2ME tienes que tener J2EE, aparte de que con cada version nueva de java tienes que actualizar tu certificacion examinandote de las partes nuevas, lo que es mas dinero.
El curso, depende donde lo des, aprendes bastante, donde estoy yo la verdad es que he aprendido muchisimo java, el grupo es muy pequeño y se aprende rapido, aparte de que empezaron desde abajo del todo para los que no sabian nada (hay gente que se mete a esto sin haber encendido un pc y se las sacan).
Ya te digo, si vienes de la carrera y demas, no te va a resultar dificil sacartelas, te va a costar mas dinero que sacrificio.