Discos Duros no desfragmentan, ni "Disk Doctor"

Desde hace algún tiempo no me funcionan ni el "Desfragmentador de disco" ni la "Comprobación de errores" en los discos duros de mi Windows XP Professional SP3 (x86, 32 bits). El Desfragmentador da el mensaje "El desfragmentador de disco no puede iniciarse" tanto al intentar Analizar como Desfragmentar cualquier volumen de mi ordenador. La Comprobación de errores da el mensaje "Windows no pudo completar la comprobación de disco" instantáneamente al intentar iniciar la comprobación en sí.

En un principio, pensé que sería un problema de la BIOS de mi placa, ya que la actualicé hace poco. Descarté esa posibilidad al comprobar que, como tengo el equipo con un arranque dual de Windows XP y Vista, en Vista Ultimate SP1 (x64, 64bits) todo funciona correctamente. Por lo tanto tiene que ser un problema dentro de XP.

Probé a utilizar otros desfragementadores (TuneUp 2009, O&O Defrag...) y nada, estos otros tampoco eran capaces, ni siquiera de ver los volúmenes de mi ordenador, con lo cual no desfragmentaban nada, claro. El "Disk Doctor" de las TuneUp tampoco hace nada, aunque éste (y el Desfragmentador de disco de XP) sí que son capaces de detectar los volúmenes que tengo en mi ordenador, aunque luego no hagan nada.

Pensé en los drivers/software del RAID 0 que tengo montado con dos discos duros (Western Digital Caviar Blue, WD5000AAKS), de 500GB cada uno sobre el ICH9R de Intel, aunque no tenía mucho sentido puesto que hace tiempo, todo me funcionaba correctamente. Aún así, reinstalé los últimos drivers/software del Intel Matrix Storage Manager (v8.7.0.1007), y aproveché también para instalar el último Software de Chipset de Intel (v9.0.0.1008) para mi placa (Asus P5K Premium WiFi/AP) con chipset Intel P35, pero nada de nada, seguimos igual. Y el "Intel Matrix Storage Console" dice que todo está correcto. Por supuesto que el resto de usos van como la seda, los discos duros y volúmenes funcionan correctamente para todo (o al menos no he encontrado aún otros fallos).

Entonces... he llegado a la posibilidad de que algún servicio de Windows XP del cual dependan estas dos aplicaciones esté inactivo o desactivado, cuando antes estaba activo, y por eso no permite iniciarse a cuaquier Desfragmentador o "Disk Doctor". Y aquí es cuando pido vuestra ayuda: ¿Qué servicios son fundamentales para el correcto funcionamiento de estas aplicaciones?

No sé si también podría deberse a alguna entrada del registro de XP que esté defectuosa o haya sido eliminada... Vamos, que estoy un poco perdido. ¿Me ayudáis? Comentadme cualquier cosa que se os ocurra.

Muchas gracias a tod@s!!!
¿A nadie se le ocurre ninguna idea?
Si se trata de hablar por hablar, por lo menos para que no te sientas abandonado...

¿Y probar la opción de reparar el sistema operativo?.
Yo uso Diskeeper para defragmentar el XP, pero si no te han funcionado otros programas, no veo porqué te va a funcionar ese.
¿Tienes XP y Vista en la misma partición?. Pero supongo que eso tampoco es el problema si antes podías defragmentar desde ambos sistemas.
Tengo desactivado el "Restaurar sistema" porque nunca jamás me ha solucionado nada, ocupa espacio para los puntos de restauración y ralentiza el sistema...
Hice un "Inicio -> Ejecutar -> sfc /scannow" y parece ser que todo estaba correcto. Pero seguimos igual.
Tengo el McAfee VirusScan 13.3 actualizado y en ejecución en todo momento. De todas formas, pasé un análisis completo y tampoco hubo nada fuera de lo normal. También hice un análisis completo con el BPS Spyware & Adware Remover 9.4.0.8 actualizado, y tampoco nada raro...
Windows XP SP3 y Windows Vista SP1 están en particiones diferentes. Con Vista no tengo ningún problema a la hora de defragmentar/comprobar errores en cualquiera de las particiones o volúmenes de mi ordenador, mientras que el XP no permite ninguna de las dos cosas, sea cual sea el programa de desfragmentación/comprobación de errores de las particiones/volúmenes. Por eso yo creo que el problema reside o bien en el registro de Windows XP (alguna entrada defectuosa o eliminada, vaya usted a saber por qué proceso) o bien en los Servicios de Windows XP (alguno que se haya desactivado por el mismo proceso misterioso citado anteriormente).

Sigo perdido, perdido...
Sigo sin encontrar la fuente del problema. Sólo se me ocurre formatear la partición de Windows XP e instalarlo de nuevo... ¿Alguna sugerencia?
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
5 respuestas