Reijiko escribió:¡Hola!
Veréis, el caso es que estoy planteándome instalar Linux en una nueva partición porque me vendrá muy bien para las clases. El caso es que por primera vez desde que tengo el portátil he ido al administrador de discos y, ¡oh!, ya hay cuatro particiones primarias.
1.- Partición primaria sin nombre ni letra de unidad de 78MB que creo que contiene la utilidad de diagnóstico de Dell.
2.- Partición primaria llamada Recovery, con 10GB, que sirve para hacer una restauración del sistema.
3.- Partición primaria con el SO.
4.- Partición primaria sin nombre ni letra de unidad de 2GB que creo que contiene el MediaDirect.
El caso es que a mí el MediaDirect no me interesa para nada y nunca lo he utilizado ni lo pienso utilizar. Mi intención es formatear esa partición a NTFS para instalar ahí Linux, pero me surgen algunas dudas:
a) Al lado del botón de encendido tengo otro botón para iniciar directamente el Media Direct con el ordenador apagado, de forma que no tengo que abrirlo desde Windows. Me preocupa qué sucederá con ese botón si desinstalo el Media Direct. ¿Es posible que si lo pulso por equivocación intene iniciar el Media Direct y casque al no encontrarlo?
b) 2GB no serán suficientes para mi nueva partición, así que tendré que coger sitio de las otras. En principio le cogeré unos gigas a la partición del SO, pero ya de paso podría aprovechar el espacio sin utilizar de Recovery (que es una partición de 10GB pero sólo utiliza 3,67GB). ¿Es posible que el tamaño usado por esa partición aumente de alguna manera? Si sirve para restaurar el sistema a su punto inicial, me imagino que no necesitará más espacio que el que ocupa de base, pero me extraña el hecho de que se le den 10 gigas cuando sólo necesita unos 4.
c) ¿Cuál es el mejor programa para redimensionar particiones? ¿Alguno gratuito?
d) Para instalar Linux tendría que hacerlo en una partición primaria, para que fuese booteable, ¿no?
Eso es todo, creo. Muchas gracias al que se lo haya leído entero, y más gracias para el que me pueda ayudar ^^U.
Reijiko escribió:Gracias por responder.
El problema es que ya tengo cuatro particiones y las cuatro son primarias. Es imposible crear nuevas particiones en ese disco duro, por lo que a la fuerza tengo que eliminar alguna de las que tengo. La de Recovery y la del Diagnóstico de Dell son muy útiles; por el contrario, la de Media Direct no la necesito para nada, así que sería lo ideal... pero claro, me surgen esas dudas.
Me apunto lo del LiveCD y el GParted.
Serede escribió:En ese caso puedes pasar la de Recovery a la extensión lógica, ya que según tengo entendido ésta no necesita booteo.
Te lo organizo un poco para que lo hagas todo seguido:No estoy muy familiarizado con los ordenadores premontados, así que no sé si la partición de Recovery necesitará ser primaria, en caso de que tenga que serlo puedes intentar hacer este proceso pero con otra que no lo necesite.
- Mueve la partición del SO 5GB.
- Crea una partición lógica de 5GB.
- Copia TODO lo que haya en Recovery a la partición lógica.
- Elimina la partición de Recovery original.
- Crea una partición primaria de 10GB e instala Linux.
- Si quieres, renombra la partición lógica a Recovery, para saber cuál es más que nada.
Saludos.
Reijiko escribió:Serede escribió:En ese caso puedes pasar la de Recovery a la extensión lógica, ya que según tengo entendido ésta no necesita booteo.
Te lo organizo un poco para que lo hagas todo seguido:No estoy muy familiarizado con los ordenadores premontados, así que no sé si la partición de Recovery necesitará ser primaria, en caso de que tenga que serlo puedes intentar hacer este proceso pero con otra que no lo necesite.
- Mueve la partición del SO 5GB.
- Crea una partición lógica de 5GB.
- Copia TODO lo que haya en Recovery a la partición lógica.
- Elimina la partición de Recovery original.
- Crea una partición primaria de 10GB e instala Linux.
- Si quieres, renombra la partición lógica a Recovery, para saber cuál es más que nada.
Saludos.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Te comento. Parece ser que a la utilidad de restauración del sistema se accede pulsando Ctrl + F11 cuando enciendes el portátil (no sé si hay que pulsar Ctrl + F11 + Power o Ctrl + F11 durante el proceso de arranque). De cualquier manera, me hace pensar que necesita ser bootable.
Por otro lado, no tengo opción para crear una partición Extendida dado que ya se llegó al límite de cuatro particiones. Sin la Extendida, no puedo crear una Lógica >_<. De una manera u otra tengo que deshacerme de una de las particiones que tengo actualmente, bien para crear una Primaria e instalar Linux en ella, bien para crear una Extendida y poder crear particiones Lógicas en ella.
Sé que la situación es un poco rollo, lo siento >_<. Si no encontramos otra solución, esperaré al lunes para llamar a Dell e informarme de como funciona la partición de Recovery. Si no, supongo que probaré a cargarme la de Media Direct y rezar para que no surjan problemas derivados de ello (me imagino que no debería haber ninguno, pero con estos trastos nunca se sabe).