Una más a añadir a la lista de difuntas. Una de esas que vimos nacer, que nos cobijó, que nos ilusionó, que nos hizo reir, soñar y emocionarnos, que nos hizo disfrutar en una especie de paraiso protegido de los mayores en la que el único requisito era como mínimo tener una moneda de cinco duros. Durante los últimos años vagó perdida sin rumbo, intentó complementar su oficio principal por otro de vulgar entretenimiento tragaperrero, hasta que un triste y gris día como hoy ha aparecido cerrada. Una auténtica lástima, víctima de los tiempos que corren, salvajes e incompasivos como ellos solos, tiempos que no permiten fallos, que no dejan margen a los errores, que sólo los fuertes o los titanes son capaces de doblegar y en este oficio que ya empieza a ser viejo ya no hay fuertes. Quizás todo esto sea inevitable e incluso puedan correr peligro compañeros* no de profesión incluso mayores incluso que tú.
En fin, gracias por todo Gran kursaal, contigo me divertí, enseñé a mis amigos lo divertido que era jugar a "las máquinas" o echar unos "futbolos", y eso que nunca fuiste mi favorita, pero no por ello fuiste la peor, más bien una de las buenas. Por lo que parece has sido otra más y no serás la última, ojalá lo fueras. Un más que estaba esperando en el corredor de la muerte, una más afectada por esta epidemia que no tendrá fin hasta que desaparezca la última.
Gran Kursaal, me llevaré los recuerdos que me dejaste y dentro de unos años, no muchos, hablaré de ti y de tus compañeras como un auténtico viejo del lugar y los jóvenes me mirarán como a un extraño.
Gran Kursaal fue una Sala de Máquinas de Valladolid, ubicada en la calle de San Isidro, entre el número 2 y el 4. Al principio no tenía nombre y durante los últimos años estuvo asociada a la red de salas de juego Sol-Park, aunque mantenía una buena parte de obsoletas máquinas recreativas de tipo A junto con alguna nueva. Creo que ha estado abierta durante unos 17,18 o puede que 19 o quizás 20 años aproximadamente (que alguien me corrija si me equivoco).
* cines.