Pues novelas te puedo decir hasta que se le acabe la tinta al teclado

Bueno, a lo mejor no tantas, pero sí bastantes. No sé sobre qué quieres aprender, pero si lo haces por saber algo en general, un poco de culturilla y demás, pues te pondré una lista y sobre qué van.
Jean M. Auel tiene una saga de libros que comienza con "El clan del Oso Cavernario". Tratan sobre una tribu prehistórica y cuenta mucho sobre métodos de caza, socialización de aquellas tribus entre sí, entre sus miembros, pinturas, y un largo etcétera. Obviamente, es una novela y no todo lo que cuenta es cierto, pero sí tiene una buena base si es uno de los temas de los que quieres saber algo más.
El Médico, de Noah Gordon, enseña bastante sobre la época medieval, las culturas occidentales y la árabe, el choque entre ellas, qué se podía hacer y qué no... y bueno, algunas cosillas de medicina, aunque esas son pocas.
La Tesis de Nancy es un libro en clave de humor que trata cómo ve una estudiante norteamericana que viene a España a hacer una tesis la sociedad en ese momento... en la época de Franco. Es basante divertido, me entretuvo y es una buena forma de saber cómo se nos podía ver en aquel momento (aunque muchas de las anécdotas también pasarían ahora).
Otro sobre historia pero mezclado con barcos. La saga de Patrick O'Brian sobre "Aubrey y Maturin"... o para que lo conzcas mejor, Master & Commander. Son multitud de libros, pero enseñan bastante bien lo vivido tanto después de Trafalgar, como los posteriores conflictos ingleses (siempre desde el punto de vista de Gran Bretaña), con los franceses de Napoleon, con los estadounidenses... además se aprende un montón de barcos (mundo que ahora me apasiona), algo de medicina antigua (Maturin es médico), mucho de historia, algo de como iba la política por aquel entonces y algo más de ciencia... Es una saga, como digo, muuuuy larga, pero a mí me han encantado.
Tienes además libros sobre anécdotas de la II Guerra Mundial, sobre el 2 de Mayo (hay uno bastante bueno con relatos de Pérez Galdós, Carpentier y Jose María Blanco White), "El Druida", donde cuentan la historia cómo los romanos conquistaron una pequeña población gala (nada que ver con Asterix, obivamente).
No sé si te refieres a este tipo de literatura o más bien a otros como "Astronómica" (de H.F. Ullman), donde hace una "breve" introducción a la astronomía (es un tochazo, tiene multitud de imágenes y no es que entre demasiado en teorías físicas o matemáticas), pero obviamente es todo teoría y poco de "literatura"... Ya nos lo aclararás.