¿Usenet para descarga de contenidos?

Hola gente,

Hace un rato escaso acabo de descubrir que puede usarse Usenet para descargar contenidos. Siempre había usado Bittorrent o la descarga directa, pero nunca esto. El caso es que, por curiosidad, he bajado un cliente para mi sistema operativo, y me he puesto a trastear... pero parece que para empezar a bajar cosas necesitas conectarte a un servidor, y los que he visto son de pago.

¿Alguien puede explicarme así para tontos cómo funciona el tema este, de qué va lo de los servidores y cómo conectarse a uno? No pido ayuda para descargar nada concreto así que no creo que esto vaya contra ninguna norma, pero si es así cerrad, gracias y disculpas.
No soy ningún experto pero te diré lo que se, una vez me animé a probar un trial de 3 dias. Muy resumido la descarga de archivos por "news" son una version primitiva de lo que hoy serían los foros de descargas directas pero de forma descentralizada. Los archivos están alojados en multiples partes que te descargas y unes con un cliente. La mayoría de servidores en efecto son de pago. El inconveniente es que casi todo lo que se encuentra está en idiomas extranjeros (inglés para más señas).

Si alguien conoce alguno gratuito o con contenidos abundantes y en español, que avise, y por mensaje privado xD

p.d. Giganews tiene buena pinta.
1 respuesta