Aquí hay que coger el tema desde dos puntos de vista: el ético y el legal.
Evidentemente, el ético está bastante claro. No vamos a discutirlo.
Legalmente, ¿qué podemos hacer?
Supongo que lo que ha hecho tu compañera es desaparecer del curro sin haber cogido la baja ni entregado ningún tipo de justificante en la empresa.
Primero hay que saber qué tipo de despido es el que le han aplicado a tu compañera: aquí voy a elucubrar un poco, y pensaré que hay dos opciones. O bien le ha despedido disciplinariamente por faltar al trabajo X días sin justificar, o bien directamente ha reconocido la improcedencia y le ha pagado la indemnización correspondiente de 45 días por año.
Si el jefe se ha acogido a esta segunda opción, la vía que tiene que llevar tu compañera es la de buscarse un muy buen abogado laboralista e intentar el despido nulo por considerar que tu jefe la ha despedido por causa de su enfermedad. Es bastante difícil de demostrar, tendrá que pelearlo mucho, y aún así no tiene todas las de ganar. Y, en caso de ganar, lo que va a conseguir es seguir trabajando en la empresa, pero ya con el hándicap de que el jefe la ha intentado echar por estar enferma.
Si el jefe la ha echado por faltar al trabajo, estamos en una situación parecida. Tu amiga ha de contratar a un buen abogado, e intentar conseguir justificación médica de sus faltas al trabajo, que bien podría ser debido a su enfermedad. Además, no es tan fácil echar a nadie porque falte al trabajo, hay que seguir ciertos pasos, como la comunicación por burofax para que el trabajador se presente al trabajo, avisando de las consecuencias, y la posterior carta de despido acogiéndose a esa comunicación no atendida.
En definitiva, que sabiendo qué vía ha utilizado tu jefe, se le puede atacar por un lado o por otro, pero siempre va a pasar por demandas, conciliaciones y juzgados, por lo que sería conveniente consultar a un buen abogado o, en su defecto, al del sindicato.
En cuanto a tu postura, no ganas nada enfrentándote con tu jefe. Siempre se pueden hablar las cosas, ya que primero que jefes y empleados somos personas, pero si eso no es posible, le puedes prestar ayuda a tu amiga como testigo de la situación en caso de llegar a los juzgados.
Situación difícil, de todas formas, y ya no solamente por la salud de tu compañera.