AlterElt escribió:A mi también me interesa, estoy acabando la carrera de Ingeneria de sistemas y estoy pensado en suecia, suiza, dinamarca, finlandia, etc.... El problema es que lo veo muy complicado, no se por donde empezar a mirarmelo :S
A ver si los que ya han vivido esa experiencia pueden contar como empezaron a buscar cosas fuera... no se... os plantasteis allí y buscasteis curro? os fuisteis con trabajo desde aquí? como lo encontrasteis? No se, a ver si podeis explicar un poco los inicios, más que el día a día allí, que será más o menos como en todas partes, con sus particularidades, digo yo, no se...
Alemania me atrae bastante (Berlín), pero me hecha para atrás el idioma que no tengo ni papa de alemán. El inglés lo llevo más o menos (leido y hablado bastante bien, escrito más o menos, tendría que refrescarlo...)
saludos
A ver....todo empezo en diciembre del año pasado. Me cortaron en el trabajo, y me encontre en la calle, y sin nada que hacer. Estuve buscando trabajo, le eche una mano a mi padre con un proyecto que no llego a terminarse, y cuando termine de hacer las gestiones con el seguro del coche, decidi que tenia que hacer algo. Y estuve hablando con mi padre, y lo mejor, viendo la situacion española (eso hace ya casi 6 meses, o mas) decidimos que lo mejor seria aprender ingles "por si las moscas".
Al ver que el trabajo con mi padre no llegaba a buen puerto (en gran parte por culpa de la crisis) decidimos dejarlo de lado, y yo decidi largarme a irlanda a aprender ingles. En mayo compre el billete para junio, salir a irlanda. Tuve suerte porque la casera de mi padre, tiene una agencia que se dedica a mandar españoles a irlanda (y otros paises) y me hizo un precio mas o menos bueno.
Una vez llegados a este punto, solo me quedaba terminar los cabos que tenia en españa pendientes, y esperar a la fecha. Tambien hacer la mudanza de mi piso de alquiler, a casa de mi madre.
Y llego el gran dia. Primera vez que salia de españa solo. Perdi el avion, pero con dinero se soluciona todo. Pague 70 euros, y sali en el siguente avion a irlanda (1 hora mas tarde) Tambien tuve problemas con las maletas, y el peso, cosas de principiante. Menos mal que estaba mi madre para volverse con una

.
Y nada, el primer mes fue el mejor, para mi gusto. Hizo buen tiempo, estuve 1 mes en una academia en dublin (swan training institute) conoci a un monton de gente, me lo pase genial. Ademas de que creo que fue cuando mi ingles estuvo en su mejor momento. Principalmente porque llegaba a pensar en ingles (aunque no os lo creais xD)
Compre una tarjeta O2 (vendria a ser algo asi como Orange en españa) la cual era una mierda, te salia por un ojo de la cara llamar a españa, y ademas, tambien te salia carisimo llamar en irlanda.
Despues, cuando acabe, segui yendo un par de semanas mas a la sala de los ordenadores, mientras esperaba a que me buscaran el trabajo, y conoci a 2 chicas españolas, y a un chaval español. Fuimos a ver los partidos de españa, y ya despues con las chicas ibamos todas las tardes por ahi. No me lo pasaba mal, pero no hablaba tanto ingles.
Habia visto un anuncio en los periodicos gratuitos tipo metro/heraldAM que con vodafone podias hablar a fijos españoles por 15cts el minuto, y 30 los moviles españoles, con lo que me compre una tarjeta vodafone. Ademas, tambien puedes llamar a otra larga lista de paises, desde USA hasta brasil, por menos dinero aun!
Al 1er mes, y 3ª semana, empece a trabajar. Las condiciones no eran de lo mejorcito, pero no era fregando platos al menos, y ademas haria de conductor. El primer dia fue un poco caotico, porque ademas, el tio me exigia que fuera dandole caña. El resultado, un par de sustos, pero nada grave. Al menos el coche es automatico, lo cual simplifica bastante las cosas. Y tiene GPS, lo cual ayuda mucho.
Lo malo...Mi jefe me trata como una mierda (o como un inmigrante, podria decirse), ademas de que esta siempre muy liado, y apenas hablamos, amen de que si ya de por si, es complicado hablar con una persona, si ademas no haces migas, mas complicado es todavia.
La semana siguiente mi jefe se iba de vacaciones, con lo que tuve una semanita de vacaciones. Aproveche para irme con las chicas españolas, las cuales se marchaban a españa esa semana. Es lo malo de irlanda, mucha gente viene y va. Haces amigos que no sabes "si volveras a ver". Sin embargo hay mucha gente que viene para bastante tiempo.
El tiempo, recomiendo llevar siempre un paraguas de los chicos en la mochila, y despues, uno grande (y bueno) en casa, para los dias que tienen mala pinta.
El bus urbano, solo acepta monedas, y si sobra dinero, no te dan cambio, te dan un papel que despues tienes que cambiar en la oficina del bus. Los taxis, son bastante caros. A dia de hoy, el sol sale a las 7 y pico de la mañana, y se pone a las 7 de la tarde. Lo he comprobado hoy.
Suelo trabajar de 7 a 7, lo cual es una jodienda. Si bien es cierto que unos dias me los paso con el portatil esperando a que llegue la hora de volver a casa, y otros dias, me meto 500km ademas de ayudar en otras cosas.
El clima...las predicciones del tiempo suelen ser bastante fiables. Muy fiables, mejor dicho.No es como en españa que te ponen lluvia, y no ves ni una gota, o te ponen sol, y no lo ves. El mes pasado nos tiramos casi 1 mes sin ver el sol, con granizo un dia incluso. Ahora llevamos una semana sin llover, con un tiempo estupendo.
Yo creo que es una experiencia que todo el mundo deberia vivir. Pero no para estar jodido. Yo he trabajado muy duro en la cocacola, he hechado horas extra, he doblado, vaya, me he matado a currar, pero no soy un jodido (nunca mejor dicho) rumano o polaco que tenga que aguantar lo que sea porque tiene que mandar pasta a casa. Al menos, no todavia.
Como ha dicho el eoliano, para trabajar bien, perfecto. Fregar platos es una mierda, pero mientras friegues los suficientes, nunca te van a putear. Los polacos que tiene mi jefe en el trabajo, empiezan a las 7 de la mañana y acaban a las 6 de la tarde. Y ellos trabajan todo el dia, y duro. Un friegaplatos trabajara sus 8 horas, y si tiene que echar extras se las pagaran.
Es lo que tiene trabajar ilegal xD. Me gustaria moverme a otro lado, pero esto es un circulo vicioso. Si sigo aqui, no aprendo ingles, no solo porque no hable con mi jefe, sino porque vivo a casi 20 km de dublin, en las afueras, y echo 2 horas en llegar al centro. Lo cual me limita el salir por ahi, a los fines de semana. Y si no mejoro mi ingles, no puedo optar a un trabajo digno.
Nose, lo mismo deberia hablar con la agencia para que me busquen un trabajo de friegaplatos...al menos quizas asi no vivo a 20km de dublin.
Me gustaria moverme a noruega. Recuerdo el viaje con mi padre en agosto de hace...3 veranos ya, que me parecio un lugar increible. Por el momento estoy "recuperando" lo invertido en venirme a dublin.
Saludos!