WD Velociraptor

merece la pena meterle al pc un disco de estos? van a 10000rpm si pero se va a notar muxo la diferencia??
Se nota en el acceso (carga) más que en la escritura.
Va de vicio, dode mas se nota es al cargar niveles en los juegos. En el arranque del SO tambien se nota algo. Si dispones de presupuesto para pillartelo, o lo dudes...

Saludos!!!
gracias por responder!!
me pillare el de 160gb supongo
por lo que te vale eso te montas un raid 0 y obtienes el mismo rendimiento
aunque un raid con 2 bichos de esos tiene que ser una cosa bastante curiosa. (también lo es su precio)
El raid 0 da otros problemas que mucha gente no esta dispuesta a asumir
Montar un RAID en nuestro ordenador puede resultar de gran utilidad para acelerar la velocidad de la computadora en general o para aumentar la seguridad de los archivos alojados en el disco duro. Dentro del montaje de RAID, encontramos variedad de niveles que varían del 0 al 10. Para más información de qué es y cómo funcionan los discos duros en RAID, leer en nuestro diccionario: definición de RAID

La ventaja del RAID 0 es que se aceleran los procesos de lectura y escritura del disco rígido, repartiendo un mismo archivo en partes iguales en dos discos rígidos. Por ejemplo, tenemos un archivo de 20 MB, al momento de ser almacenado en nuestro disco rígido, este se reparte en forma pareja entre los dos discos rígidos, disponiendo 10 megas para cada disco.

En velocidad esto significa que: si un archivo de 20 MB tarda 20 segundos en copiarse en un disco rígido normal, en un RIAD 0 tardará 10 segundos, ya que la información se almacena en forma paralela en los dos discos.

La gran contra del RAID 0 es que, de sufrir la pérdida de un disco (ya sea por fallas físicas del disco o algún virus), se perderá la "mitad" de la información de cada archivo, perdiéndose el archivo completo.

Es importante saber que si vamos a montar un RAID tipo 0 o 1 deberemos contar con dos discos rígidos de igual capacidad, ya que de ser diferentes, desperdiciaríamos capacidad del disco más grande, pues el RAID identifica como raíz o primario al disco mas chico.

Montaje del RAID

El primer paso es saber si nuestra placa base cuenta con conectores SATA para discos rígidos SATA, (casi todas las placas bases actuales cuentan con 2 o mas conectores del tipo SATA), de no contar con ellos en la placa base, podemos adquirir una placa PCI con conectores SATA. También debemos tener dos discos rígidos de igual capacidad. En este caso utilizaremos dos discos de 200 GB SATA.

Una vez que los dos discos se encuentran instalados en nuestro ordenador, deberemos ingresar en la BIOS y habilitar las funciones del RAID en el caso de que estuvieran deshabilitadas. (las funciones de RAID por lo general se hallan ubicadas en “INTEGRATED PERIPHERALS” / “ONCHIP IDE DEVICE”, pero puede variar según el fabricante de la BIOS).

Habilitamos la función “ONCHIP SATA CONTROLLER” en SATA MODE SELECTED seleccionaremos de las tres funciones que nos muestra RAID MODE, y finalmente habilitamos la función SATA RAID ROM. Pulsamos la tecla ESC, para volver al menú principal y salimos salvando los cambios que acabamos de realizar en la BIOS.

Cuando el equipo se inicia nuevamente nos pedirá que presionemos las teclas para ingresar a la configuración del RAID. Una vez ingresados nos mostrará una pantalla donde deberemos seleccionar el tipo de RAID que queremos realizar, en este caso sería la primera opción (RAID 0). Antes de realizar esta selección deberemos cambiar el “STRIPE SIZE”, esto sería algo así como el tamaño de bloque en el cual se guardarán nuestros datos, estos bloques varían desde los 4K y los 64K, lo más recomendable es utilizar entre 16K y 32K.

Una vez realizadas estas selecciones nos aparecerá el siguiente mensaje: "SELECT STRIPE DRIVES", en este caso nos está pidiendo que seleccionemos sobre qué unidades se montará nuestro RAID. Seleccionamos el primer disco, y luego seleccionamos el segundo disco. Al realizar esta operación es probable que nos aparezca un cartel preguntándonos si queremos borrar el RAID existente, (esto es en caso de que ya tuviésemos un RAID anterior), presionamos Y, y nos aparecerá un nuevo mensaje donde se nos solicita ingresar un nombre para nuestro RAID, presionamos ENTER, y veremos que nuestros 2 discos de 200GB desaparecieron y nos ha aparecido una sola unidad de 400GB. Ya tenemos creado nuestro RAID, presionamos la tecla ESC, para salir de la configuración y se reiniciará nuestro ordenador.

Ahora solo nos resta instalar nuestro sistema operativo y comenzar a almacenar información en nuestro nuevo sistema.

En el caso de querer montar un RAID de NIVEL 2 o superior se deberán utilizar más de 2 discos rígidos.

La información aportada en este artículo puede variar de acuerdo al tipo de placa base que utilicemos, y al fabricante de la BIOS, pero el contenido general es muy parecido en casi todos los casos.
vectrex escribió:El raid 0 da otros problemas que mucha gente no esta dispuesta a asumir

Al precio que están los discos duros no es mucho más caro comprarse otro extra para hacer backups o grabar cosas que no necesites a diario en DVD.

Yo tengo un RAID0 con dos discos de 250GB, y aunque sean antiguos los dos, tienen un tasa de transferencia que me tiene acojonao, los otros discos que tengo son los que crean ahora el cuello de botella XD
Yo tenia un raid0 de dos viejos WD y tenia una buena velocidad de transferencia(mas de 100mb de media) pero me canse de los problemas que me solia dar con muchos programas fuera de windows. Al final me compre un velociraptor300 para los S.O y juegos y otro de 600gb para datos, y ahora me va mas rapido y sin problemas
hombre esta claro que para gusots colores pero yo hoy en dia si tuviera que montar algo rapido meteria 2 seagates de 32mb en raid 0 y estos a su vez con otros 2 en raid 1
esto creo que es un raid 5 pero no estoy seguro (hace unos años que lo estudie jeje)
esto sale un total de 250€ lo mismo que un velociraptor de 300gb con la diferencia que aqui manejas un tb de informacion por el mismo precio
el gran problema de muxa gente es la placa ya que hay algunas que el soporte de RAID es una verdadera ***** pero sinceramente pa dejarme eso 250 eurales los gastaria asi y aprte tienes una copoa integra de tus datos
Eso es un raid 10, lord_pirulas.
GhOsHe escribió:Eso es un raid 10, lord_pirulas.

Exacto: un RAID 1+0 a día de hoy es la mejor solución. Absoluta seguridad y rapidez.
Pues yo no lo haría porque por menos dinero te montas un RAID-0 de 2 discos duros SAMSUNG SPINPOINT F1 con una capacidad total de 2TB. Un solo disco duro de estos SAMSUNG le hace sombra al WD, por lo que con 2 lo dejará a la altura del betún. Además, ese disco duro de WD debe de sonar como un condenado y los SAMSUNG en cambio son inaudibles. Mira estos resultados:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

El único test en el que realmente saca una diferencia notable es en tiempo de acceso, en las demás, un solo disco duro SAMSUNG les planta cara y en casos como en la escritura, le gana el Samsung, quedando los demás discos duros de 7200rpm bastante lejos del Samsung y todo esto recuera con un solo disco duro, imagínate cuando los pongas en RAID-0.

Es esta tienda tienen el disco duro que comento por 99€ Iva incluido. Por el precio de un WD de 300GB tienes 2TB y mucho más rendimiento.
yo desde hace unos dias tengo una combinacion de raid que no va nada mal;

consiste en, usando solo dos discos duros; tener un raid 0 y un raid 1 a la vez.

es decir, un array en raid0 para el sistema operativo y otro array en raid1 para los datos.

Imagen

asi, si peta un disco pos lo unico que dejaria de ir es el sistema operativo, los datos siguen en su sitio, al restaurar el raid reemplazando el disco duro basta con reinstalar el sistema operativo y listo (esto haciendo imagenes con el acronis nos permite tenerlo to funcionando en 30 minutos otra vez).

antes tenia todo en raid1, pero la verdad es que se nota el tener el sistema operativo en raid0; haciendo tests de velocidad da el doble de transferencia :)

pd: leisan, a mi no me inspiran mucha confianza los samsung, tuve 2 y los dos mal (por suerte estaban en garantia, uno lo vendi y pille un WD, y el otro lo tengo en una caja usb para "backup" de mi servidor).
personalmente soy mas partidario de pillar unos discos western pero de los normales, que son muy silenciosos.
El velocirraptor no es nada nada ruidoso, es una maravilla
bueno eso raid 10 pa mi la mejor solucion
[360º]
Hombre, si nos ponemos quisquillosos, lo mejor es un raid 60 con más de 10 discos SAS de 15000RPM.
Usease, un raid 6 de 5 discos (de los cuales pueden cascar 2 al mismo tiempo sin perder datos), y al mismo tiempo un raid 1 de ese array. Eso si que es absoluta seguridad y rapidez.
Quitando, aparte del raid60, el raid50 (que es básicamente lo mismo pero pudiendo perder sólo (en principio) un sólo disco), para mi la mejor solución en un entorno SOHO es un raid 5 de almenos 4 discos.
¿Porqué?, porque cada disco incluido en el array le mete un chute al rendimiento que asusta, y si falla un diso (es relativamente improvable que fallen dos al mismo tiempo), automágicamente el disco que está de spare se "convierte" en el que falla. En el momento en el que se sustituya el disco averiado, el nuevo se convertirá en el spare para futuros fallos, todo esto transparente para el usuario, lógicamente.

ZeusII, pillate otros dos WD de 250 y te calcas un raid5 para SO y datos a la vez, y te olvidas de acronis, ghost, clonezilla y demás parientes. Aparte de que tendrías aproximadamente una velocidad de entre 175 y 200 Mb/s de lectura con discos sata normales.
El RAID 5 requiere al menos tres unidades de disco para ser implementado. El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa de los datos.

si eso te parece poco...
GhOsHe escribió:ZeusII, pillate otros dos WD de 250 y te calcas un raid5 para SO y datos a la vez, y te olvidas de acronis, ghost, clonezilla y demás parientes. Aparte de que tendrías aproximadamente una velocidad de entre 175 y 200 Mb/s de lectura con discos sata normales.

para que voy a meter mas discos duros si el rendimiento tanto en raid0 como raid1 es suficiente para un uso normal del equipo?

me parece una soberana tonteria gastar dinero para mter mas discos y montar un raid5... (edit: vease para darle un uso "normal" a un equipo)
19 respuestas