MIsteriosos reinicios o apagados del ordenador.

Hace dos semanas que me compré un ordenador nuevo. De hecho estuve pidiendo consejo en el foro antes de comprar los componentes. Hasta hoy perfecto. Sin embargo este mediodía me ha empezado a dar problemas. El ordenador se reinicia (o a veces se apaga) misteriosamente sin previo aviso como cuando se calienta mucho el micro. Sin embargo, no es problema de temperatura porque lo he comprobado y los reinicios se producen al poco de haber encendido el ordenador sin que yo haya hecho nada que consuma excesivos recursos.

No es un problema de software (virus o cualquier cosa por el estilo): uso linux y el ordenador incluso se me ha llegado a apagar mientras consultaba el setup de la BIOS para ver las temperaturas.

¿Se le ocurre a alguien qué puede suceder?
Problemas con la fuente de poder o incompatibilidad de la memoria, chipset que se calienta demasiado, un componente mal puesto o con mucho polvo, algun dispositivo PCI que no es compatible con el BIOS.

Aun queda la esperanza de la garantia.
Escribo desde el ordenador antiguo porque el nuevo no dura más de cinco minutos seguidos sin reiniciarse.

Supongo que los reinicios/apagados podrán deberse a unas cuantas causas, pero ¿no pueden descartarse algunas a priori analizando cuándo y cómo se producen?

* El ordenador no suele aguantar más de cinco minutos. Habitualmente bastante menos.
* El ordenador puede llegar a apagarse incluso con tan poco actividad como hacer que el ordenador arranque y, al llegar al menu de grub, pulsar alguna tecla para que la cuenta atrás del comienzo se cancele. Luego basta con esperar algo de tiempo.

TRASTARO escribió:Problemas con la fuente de poder

Puede ser que haya salido defectuosa. Por problemas de potencia no creo que sea, visto que he estado dos semanas usando el ordenador sin problemas y que los reinicios/apagados pueden hacerse incluso cuando se consultla el setup de la BIOS. No creo que eso requiera demasiada potencia.

Lo que me extraña es que se me haya escacharrado: compré al final una gigabyte superb de 460 W de la que me hablaron muy bien en el foro. No es por tanto una fuente genérica de las malillas.

TRASTARO escribió:o incompatibilidad de la memoria,

¿Después de dos semanas? ¿No debería haber dado problemas desde el primer día? Otra cosa es que se haya estropeado, pero me extraña que de ser así, el ordenador se apague tan sólo con arrancarlo y esperar pacientemente en el grub. Prácticamente no necesita usar memoria para eso y se me antoja muy difícil que haya pillado alguna parte que esté mala. Puedo no obstante pasar el memtest, (aunque visto lo visto me parece que el ordenador va a reiniciarse al rato de empezar el test).

TRASTARO escribió:chipset que se calienta demasiado,

Me parece difícil, porque yo he visto normal la temperatura. Además de que me parece demasiado poco tiempo para que un componente se llegue a calentar demasiado.

TRASTARO escribió:un componente mal puesto o con mucho polvo,

Polvo aún no ha habido tiempo a que haya. :(

Sólo hay un componente pinchado: la memoria RAM. Además de un disco duro y un grabador de dvd. La memoria ya he probado a sacarla y pincharla en otra ranura. Y sigue pasando lo mismo. Probaré a desconectar el dvd y el disco duro y ver si se acaba apagando el ordenador dejándolo el suficiente tiempo en el setup de la BIOS.

Por cierto que compré una Kingston HyperX DDR2 a 800 Mhz y sin embargo en el arranque el ordenador el memory information me dice que es DDR667. ¿Me han dado gato por liebre? En las etiquetas del módulo de memoria no logro ver la frecuencia por ningún lado (sí el PC2-6400 que aparece en la web de pccomponentes). Por otro lado en pccomponentes no logro ver ninguna Kingston HyperX a 667 Mhz. O ahora que lo pienso, esa frecuencia ¿se puede controlar desde la BIOS y poner más alta o más baja?

TRASTARO escribió:algún dispositivo PCI que no es compatible con el BIOS.

No tengo ninguna tarjeta pinchada: gráfica, sonido y red están integrados en placa.

TRASTARO escribió:Aun queda la esperanza de la garantia.

Sí mientras dé con el problema. Tengo que saber cuál es el culpable, porque el ordenador me lo monté yo.

Supongo que otro posible culpable podría ser la alimentación electrica, pero al mismo enchufe tengo conectado el router wifi de telefónica y un pequeñísimo servidor kurobox de bajo consumo. Ninguno de los dos se reinician cuando lo hace el ordenador, asi que eso supongo que descarta a la compañía eléctrica como culpable.

¡Ah! Mis componentes están declarados aquí:

hilo_consejo-sobre-fuente-de-alimentacion_1087866
auxiliar escribió:Por cierto que compré una Kingston HyperX DDR2 a 800 Mhz y sin embargo en el arranque el ordenador el memory information me dice que es DDR667. ¿Me han dado gato por liebre? En las etiquetas del módulo de memoria no logro ver la frecuencia por ningún lado (sí el PC2-6400 que aparece en la web de pccomponentes). Por otro lado en pccomponentes no logro ver ninguna Kingston HyperX a 667 Mhz. O ahora que lo pienso, esa frecuencia ¿se puede controlar desde la BIOS y poner más alta o más baja?

Mira en la web o en las cajas, manuales de la memoria el voltaje, los timings y la frecuencia recomendada por el fabricante para esas memorias y configuralas manualmente en la BIOS. Puede ser falta de voltaje en las memorias lo que de el problema.
La fuente que está chunga fijo, pero fijo , fijo xD
El memtest más por vicio que por otra cosa, se lo pasé: ha ocurrido lo que esperaba, que a los dos minutos y pico de empezar se ha reiniciado el equipo. Hasta ese momento no había nada raro en la memoria. Yo me inclino a pensar, como haw31, que es la fuente (más me vale), pero no tengo otro modo de comprobarlo que el conseguir el lunes una fuente prestada y probar a ver si el ordenador vuelve a comportarse normalmente. Espero que sea eso. Por cierto, si me tienen que descambiar en pccomponentes la fuente, no será necesaria la caja de cartón en que venía, ¿no? Yo la rompí sin más.

Sen¡ me olvidaba, gracias por vuestro interés.
Refloto el hilo para anunciar que la culpable era, como previmos, la fuente de alimentación.
6 respuestas