[HILO OFICIAL] Primeros auxilios.

(Este hilo se actualizará los miércoles, jueves y viernes, que es cuando tengo clase de esta materia XD)
Bien, pues la verdad, es que en el instituto estoy muy contento con esta materia, y me enseña muchas cosas que yo creo que las necesita saber todo el mundo.Creo que no hay ningún hilo parecido, pero si lo hay, se borra este y ya está.
Quería comentar las cosas que doy en clase, los apuntes mas que nada, y ver que os parecen y si la gente quiere ir añadiendo cosas.
Un saludo, comencemos.

PRIMEROS AUXILIOS
-Los primeros auxilios son un conjunto de medidas proporcionados a todo accidentado en ausencia de personal sanitario en el lugar del accidente y antes del traslado al centro asistencial.Es una asistencia temporal que no substituye al tratamiento médico profesional.
-Es importante en muchas ocasiones saber lo que no se tiene que hacer.Como por ejemplo, no mover el cuerpo a no ser que haya peligro de incendio o explosión.

Objetivos de los primeros auxilios
1-Salvar una vida.
2-Reducir el sufrimiento.
3-Evitar lesiones secundarias
4-Prepararlo para evacuación en las mejores condiciones posibles.

Principios de actuación ante un accidente
-Tres limitaciones:
1-Limitación en el material
2-Limitación en conocimiento
3-Limitación de tiempo.

Conducta general ante un accidente

P.A.S. (PREVENIR, AVISAR, SOCORRER)

P: Prevenir la agravación del accidente o la repetición del mismo.
En caso de accidente de tráfico:
-Proteger el lugar de los hechos, como aparcar el coche fuera de la calzada colocando intermitentes de emergencia.
-Colocar triángulos de emergencia 50 m. antes y 50 m. después.
-Poner chaleco reflectante.
-Si es de noche, recomendable usar linternas y los propios faros del coche.
-En caso de niebla, extremas precauciones.
-Controlar a los espectadores.
-Desconectar la corriente del coche y poner el freno de mano.

A: Avisar a los servicios de socorro de tal manera que mientras nosotros actuamos los servicios sanitarios estén llegando y sobre todo estar tranquilos.
En caso de accidente de tráfico indicar:
-Lugar exacto del accidente.
-Tipo de accidente y circunstancias que pueden agravarlo.
-Informar del nº de heridos y el estado aparente.
-Riesgos climáticos.
-Otros: incendios, derrame de gasolina...

Teléfonos de contacto:
Emergencias: 112
Urgencias sanitarias: 061
Policía nacional: 091
Guardia Civil: 062

S: Socorrer al accidentado.Hacer una revisión general de todos los accidentados y establecer un orden de prioridad.¿Cómo?Muy fácil...MIRAR MUCHO Y TOCAR POCO
-Actuar rápidamente sin perder la calma.
-Recuento de accidentados.
-Fijarse cual es el accidentado más necesitado (no es el que más grita).
-Hacer una evaluación inicial por cada accidentado.(Ver respiración, ver consciencia, ver pulso, ver hemorrágeas...).
-No mover si no es imprescindible.

Bueno chicos, esto es todo lo que tengo hasta ahora...espero que nunca os haga falra saberlo, pero por si acaso...

¡Un saludo!
Buen hilo [oki] [oki] [oki] dices que das la asignatura en el instituto, es que es obligatoria??
Lo seguiré de cerca pq me interesa bastante...
GELETE escribió:Buen hilo [oki] [oki] [oki] dices que das la asignatura en el instituto, es que es obligatoria??

Pues no, es una optativa y la verdad me está sorprendiendo bastante.El miércoles supongo que nos hablarán del RPC y haremos prácticas con el muñeco XD
Y habrá dias que iremos a la piscina para practicar con los ahogados...jaja.
Muchas gracias :)
Lidl escribió:
GELETE escribió:Buen hilo [oki] [oki] [oki] dices que das la asignatura en el instituto, es que es obligatoria??

Pues no, es una optativa y la verdad me está sorprendiendo bastante.El miércoles supongo que nos hablarán del RPC y haremos prácticas con el muñeco XD
Y habrá dias que iremos a la piscina para practicar con los ahogados...jaja.
Muchas gracias :)

el otro día comentaba con mis compañeros de curro que los PPAA debían de ser obligatorios desde la EGB hasta la universidad, no en plan asignatura, pero si que cada semana se impartiese una horita de PPAA. Que nunca se sabe cuando va a hacer falta y nos puede sacar de un apuro muy gordo...Yo en su día hice uno en la cruz roja, pero debería apuntarme en el curro a alguno que se organice.

PD. El RCP y el boca a boca mola más hacerlo con las compañeras que con el muñeco, que lo sepas... [sonrisa] [sonrisa]
GELETE escribió:[

PD. El RCP y el boca a boca mola más hacerlo con las compañeras que con el muñeco, que lo sepas... [sonrisa] [sonrisa]

Jajaja me la apuntaré entonces jajaja
4 respuestas