entre esas dos no hay duda , la ati 4850 pero compiten en difirentes precios.
me aburro, y voy a comenzar una guerra santa entre Nvidia y ATI ya que cuando entre a ver el post, pense que seria realmente eso " ATI O NVIDIA" como no menciona modelos en el titulo del post pense que era generalmente.. aun asi comenzemos la guerra!:
referente cual es mejor nvidia o ati en efectos genrales, cada cual tiene sus pros y contras.
yo como he dicho en mil ocasiones, esta ultima hornada las dividiria en 3 campos ( campo de gamers ).
Campo 1 gama "Jugador medio-alto" :
estan las 4850 de ati y las 9800gtx/9800gtx+, rinden muy parecidas, a favor de ati tienes el menor coste de la grafica y mas FPS por Euro invertido. yo personalmente eligiria 4850, aunque las dos son muy buenas graficas a costes muy asequibles, si bien creo recordar que 9800gtx+ es la rival directa de 4850, ganando en varios juegos y perdiendo frente a otros, la ganancia o perdida a favor de una u otra es insignificante, por eso entra mas el factor precio.
Campo 2 gama "jugador-alto" :
comprendidas entre la serie gtx260 y las ati 4870, es el mismo caso que la anterior,rinde muy parecidas ( en este caso la balanza rendimiento se inclina mas a favor de ati ), pero aqui hay mas factores a tener en cuenta, la ati es mas calentita, necesitas una caja bien refrijerada y hacer unos tweak para manter las de ati "frescas", la ati 4870 sigue siendo mas barata que la gtx260, el efecto FPS/€ invertidos sigue siendo a favor de ati, pero en este caso si no eres exigente con filtros, y solo quieres enchufar la grafica y jugar sin tener que tocar nada, la gtx260 puede ser la eleecion acertada, yo en mi caso con caja bien refrigerada, y sin importarme lo mas minimo hacer tweaks para mejorar las temperaturas de ati, me quedo con la ati4870 que a un menor coste, tengo mas FPS en la mayoria de juegos y arquitectura mas avanzada.
Campo 3 gama "Jugador-exigente":
Este campo es el mas delicado, esta comprendida entre la 4870x2 y la gtx280, el precio aqui es a favor de nvidia, y la fuerza bruta teorica es a favor de ati, la 4870x2 son dos GPUS en el mismo PCB ( 2 procesadores graficos en la misma tarjeta), esto conlleva ciertas contras, no todos los juegos aprovechan todo el potencial teorico de esta grafica, no tienen una estabilidad como las tarjetas monoGPU, podrias tener problemas con juegos no muy modernos, es unos 50-60€ mas cara que una gtx280 y bastante mas calentita, ademas de que consume mas, eso si, si el juego soporta bien la arquitectura de la 4870x2, y el equipo es acorde ( no existen cuellos de botella en los componentes ) la 4870x2 puede incluso llegar a ser un 80% mas rapida que un gtx280 a altas resoluciones y en determinados juegos, la gtx280 sin embargo no tendras problems de controladores, no es tan caliente como la 4870x2, no consume tanto y es mas barata, este campo esta muy discutido en muchos foros, hay quien prefiere ati y quien prefiere nvidia, fuerza bruta en papel, la ati se lleva a la gtx280 de calle... pero ralmente en juegos, no en todos se refleja esa superioridad, los driver entran en un papel muy importante,bien hoy en dia es una eleccion dificil y depende del resto de tu configuracion, pero lo que si es cierto que contra mas tiempo pasa, mas notable es la diferencia que se empieza a ver entre estas graficas, con juegos actuales y los que estan por llegar, la ati 4870x2 da teoricamente mejores resultados generales. creo que en este campo eligas la que eligas sera una opcion acertada a dia de hoy, pero creo que en pocas semanas la 4870x2 sera mejor tarjeta que la gtx280, como en su dia paso con la 3870x2 frente a las 8800 ultra, muy igualadas al principio, pero mira ahora... nada que hacer un 8800 ultra frente a una 3870x2, a todo esto hay que ver que pasara cuando nvidia saque la version de 55n y ati "active" con los drivers el canal de comunicacion directa entre las 2 GPUS, actualmente desactivado con los drivers en las 4870x2.
la guerra de 4870x2 y gtx280 acaba de empezar, y no se sabe quien saldra vencedora, yo personalmente apuesto por ati, no porque sea un fanboy de ati, que no lo soy, pues he tenido de las dos,contentisimo con nvidia y ati sin ningun problema, solo me ha jodido el "abuso" que ha mantenido nvidia durante algun tiempo,vendiendo las gtx280 a cerca de 600€ porque no habia competencia, y ahora que la hay la bajan 200€... que pasa con la gente que se compro la gtx280 hace dos o tres meses por mas de 500€ y ve que ahora estan en 350€...?, eso da a entender de que nvidia se ha aprovechado del usuario final, al no tener opcion a eleccion te cobran lo que les da la "gana".. en cierta manera puede ser logico, pero no hubiese estado mal que nvidia ajuste precios desde el principio, cuidando mas a los seguidores de esta compañia, ahora muchos se sienten estafados,OJO! no por la tarjeta , que es un tarjeton en toda regla, si no por el abuso de precios de las mismas.
el debate 4870x2 vs gtx280 es muy largo y amplio... como te digo con sus pros y contras, una apuesta segura es la gtx280, y la apuesta arriesgada es la 4870x2, si la cosa sigue su evolucion logica... quizas con el paso del tiempo la gtx280 no sera rival para la actual 4870x2, si bien es cierto que las dos tarjetas son dos pepinos graficos, ninguna te defraudara lo mas minimo, y estamos hablando de las dos mejores graficas del momento.
hay infinidad de reviews y benchmark comparando una y otra grafica, algunas de dudosa legitimidad, hay 50 millones de hilos abiertos en muchisimos foros, y hay opiniones para todo, yo personalmente me he leido infinidad de ellos, y pocos son los que dan su brazo a torcer, los seguidores de nvidia ven a la 4870x2 una solucion mediocre, que necesita 2 gpus para igualar o mejorar las grafgicas de nvidia, los seguidores de ati dicen que les da igual los contras que puedan tener, que si buscan la mejor grafica del momento esta se llama ati4870x2 y punto, quien busca estas graficas, normalmente tienen megaPC´s, con fuentes que harian arrancar un avion, y tantos ventiladores que si no atan la torre al suelo , estas salen volando.
yo personalmente pienso que ATI lo esta haciendo muy bien, precios ajustados y rendimiento muy digno, y en casi todas las tarjetas que se mueven en el mismo rango de precio, parece que ati sale vencedora, excepto en la guerra de las hight-end ( 4870x2 vs gtx280 ) que aqui si que es mas discutible y hay opiniones de todo tipo, me encanta leer posts de esta guerra, y me encanta ver como ati y nvidia se pegan de ostias para ver que tarjeta es mejor, abaratando precios, mejorando drivers, mejorando refrigeracion.. etc.. toda esta guerra tienen un claro ganador... el usuario final.
luego el otro campo es el jugador-friky ( en el que me incluyo ), que montan sli de gtx280 o crossfireX de 4870x2, esto son palabras mayores...

.
saludos.