Formatear desde DVD del Vista, particiones y AHCI

Me he comprado un HD Seagate 7200.11 500GB 32 Mb Buffer SATA-II y tengo pensado instalarle el SO. Yo generalmente hacía una partición por disco duro pero como éste tiene demasiado espacio sería conveniente que hiciera una partición de unos 100Gb para el SO y otra para el resto (almacen, descargas...) de unos 400Gb, ¿no es así?
Es que si no me será imposible formatear...

Tengo otro disco duro (Seagate Barracuda 7200 160GB SATA-I) que dejaré como almacen y para programas P2P para que el otro disco que es más rápido gestione mejor el SO.

Al formatear con el Vista x64, me formateó un disco de 80GB en pocos segundos. A mí me gusta hacer formateos lentos, y en el XP nunca cogía lo de formatear en formato NTFS (rápido), siempre escogía el modo lento. ¿En el Vista, sólo se puede hacer rápido o hay alguna opción para hacer el formateo de toda la vida? Es que si no se puede casi que prefiero formatear con el CD del XP y después instalar el Vista una vez ya tenga todas las particiones bien formateadas que supongo que no habría mayor problema.

Y por último si es mejor instalar en modo AHCI o en IDE combined.
0 respuestas