Duda sobre 4GB en portatil S.O. 32bit y dual channel

Viendo el Acer 5930G, ese famoso portatil con 9600GT que ta baratico, baratico. He encontrado una versión con 4GB de RAM y otra más barata con 3GB.
Mi pregunta (va para los expertos): Teniendo en cuenta que el S.O. que viene con el portátil es de 32 bit, por lo que de la memoria sólo se coge 3GB, el otro giga, ¿es accesible para vídeo (por ejemplo)? Lo digo por si la gráfica coge su hypermemory o turbo memory (esa memoria "hasta X megas de RAM de vídeo") de la del sistema, la cual está limitada a 3 o la coje de la placa en la que queda un giga libre y trabaja en dual channel.

De ahí mi duda, creo que ese giga queda inservible. Por lo que la única diferencia sería el 2º módulo de RAM que es de un giga en vez de 2, por lo que el hardware ya no trabaja en dual channel. Y teniendo una gráfica que (a pesar de sus 512MB DDR3), puede coger memoria del sistema, sería interesante el dual channel.

Si alguien conoce el tema y se ha leído todo el mensaje sin quedarse a cuadros :-? , por favor que me dé una respuesta XD
si tienes vista de 32bits y lo actualizas al sp1 te cojera los 4 gigas
wark escribió:si tienes vista de 32bits y lo actualizas al sp1 te cojera los 4 gigas

Possss, si tú lo dices. Pero se supone que ya viene con el sp1 y aún así te dícen en la página de acer que necesitas un S.O. de 64 bit. La verdad es que es la respuesta que menos me esperaba.

En este caso creo que me lo pillaré con 4GB y el dual channel.
wark escribió:si tienes vista de 32bits y lo actualizas al sp1 te cojera los 4 gigas

Creo que sigue sin utilizar los 4gb solo es un "engañabobos", sigue reconociendo los 3,12gb. (Si abres la ventana de comandos y pones "Msinfo32" en memoria fisica te lo marca)
Un saludo.
Entonces la pregunta queda así: ¿merece la pena ahorrarse 50€ por un portátil con 3GB de RAM o pagarlos por tener 3gb de RAM en dual channel? Lo cual puede ser interesante teniendo en cuenta que es dual core y que la gráfica puede coger RAM del sistema aunque tiene 512MB DDR3 dedicados (lo cual tengo yo y mucha gente en un fijo y sobra) y no creo que tenga que coger mucha memoria de ahí. Un colega me ha comentado que vista puede aprovechar ese giga (no sé si lo ha dicho en base al comentario de wark) para la gráfica o para colocar el archivo de paginación. Abrí el hilo para ver si algún experto en sistemas operativos nos da una explicación razonable (o una lección magistral ya que nos ponemos), pero yo estoy con la duda porque si la gráfica no tiene memoria propia, suele cogerla de la RAM física, quedándose el sistema con menos RAM (mi portatil actual tiene 1gb de RAM, pero en sistema son 984MB, porque la gráfica se reserva 32Mb).
Pero aunque solo reconozca 3GB y algo, si tu tienes 2x2GB en dual channel, ¿no cuentan como 2GB pero con el doble de bus? ¿O como?
Raynor1983 escribió:Viendo el Acer 5930G, ese famoso portatil con 9600GT que ta baratico, baratico. He encontrado una versión con 4GB de RAM y otra más barata con 3GB.
Mi pregunta (va para los expertos): Teniendo en cuenta que el S.O. que viene con el portátil es de 32 bit, por lo que de la memoria sólo se coge 3GB, el otro giga, ¿es accesible para vídeo (por ejemplo)? Lo digo por si la gráfica coge su hypermemory o turbo memory (esa memoria "hasta X megas de RAM de vídeo") de la del sistema, la cual está limitada a 3 o la coje de la placa en la que queda un giga libre y trabaja en dual channel.

De ahí mi duda, creo que ese giga queda inservible. Por lo que la única diferencia sería el 2º módulo de RAM que es de un giga en vez de 2, por lo que el hardware ya no trabaja en dual channel. Y teniendo una gráfica que (a pesar de sus 512MB DDR3), puede coger memoria del sistema, sería interesante el dual channel.

Si alguien conoce el tema y se ha leído todo el mensaje sin quedarse a cuadros :-? , por favor que me dé una respuesta XD

Entiendo tu preocupación, yo cojería el de 4 gb y la 9600 GT, tienes razón sistema operativo 32 bits = 3,25 Gb como máximo de memoria RAM máxima reconocida, ahora bien el resto de ram queda para direccionar dispositivos, la 9600 gt cojería ram de ahí y tu tendrías tu dual channel con más rendimiento, y siempre puedes meterle vista 64 no [risita] [risita]  y aprovecharlo todo.
De todas maneras y ahondando en los portatiles y sobremesas que vienen ahora con 3 gigas hay que tener cuidado puesto que están metiendo 1 gb de hipermemory que no deja de ser memoria integrada en la placa para 'acelerar' procesos pero realmente sólo tienen 2 gb de módulos ddr2.
Yo personalmente cojería el de 4 gb, me parece mejor portatil.
Lo que quiere decir 2x2GB es que tienes dos módulos de 2 gigas de RAM, es decir 4GB y al ser iguales, se puede poner a trabajar en dual channel, que es que permite acceder a los dos módulos de memoria a la vez. Pero un S.O. de 32 bit no es capaz de direccionar más de 3GB de RAM (será porque con 32 bit no puedes contar tantas posiciones de memoria; aunque no lo entiendo, porque con 32bits cuentas hasta 2^32 que sería el equivalente a contar hasta 4GB exactamente). También cuando digo S.O. me refiero al puto windows, porque no sé en el caso de linux.

De todas formas me quedo con el de 4GB, pero era por salir de la duda. La curiosidad por saber.

Hombre, según me comentas, se suele indicar cuando tienes memoria ROBSON, que es la adicional que puede usar Vista, aparte de la de sistema. lo que no sé es si vitas 32gb puede direccionar 3gb de ram y aparte la robson de 1 o 2 gb (en otro supuesto caso, en este portátil no dice nada de memoria Robson) Pero he visto configuradores de portátil en el que les puedes añadir hasta 4gb de ram y 0, 1, 2 ó 4 gb de robson, supongo que esta memoria adicional es para solventar la limitación de 3gb, porque si no, no tiene sentido en sistemas 64 bit, porque para tener 2 ranuras de ram y 2 ranuras robson, que pongan 4 de ram.
Ya se que los 4 gb de ese portatil son en 2x2Gb y tb que están en dual channel, lo de le linux no lo se, tienes razón se llama memoria robson o turbocache, windows xxxx 32 bits no puede direccionar más de 3,2 gb de ram venga de donde venga, módulo ddr o robson, la incapacidad de llegar a 2^32 = 4 gb de ram es por el direccionamiento de los dispositivos físicos y la reserva de direcciones que hace el sistema automáticamente para su gestión.
A lo que me refería es que muchas configuraciones actuales de 3gb son 2 Gb ddr2 +1 robson y yo prefiero la configuración de 2x2 Gb ddr2.
A por cierto existe el dual channel asimetrico que reconoce en dual channel dos módulos de memoria distintos. Ejemplo 1 gb + 2 gb
Un saludo
no si yo lo del 2x2gb lo decía por gatosamurai
9 respuestas