Si analizas lo que digo verás que no hablo de monitores de PC, sino de teles.
Por lo general, y por salud del ojo, recomiendan que la distancia de visionado sea de 2.5 veces la diagonal de la pantalla para que tanto cabeza como ojos tengan una postura más descansada y no tengan que hacer grandes movimientos para apreciar toda una escena.
Bajo esa premisa a 2.21 m (que es la distancia recomendada para ver una 32") es imposible distinguir un contenido HD Ready (en donde el píxel mide pongamos 0.9 mm) de un contenido Full HD (donde mide 0.7 mm). Es más, si conoces a alguien que pueda distinguir algo de menos de 1mm a 2.20 m, preséntalo para el programa de Íker Jiménez...
Ahora bien, si estamos hablando de verlo más cerca, la cosa puede cambiar, pero como digo, no es recomendable, ni por salud ni porque tampoco es el uso que se le pretende dar (es como si me pongo a usar un proyector para hacer mis documentos en word).
Seguramente el ejemplo que pones de 17 o 20" con los 1900 y pico se note tanto la diferencia porque una cosa es que el tema de la resolución, y otra muy distinta es que lo que notes sea el escalado del LCD (a resoluciones por debajo de la nativa), que por lo general, suele ser bastante penoso. También ocurre lo mismo si comparas una tele de hace años con un modelo de ahora, ya no es un tema de resolución sino de evolución de la tecnología. Seguro que si ponemos una PX80 HDReady frente a la Bravia de tu colega le da un repaso de mil pares (me juego lo que sea) y no por ser FullHD (que no lo es), sino porque sencillamente se ve mejor.
Cuando quieres hacer una comparativa, generalmente usas cosas ... comparables.
Un ejemplo, si yo quiero ver si se distingue FullHD de HDReady uso teles que trabajen en FullHD y HDReady y las alimento con la señal mejor disponible y con la misma a todas, algo por ejemplo parecido a lo que hacen AQUI:
http://www.hometheatermag.com/lcds/208hdface/index.htmlDonde comparan 6 modelos de televisión (de tres tecnologías diferentes) 5 de ellos FullHD y uno de ellos HDReady... en la prueba no se dan marcas, ni se indica la tecnología, tan sólo se evalúa la calidad del visionado... ¿adivinas quién sale ganando?, un plasma Pioneer que ni siquiera era FullHD.
No es una teoría mía, es algo que se demuestra infinidad de veces en infinidad de pruebas y por usuarios de a pie.
Y esto te lo dice alguien con una tele FullHD de 42" y reconozco que si no llega a ser porque me salía al mismo precio que la HDReady, le dan por saco al FullHD, notarse YO lo noto (ligerísimamente y sólo porque la pantalla es de 42) pero reconozco que es más el marketing que una ventaja real.
Ahora bien, si uno lo va a usar de monitor de PC, ahí nunca viene de más tener mayor resolución, pero me parece del todo irrelevante para cualquier cosa que no sea diseño o infografía. Y como ya explico, los monitores están hecho para ser usados de monitores, y las teles de teles, las pocas personas que trabajan con diagonales enormes lo hacen en estudios de animación generalmente y les obligan a tomar repetidos descansos precisamente por eso.
Salu2.