Duda creación página web

Veréis, estoy creando una página web, la cual tiene una cabecera, que es la que permanece fija en toda la web.

El caso es que esta cabecera tiene una línea texto con las últimas novedades de la web. Y claro, no sé cómo programarlo (estoy utilizando Sharepoint), ya que si dentro de 5 días hay que cambiar ese texto con la última novedad del momento, habría que editar los veintitantos archivos *.htm para que se cambiara dicho texto en toda la web.

Antiguamente se utilizaban frames para estas cosas, ya que así en el frame superior estaba la cabecera, y si se quería cambiar algo, bastaba con editar el frame superior. Por motivos que todos conocemos, ya no se usan frames, pero desconozco cómo hacer la web para que se pueda editar la cabecera y no hay que editar por separado los veintimuchos archivos html que componen la web.

Un saludo.
Es el problema de hacer páginas webs estáticas.

Yo uso siempre algún CMS tipo Wordpress o Joomla! (incluso para páginas que no sean blogs o portales muy sofisticados), que te hacen la vida más cómoda.

Para tu caso igual te podría ayudar utilizar includes de PHP, pero salvo esto poco más puedo ayudarte porque ni yo mismo se utilizarlos. Al menos ya tienes la pista a seguir por Google y tal, o esperar a que algún experto te ilumine con una idea mejor o más información. XD
si tu servidor acepta php, lo que puedes hacer es crear la cabecera solamente en un archivo llamado cabecera.php y luego en el lugar donde vaya a ir tu cabecera escribir en cada una de tus paginas:
<?php include("cabecera.php"); ?>
Así solo tendras que editar el archivo cabecera.php cada vez que quieras cambiar algo.
Azsche escribió:si tu servidor acepta php, lo que puedes hacer es crear la cabecera solamente en un archivo llamado cabecera.php y luego en el lugar donde vaya a ir tu cabecera escribir en cada una de tus paginas:
Así solo tendras que editar el archivo cabecera.php cada vez que quieras cambiar algo.

Esto me viene muy bien, pero ¿puedes ser más concreto?

Es decir, ¿cómo hago una cabecera *.php si estoy utilizando html? ¿Qué habría dentro del archivo cabecera.php, el cñodigo html de la cabecera?

Y lo de include, ¿es así tal cual lo pones, con las interrogaciones:
?

Muchas gracias.
para hacer la cabecera php si, tu cojes el html de tu cabecera, lo plantas en un archivo html normal, y le cambias la extension a .php
y sip, lo del include tal cual, las interrogaciones lo que indican es que el codigo de entre medias es php en vez de html. Logicamente, tu nueva pagina tendra que tener extension .php en vez de .html, me explico:
La estructura de archivos tendria que ser index.php para la principal, cabecera.php para la cabecera, pie.php para el pie (si quieres hacerlo asi tambien), y contenido.php para cada una de las paginas.
el codigo tanto de index como de contenido debera ser tal que:
<html>
<head><title>titulo</title></head>
<body>
CONTENIDO DE TU PAGINA
<?php include("pie.php"); ?>
</body>
</html>

Esto, logicamente es solo el esqueleto sin elaborar, el include va donde tu quieras meter la cabecera y el pie, puede ir dentro de una tabla, un div, o lo que sea.
Y luego el codigo de cabecera.php como ya he dicho, el html de tu cabecera (simplemente el correspondiente a ese trozo, sin etiquetas html, ni head, ni nada, haces copypaste del cacho de tu cabecera, lo pegas en un archivo, y lo llamas cabecera.php)
Espero que te sirva de ayuda y no te sea muy complicao, pero hay veces que me explico con el culo xD
Parece muy fácil, y supongo que el servidor soportará php, pero aún no tengo servidor, solo estoy empezando a hacer la web.

El problema es que no soy capaz de abrir el archivo php con el explorador de Windows. Estoy haciendo la web en modo local, y al cambiar la extensión de los archivos de htm a php ya no soy capaz de trabajar con ellos.
Sí, para poder ver los archivos php necesitas un servidor que los preprocese. Tienes 2 opciones, relativamente sencillas.
1) buscarte un host gratuito que soporte php e ir subiendo los cambios cada vez (creo que miarroba.com daba alguno, si no buscar "host php gratis" en google y solucionado)
2) Instalar el servidor apache y php en tu pc y usarlo como servidor, la forma facil es bajando e instalando appserv
tuto:
http://www.genbeta.com/2006/03/30-como-instalar-appserv-phpmysqlapache-sobre-windows
Con esto lo que tienes que hacer es meter tus archivos en c:/appserv/www y ya los ves como si lo tuvieras en un servidor, para verlos abres tu navegador y entras en http://localhost
Espero que te sirva y no te lie mas...
OK, todo perfecto.

Ni siquiera he necesitado meter toda la cabecera en php, simplemente he creado un archivo texto.php que es el texto que puede variar y va en el cuerpo de todos los archivos html de la web (que tendré que renombrar a php), así al editar ese archivo es como si se editaran todos los archivos htm que componen la web. Además, cualquiera puede editarlo sin conocimientos de html, ya que es un texto plano, sin etiquetas.

Usaré esta misma técnica cuando un patrón se repita en toda la web, pero que pueda variar. En el caso de la cabecera en sí no lo necesito, ya que la cabecera no es más que un archivo gif. Si se quiere cambiar, basta con editar el archivo cabacera.gif y ya se cambia para toda la web, como es lógico.

Un saludo, y muchas gracias.
7 respuestas