Pues puedes elegir cualquiera de las dos formas, yo personalmente tengo la xbox conectada por ethernet al portátil, al menos por el momento, pero si tienes la oportunidad conéctala al router que es mucho más cómodo ya que la conectas una vez y te olvidas.
PAra el portátil y para Windows vista te pongo aquí los pasos (para XP debe ser parecido/igual pero no te lo puedo confirmar)
1. Enciendes el portátil y esperas a que se conecte.
2. Enciendes la consola y la conectas con el cable ethernet al portátil.
3. Vas a inicio / panel de control / y luego eliges "Ver estado y tareas de Red" En el apartado Redes e Internet (Esto con el modo de vista predefinida por vista, no la clásica)
4. Debes compartir la conexión Wifi, para ello pulsa sobre ésta en la opción "Ver estado" y luego dale a propiedades. Luego ve a la pestaña "Uso Compartido" y activa la opción de compartir la conexión. (y la otra también si quieres)
5. En la conexión ethernet debes de dar a Personalizar y ponerla como conexión Privada
(Si alguien sabe como dejar esa opción para siempre puesta y no tenerla que poner cada vez que conectas la xbox me haría un favor )
Y listo, ya lo tienes ^^.