Compresores.

cubo5000 está baneado por "spam"
Hola gente, viendodia a dia como bajan los precios de los quadcore y como se habla ya de que dentrode un año se quiere sacar un octo core me e preguntado una cosa.
Muucha gente conoces esos supercompresores que asu vez con lso ekipos actuales te llegan a pedir hasta años para comprimir un archivo.
La duda que tengo es cuando llegara o a que procesador habra que esperar para poder utilizar estos compresores con un rendimiento parecido al winrar. Que no se tiren añso para comprirmir una cosa sino que te en unas horas este echo.

PD: Comprimir un juego de pc con estos programas que ganancia de tamaño se puede tener??
¿A que compresores te refieres?

La verdad es que es un tema que interesa, ya que aunque en la carrera estudié teoría de la información, compresión con y sin perdidas, etc, se quedaba a un nivel muy básico, al igual que luego se quedaban en la compresión de imagenes, audio y video.

Es un tema que me interesa, y me gusta, y aunque no soy ningun crack de progrmador, estoy convencido de que algun día tendré una idea brillante que no solo revolucionará el mundo, sino que me hará inmensamente rico...

La teoría dice que la información se puede comprimir, sin perdidas, hasta cierto punto, y que es IMPOSIBLE comprimir mas allá (cuando la entropía de la señal es máxima). Los compresores tipo Winrar, Winzip, etc utilizan algoritmos bastante sencillos, pero que en general dan un buen resultado, no muy alejado del óptimo.

Vamos, que no me creo que un archivo comprimido con uno de estos algoritmos (Huffman, Lempel-Ziv-Welch, etc) pueda luego ser comprimido con un factor de 100 (ni de 10) por mucha capacidad computacional que tengas.

Asi que si das mas información al respecto, muchos (o al menos yo) te lo agradeceran... (google no es tan maravilloso cuando e nlugar de payasadas buscas temas serios...)
bladex escribió:¿A que compresores te refieres?

La verdad es que es un tema que interesa, ya que aunque en la carrera estudié teoría de la información, compresión con y sin perdidas, etc, se quedaba a un nivel muy básico, al igual que luego se quedaban en la compresión de imagenes, audio y video.

Es un tema que me interesa, y me gusta, y aunque no soy ningun crack de progrmador, estoy convencido de que algun día tendré una idea brillante que no solo revolucionará el mundo, sino que me hará inmensamente rico...

La teoría dice que la información se puede comprimir, sin perdidas, hasta cierto punto, y que es IMPOSIBLE comprimir mas allá (cuando la entropía de la señal es máxima). Los compresores tipo Winrar, Winzip, etc utilizan algoritmos bastante sencillos, pero que en general dan un buen resultado, no muy alejado del óptimo.

Vamos, que no me creo que un archivo comprimido con uno de estos algoritmos (Huffman, Lempel-Ziv-Welch, etc) pueda luego ser comprimido con un factor de 100 (ni de 10) por mucha capacidad computacional que tengas.

Asi que si das mas información al respecto, muchos (o al menos yo) te lo agradeceran... (google no es tan maravilloso cuando e nlugar de payasadas buscas temas serios...)

En términos informáticos no es buena idea usar la palabra IMPOSIBLE. Hace 10 años era Imposible llevar encima 4gb, y ahora te ocupan como dos monedas de euro una al lado de la otra.
morciw escribió:
bladex escribió:...

En términos informáticos no es buena idea usar la palabra IMPOSIBLE. Hace 10 años era Imposible llevar encima 4gb, y ahora te ocupan como dos monedas de euro una al lado de la otra.

Tecnicamente, no le he utilizado en terminos informaticos, sino de teoría de la información. No hablo de velocidad de proceso, de capacidad de almacenamiento ni nada parecido. Hablo de un límite "fisico". la información es la que es, y segun la teoría se puede comprimir hasta un punto, en el que la entropía es máxima, y no se puede comprimir mas sin perder información.

Es comparando con vehiculos, con un coche que no puede correr mas hallá de los 800km/h (no se cual es el record). Pero es por una limitación tecnologica. Segun evolucione la tecnología, habra motores mas potentees, materiales ms ligeros, mejoras aerodinamicos, etc. la velocidad podra aumentar a niveles que nos parecen imposibles, a 5000km/h, a 50.000km/h!!!!. Pero hay un limite FISICO, la velocidad de la luz (300.000km/h) que no puede ser superado por ninguna materia.

Pues lo mismo digo yo de la compresión, es IMPOSIBLE comprimir 1GB de información (ojo, que una foto, una pelicula, un texto, son en su mayoría repetición de información de patrones, es previsible y su entropía es baja, me refiero a información 100% util) en 1MB. Al menos segun se, segun creo y segun la teoría (que siempre puede estar equivocada, por supuesto).
Me estoy refiriendo al uharc o al kgb que lso cuales supuestametne utilizan una serie de algoritmos bastante utilizados por el ejercito , o eso e leido, y que con los cuales se pueden comseguri compresiones de 4 gigas a 10 megas como yo e podido ver.
Aun con estos datos espectaculares la perdida de tiempo con los ekipos actuales es abrumadora, yo con mi pentium d me pedia cientos de años para comprimir un juego en su mejor forma (de comrpesion estoy hablando) algo que lo veia exagerado.

Por eso e avierto este tema, con los nuevos octo core y con intel diciendo que en unos años prodriamos ver procesadores de miles de nucleos pues la verdad, las supercompresiones para bajar juegos o subir cosas mas rapido son de mi interes, sobretodo el poder comprimir 8 gigas en 2 y tirarme menos de la mitad de tiempo subiendo dicho archivo a un servidor o miles de utilidades mas.

PD: Hablando de ese limite fisico que has comentado de la velocidad de la luz para la materia y siendo un poco friki es muy discutible. "a pelo" si ke el limite fisico es esa velocidad pero si con grandes cantidades de energia conseguimos "excluirnos" del
espacio tiempo convencional y crearnos el nuestro propio si ke es viable superar dicha velocidady conseguir asi k sea el universo el k se mueva alrededor nuestro y no nosotros en el. Todo tiene una solucion en esta vida....solo falta investigar pokito a poco

PD2: La teria de arriba no es inventada, esta escrita ademas por un renombrado fisico teorico.
bladex escribió:
morciw escribió:
bladex escribió:...

Tecnicamente, no le he utilizado en terminos informaticos, sino de teoría de la información. No hablo de velocidad de proceso, de capacidad de almacenamiento ni nada parecido. Hablo de un límite "fisico". la información es la que es, y segun la teoría se puede comprimir hasta un punto, en el que la entropía es máxima, y no se puede comprimir mas sin perder información.

Es comparando con vehiculos, con un coche que no puede correr mas hallá de los 800km/h (no se cual es el record). Pero es por una limitación tecnologica. Segun evolucione la tecnología, habra motores mas potentees, materiales ms ligeros, mejoras aerodinamicos, etc. la velocidad podra aumentar a niveles que nos parecen imposibles, a 5000km/h, a 50.000km/h!!!!. Pero hay un limite FISICO, la velocidad de la luz (300.000km/h) que no puede ser superado por ninguna materia.

Pues lo mismo digo yo de la compresión, es IMPOSIBLE comprimir 1GB de información (ojo, que una foto, una pelicula, un texto, son en su mayoría repetición de información de patrones, es previsible y su entropía es baja, me refiero a información 100% util) en 1MB. Al menos segun se, segun creo y segun la teoría (que siempre puede estar equivocada, por supuesto).

Sigo pensando lo mismo, lo que hoy parece imposible por leyes fisicas o por lo que quieras. Puede que mañana sea algo trivial.
La información al final de todo es un codigo binario. Que pasaría si cambiamos este codigo binario y usamos uno octal? Fijate que por ejemplo el 4, se almacena como 100. En un codigo octal por ejemplo seria 4. Por lo que ya estarias ahorrando espacio.
Computación cuántica?
eso esta aun muy lejos, yo creo que a unos 40 años. Yo solo e visto un ordenador cuantico y a sido en el canal de historia xdxdxd. Ademas no funcionava sino k solo probabans si actuava komo deveria ser, asi k.....
morciw escribió: Fijate que por ejemplo el 4, se almacena como 100. En un codigo octal por ejemplo seria 4. Por lo que ya estarias ahorrando espacio.

Eso es erróneo. Con código binario solo tienes 2 simbolos, y por eso necesitas 3 simbolos para representar el 4. En octal tienes 8 simbolos. La información es la misma y no estas ahorrando ningun espacio. Incluso 4 es otra representación de lo mismo, en el sistema decimal (10 simbolos). Y en todos los casos la información ocupa lo misma, cambiar la base (o sistema de representacion) no cambia nada.

Es como si en lugar de usar el alfabeto tradicional a-z, decido utilizar el alfabeto nianoniano compuesto de a-z-@, donde este ultimo símbolo representa todo el texto del quijote. De esta forma, el quijote podría representarse con solo un símbolo: @. Eso ni es compresión ni es nada ;)

La compresión se basa en eliminar de un mensaje lo que no es información util, es decir, lo que es redundancia o predecibilidad (un ejemplo tonto, si en un texto pone 1 2 3 4 5 6... parece probable que lo siguiente sea un 7, y como tal se puede comprimir la información). Lo primero es muy facil de hacer, lo segundo no tanto, y cuando mayores son los mensajes (los archivos) mas dificil es contrar patrones que repitan, comportamientos que hagan predecible la información, etc. Una vez eliminada esa redundandia, esa predecibilidad, no es posible comprimir mas ya que supondría eliminar información.

Por lo que he mirado, los compresores de lso que hablan hacen precisamente eso, analizar exhaustivamente la información en busca de patrones, relgas, predicciones, utilizando alfabetos adaptativos y muy dependientes del mensaje (archivo) a comprimir, a diferencia de los huffman, LZ, etc usados por RAR, ZIP y similares. En ningun caso sobrepasan e llímite de compresión del que hablo (y no se como se llama, pero existe y es perfectamente definible).
7 respuestas