Buenas, no soy un experto, varias veces me veras posteando mis dudas por aqui, pero estoy acabando arquitectura, solo queda el PFC, y te puedo contar mi experiencia.
Hara un año y medio me monte un Intel Core 2 Duo a 2.4Ghz (E6600) con 2 gigas de ram y una nvidia 7600GT
Ahora esta desfasadillo, pero te puedo decir que renders com un monton de luces (casi 60), luz natural, varios materiales, a una resolucion de 2048x1500y pico, tardaban unas 2horas y media, usando skecthup + vray.
A parte de tener el messenger en marcha, la mula, el firefox y al mismo tiempo siguiendo delineando con el cad (metiendome en sombreados y todo) y el ordenador tiraba, jeje una bestia.
Por mi experiencia, con tu presupuesto actual, pos me iria a una buena caja, que ventile muy bien, un quad, no domino cual..., 4 gigas de ram (en un sistema de 32bits te reconocera como mucho 3.5 pero ya lo tienes para cuando pases a vista, recuerda que tendrias que migrar a autocad2008 para que te rule en vista. La grafica ni zorra, pero seguro que no te hace falta lo mas virguero del mercado.
Te recomiendo un Quad, porque si vas a usar 3dstudio, las ultimas versiones saben sacar provecho al multinucleo, y a la hora de renderizar por lo que tengo entendido te ira de perlas.
DECIR, que todas las opiniones son desde una experiencia practica, en el ambito que pides, aqui hay muchisima gente, que sabe mucho mas de componentes que yo, jejeje
Un saludo a todos, espero no haber hecho mucho tocho, y haber sido de ayuda
PD. Sorry por las faltas, es tarde y tengo algo mucho de sueño