Wavebly escribió:Yo también creo que tu texto está descuidado. Siempre he creido que la literatura tiene que ser bella, perfecta o casi perfecta.
Perdón por entrar aquí sin hacer incapié en la propuesta, texto y demás, pero esta frase me ha llamado la atención... ¿para ti eso es la literatura? No creo que la literatura tenga que ser bella o casi perfecta para que sea literatura... otra cosa es lo que tú consideres literatura y lo que quieres que sea literatura. Hace años hubiese defendido esa idea a capa y espada... pero creo que así como hay escritores que evolucionan, yo en ese aspecto me quedé estancado, pero creo que he evolucionado como lector, debe ser cosa de que me hago viejo, pero ahora ya no creo que haya perfección, canónes o que el autor tenga que dejar todas las cosas claras en un texto, si no que existe la libre interpretación del lector, algo que antes aborrecía y con antiguos usuarios he discutido bastantes veces... en ese caso, al menos, creo que yo estaba equivocado, y me di cuenta después, no porque ellos me convenciesen (bueno, no me voy más por las ramas, sigo).
Uno de los libros que más me impactó es el "Ensayo sobre la lucidez", donde ningún diálogo iba separado de las narraciones ni por guiones, ni siquiera por un renglón o por un espacio, se entremezclaban y, sobre todo al principio me costaba ligeramente seguir el hilo, ya que además, no hay personajes con nombres propios ni protagonistas en sí. El libro es una maravilla, en mi opinión, claro. No es perfecto.... creo que ninguna obra debe marcarse por unos patrones de perfección porque si no, desde luego, no se hubiese escrito, por seguir con el ejemplo, ese libro. No sé a qué consideras perfección... pero es muy probable (por no decir que es seguro), que cada uno tenga una visión de la perfección muy distinta en cuanto a literatura y al resto de cosas, lo cual es de agradecer, todo sea dicho de paso. De hecho, critico mucho, por ejemplo, a Dan Brown... del cual he dicho muchas cosas, entre lasque se encuentran que no sabe escribir y que se documenta mirando libros con el culo, en caso de que los mire, pero no por eso digo que lo que hace no sea literatura.
Creo que este texto no es malo. A artica le he leído varios textos, no todos los que ha puesto por aquí, y algunos me han gustado y otros no. Este, sinceramente, como he comentado, no es malo, en mi opinión, pero me han gustado más otros relatos suyos. Desde luego, puede estar algo descuidado, pero no es lo mismo improvisar que cuidar un texto. Me encanta la improvisación y aquí hemos tenido varios "juegos" en ese sentido que han terminado siendo bastante divertidos y han dejado textos geniales... ¿que todos los textos tienen que ser cuidados y medidos? ¿que se deben pulir?, pues no lo creo... sinceramente, creo que hay textos improvisados que, si no se dejan llevar demasiado, pueden ser mejores que cuando comienzan a perfeccionarse detalles que, al final, desvirtuan el contenido dando forma al continente.
Pero vamos, que es una opinión como la vuestra y tampoco he leído todos los textos de la autora de este último como para formarme una opinión fija sobre su estilo, sus pretensiones o su literatura en general.