[TUTORIAL] [Win] Programar backup de Mis Documentos

Muy buenas. Este es mi primer tutorial en condiciones (o eso creo), lo que os voy a enseñar es muy sencillo pero muy útil.
Vamos a crear un archivo por lotes BATCH (.bat) que arranque otro en modo silencioso para que no nos moleste. Por supuesto, crearemos el otro archivo que lo que hará será copiar la carpeta Mis Documentos a otra carpeta para tener en todo momento una copia de seguridad de ésta, yo os recomiendo que a otra partición o incluso a otro disco duro. Bien, empezemos:

a. Crear el .bat que copiará la carpeta Mis Documentos

1. Abrimos el Bloc de Notas (Inicio > Ejecutar... > notepad)
  2. Pegamos lo siguiente:
    @echo off
    xcopy "C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos" D:\BackupMisDocumentos\ /Y /E /H

Os lo explico por partes:
    xcopy -> Es el programa que copiará los archivos y carpetas
    "C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos" -> Es el origen, debéis cambiar Usuario por vuestro nombre de usuario en Windows.
    Nota: Si vuestra partición tiene otra letra de unidad, podéis cambiarla sin problemas.
    D:\BackupMisDocumentos\ -> Es el destino, podéis cambiar la letra de unidad (D:) por la que queráis, incluso por un diquete, pen-drive o similar. Y BackupMisDocumentos lo podéis cambiar por lo que queráis, es la carpeta donde se copiarán los archivos.
    /Y /E /H -> Son los parámetros de xcopy. /Y desactiva la intervención del usuario. /E incluye carpetas y directorios. /H incluye archivos ocultos. Os recomiendo que de esta parte no cambiéis nada.
    Nota: Podemos añadir el parámetro /M, que sólo copiará los archivos que no estén; podríamos decir que una actualización del backup. (Gracias a morciw por el comentario)
  3. Guardamos el archivo como Backuper.bat, seleccionando Todos los archivos (*.*) en las opciones de guardado. (El formato da igual).

b. Crear el .bat que arrancará el Backuper.bat en modo silencioso

1. Abrimos de nuevo el Bloc de Notas
  2. Pegamos esto:
    if %var1% == 1 (goto exit) else (goto ejecutar)
    :ejecutar
    echo start /b Backuper.bat >> ejecuter.bat
    start  /b ejecuter.bat
    set var1=1
    :exit
    exit

Tal y como está, no cambiéis nada.
  3. Guardamos el archivo como Backuper Starter.bat igual que antes, Todos los archivos (*.*). Debe estar en la misma carpeta que el otro archivo (Backuper.bat)

c. Programar la ejecución del archivo Backuper Srarter.bat

1. Nos vamos a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Tareas Programadas.
  2. Le damos a Agregar tarea programada. Después pulsamos Siguiente y en el siguiente paso pulsamos Examinar..., en Nombre ponemos *.* y pulsamos intro para que podamos ver todos los archivos, aunque no sean .exe's y seleccionamos el archivo Backuper Starter.bat dondequiera que lo hayamos guardado.
  3. Pulsamos Siguiente. Aquí podéis poner lo que queráis. El nombre de la Tarea programada y cuándo queréis que se ejecute, lo que en el siguiente paso tendréis que especificar.
  4. Pulsamos Siguiente. Escribimos nuestro nombre de usuario de Windows, y en el caso de que la haya, la contraseña. Una vez lo hayamos escrito, pulsamos Siguiente y luego Finalizar.

Bien, ya está, ya tenemos nuestra propia copia de seguridad programada. Ahora lo que podemos hacer es ocultar los archivos Backuper.bat y Backuper Starter.bat para que no molesten, aunque no es necesario.

* Podemos ejecutar el archivo Backuper.bat sin necesidad de ejecutar el otro, pero aparecera la ventana de MS-DOS, que es algo incómoda.

Espero que os haya gustado el tutorial y os resulte útil, a mi por lo menos me parece que sí lo es. XD [oki]
Excelente tutorial, solo añadir una cosa.

Se que existe un parámetro de XCOPY para hacer las copias incrementales.

Es decir una vez que tienes un backup comprueba este backup y solo copia lo que ha cambiado de la carpeta de mis documentos al backup.

edito:
/m
Copia los archivos de origen a los que se haya asignado el atributo de modificado. A diferencia del modificador /a, el modificador /m quita el atributo de modificado de los archivos especificados en el origen.
Gracias por el añadido ^^.
Esta muy bien, pero yo lo que hago, es mover los documentos a una particion que no sea de windows, y tanto cuando instalado el XP o el Vista no he tenido ninguna problema, ni siquiera con partidas salvadas, ni imagenes ni nada.

Y lo bueno es que no copia ficheros temporales, asi que no tienes mierda en el backup.

Saludos.
Pero así te ahorras el esfuerzo xD.
Serede escribió:Pero así te ahorras el esfuerzo xD.

Hombre viendo que se hace asi, boton derecho en mis documentos, luego en propiedades y luego en mover, y que encima en la carpeta nueva sigue siendo mis documentos pero en otro particion y sin los ficheros temporales, prefiero mi metodo la verdad.

Saludos.
Tu verás, pero gracias a este tutorial lo que conseguimos es programarlo, creo que todo el mundo sabe copiar una carpeta sin más.
Serede escribió:Tu verás, pero gracias a este tutorial lo que conseguimos es programarlo, creo que todo el mundo sabe copiar una carpeta sin más.

Creo que no me has entendido, el Windows ya lo hace por si solo, y el Xcopy yo lo se utilizar desde hace eones, posiblemente antes de que muchas personas de aqui.

Solo digo que Windows ya tiene algo parecido sin necesidad de programar nada, solo que no te copia los ficheros temporales, y si reinstalas windows, tendras tu carpeta "mis documentos" intacta.

Saludos.
AlterNathan escribió:Creo que no me has entendido, el Windows ya lo hace por si solo, y el Xcopy yo lo se utilizar desde hace eones, posiblemente antes de que muchas personas de aqui.

Te digo por experiencia propia que el MS-DOS es más fiable que cualquier S.O.
AlterNathan escribió:Solo digo que Windows ya tiene algo parecido sin necesidad de programar nada, solo que no te copia los ficheros temporales, y si reinstalas windows, tendras tu carpeta "mis documentos" intacta.

Para qué te crees que sirve esto? Si no pudieses recuperar mis documentos no lo habría puesto xD.
8 respuestas