Las 9800 (solo hay GTX, hablando de mononucleo) son algo mejores que las 8800 GTS, y éstas mejores que las 8800GT (hablando siempre de las de 512MG con g92).
Por tanto, si lo que quieres es potencia gráfica en una tarjeta mononucleo, lo mejor es sin duda la 9800GTX.
Ahora bien, la realidad es que la 9800GTX vale 250€, la 8800GTS unos 190€, y la 8800GT, y ambas son la misma tarjeta, a las que les han subido las frecuencias y les han cambiado el disipador.
Total, que desde luego por precio/prestaciones, coge la 8800GT. La 9800GTX vale 100€ mas (aprox) y ni de lejos duplica en potencia a las 8800GT, ponle que en los juegos tienes como mucho un 20% de FPS mas, a igual potencia, mirate cualquier comparativa por ahi.
PEEEEERO, lo mismo te pasa como a mi, que me voy a comprar un PC nuevo, y puedo gastarme 700€ con la 8800GT o 800€ con la 9800GTX. Me va a doler igual gastarme 100€ mas y esa potencia extra va a marcar que pueda jugar al Age of Conan con todo al máaximo o tenga que reducir un pelin, para estar siempre por encima de 30FPS, y de media sobre los 50-60 (a 1280x1024), y lo mismo con el Crysis (en high, no el very high que es pasarse).
Si quieres puedes esperar a las nuevas tarjetas, pero aqui en españa van a tardar mas de 2 semanas en salir y bastante mas caras, y las actuales no van a bajar mucho (10-20€ maximo creo yo), y puestos a esperar, luego querras esperar a ver que saca cada integrador, a ver si mejoran drivers para comparar rendimeintos ATI vs NVidia, etc. Y cuando lo tengas claro, entonces estaras a un par de semanas de los nuevos micros de Intel, y luego de AMD, y luego.... Total, que si tienes el dinero y lo vas a usar compra YA.
Por ultimo, lo de las marcas es muy relativo, a algunos les salen un modelo bueno y otro malo, pero en general, por lo que he leido, conviene evitar Club3d y buscar XFX,BGF y EVGA (éstas son las que mas gustan). En el termino medio estan las Asus, Gygabyte y PoV. Mushking solo he visto la 8800GT que parece ser hace un ruido bastante elevado...
Vaya rollo he soltado...
Es que yo tambien estoy buscando, y bueno, estas son mis concluisiones, espero que te ayuden y que si estoy equivocado alguien me corrija, que para eso estan los foros

Edit: las 9800GTX son mejores que las
8800 GTS

Edit2: solo hay 9800 GTS
con un solo nucleo. Estas las 9800 GX2, pero estamos hablando de tarjetas "mono"...