[TUTORIAL] Configura el ventilador de tu gráfica a tu gusto.

1- Intro:

Después de mucho tiempo haciendo pruebas y recopilando cosas de aquí y de allá en la red conseguí mi objetivo que aquí os expongo por si a alguien más le viene bién.

Yo tengo una Gigabyte 8800GTS de 512 MB. Todos los valores de este tutorial son para esta tarjeta y pueden ser usados en cualquier otra 8800GTS de 512 MB. Pero no deben ser usados como referencia para otras tarjetas, sólo como orientación.

2- Situación inicial:

Le hice OC a la gráfica y la puse a 740MHz con los shaders a 1850 MHz y las memorias a 990 MHz. Cogí estos valores porque son los de la versión SSC que creo que es la más Overclockeada que se vende de fábrica. Pues al hacerle el test “GPU caps viewer” tras 3 o cuatro minutos se ponía la gráfica a 84ºC, viendo que si bién el ventilador aumentaba su velocidad no pasaba del 45%.

3- Objetivo:

Ajustar el ventilador para que en Idle (reposo) esté al 35-45% pero que aumente mucho más rápido su velocidad en función de la temperatura. En el rivatuner existe la opción de fijar el ventilador a una velocidad fija, pero yo no quería eso puesto que al 70% el ruido se hace audible y sólo quiero que llegue a esas velocidades cuando de verdad sea necesario. Por no hablar del desgaste que nos ahorramos en el ventilador si lo dejamos a velocidades innecesarias.

También se puede conseguir esto modificando la bios de la gráfica con el nibitor y el nvflash pero implica un pequeño riesgo de flasheo y se puede llegar a perder la garantía. Y es algo más complejo. Mi método al ser por software no modifica nada del hardware.

4- Herramientas necesarias:

- Un pc con una gráfica [+risas]
- Rivatuner 2.09. Es la última versión. Es recomendable usar ésta puesto que una de las opciones que vamos a modificar no funcionaba correctamente en la 2.08. Lo podéis descargar de aquí:

http://downloads.guru3d.com/download.php?det=163

5- Procedimiento:

Abrimos Rivatuner y en la pestaña Power user buscamos la opción Rivatuner\fan. Dentro de ella marcamos la opción "AutoFanSpeedControl" y le ponemos el valor 3. Aceptamos y reiniciamos el rivatuner.

Imagen


Ahora en la pestaña Main pulsamos en el primer "Customize", en la opción "Low-level system setting"

Imagen

Marcamos la opción Enable low-level fan control, escogemos la opción auto y editamos los valores de temperatura que nos salen.

Imagen

Si queremos que la configuración se ejecute automáticamente cada vez que arranquemos el sistema operativo, marcamos "Apply fan settings at windows startup" y pulsamos save.

Le damos a aplicar y listo.

Los míos ahora son:
Duty cycle min: 36
Duty cycle max:100
T min: 50
T range: 32
T operating: 70
T low limit: 50
T high limit: 80

Con ellos he conseguido que ahora con el GPU Caps Viewer la temperatura no supere los 73º C estando el ventilador a menos de 60%, por tanto no haciendo ruido. En juegos no me pasa de 64º. Aún me faltan hacer más pruebas para ajustar más el ventilador y poder hacer más OC, pero con esta configuración estoy muy contento porque he disminuido mucho la temperatura sin que se escuche el ventilador de la gráfica y sin tocar la bios. Si a alguien no le molesta el ruido y prefiere más fresquito sólo tiene que jugar bajando las T high y low limit y la T operating.

Podéis controlar en todo momento la temperatura de la gráfica y la velocidad del ventilador desde el monitor/sensor que incluye el Rivatuner.

Espero que os sea útil. Estoy abierto a comentarios de algo que haya pasado por alto o que penséis que haría falta incluir.

Si alguien quiere copiar este tuto en algún otro foro tiene mi total autorización pero me gustaría que al menos se me nombrara como autor.
Buen tuto...el Rivatuner es feo de cojones y la primera vez que me enfrenté a él ni encontraba las opciones del ventilador...

Sencillito y rápido, mu molón.

Un saludo!
Joder que fallo. Gracias por el aviso.
Muy buen tuto si señor, no me extraña k no consiguiese nada antes, sin ver esto.
S2
buen tuto, tanks.
Una preguntilla ¿ke drivers tienes puestos? o ¿cuales son los ultimos para esta tarjeta? la mia solo se diferencia en el ensamblador...
Muy buen tutorial gracias.

Tenia el mismo problema con la 8800GTS y esto ha ayudado un poco hasta que le ponga la RL definitiva.

Gracias again.
ma_bas escribió:buen tuto, tanks.
Una preguntilla ¿ke drivers tienes puestos? o ¿cuales son los ultimos para esta tarjeta? la mia solo se diferencia en el ensamblador...


Tengo los últimos de nvidia. los actualicé la semana pasada (no creo que hayan salido nuevos en ese tiempo)
Buen tuto.

Una pregunta: de donde has sacado esos valores?? Es que tengo un colega con una 9600GT que quiere hacer eso mismo, pero no se si poniendo los mismos valores valdria.
adriantxu escribió:Buen tuto.

Una pregunta: de donde has sacado esos valores?? Es que tengo un colega con una 9600GT que quiere hacer eso mismo, pero no se si poniendo los mismos valores valdria.


El Rivatuner te muestra los valores que tiene la tarjeta y a partir de esos empiezas a jugar con ellos, bajando T operating, T min, T Low Limit y T High Limit.
A mi no me sale en el primer customize el low level system setting

En las opciones de los driver si me sale system settings pero no es lo mismo q los low lvls.. mi grafica ASUS EN9800GTX y el rivatuner ese mismo el 2.09, driver los 174.40
Ballantines escribió:A mi no me sale en el primer customize el low level system setting

En las opciones de los driver si me sale system settings pero no es lo mismo q los low lvls.. mi grafica ASUS EN9800GTX y el rivatuner ese mismo el 2.09, driver los 174.40


Qué raro. Lo mismo el Rivatuner aún no soporta tu gráfica.
Elnef escribió:
Ballantines escribió:A mi no me sale en el primer customize el low level system setting

En las opciones de los driver si me sale system settings pero no es lo mismo q los low lvls.. mi grafica ASUS EN9800GTX y el rivatuner ese mismo el 2.09, driver los 174.40


Qué raro. Lo mismo el Rivatuner aún no soporta tu gráfica.

Lo mismo digo, con la misma tarjeta, asus incluso, a mi tampoco me sale la opcion y en el ntune no me deja modificar las opciones por defecto, lo tendria que dejar fijo a una velocidad.
Edit: Pues si que estamos bien, estoy mirando y la configuracion del ntune es la que la mantiene a 60 grados. sube el ventilador si le metes caña pero no la deja bajar de 60º.
Yo por ahora voy tirando con el smartdoctor aunq no me gusta mucho, lo tengo puesto con el smart cooling de tal manera que en el escritorio se mantiene a unos 50º pero a 61% de rpm, no sé si es mucho poco o regular, tampoco sé si es bueno mantener a una velocidad o que varie
Ballantines escribió:Yo por ahora voy tirando con el smartdoctor aunq no me gusta mucho, lo tengo puesto con el smart cooling de tal manera que en el escritorio se mantiene a unos 50º pero a 61% de rpm, no sé si es mucho poco o regular, tampoco sé si es bueno mantener a una velocidad o que varie

Joer tio, vamos a la par. Estoy en las mismas ke tu, con el smartdoctor si que se puede regular pero eso parece un avion. Seguramente nos toque cambiar la refrigeracion de la grafica. Porque lo que tu dices para mantenerla a 50º, la tienes que tener al 61% y parece un boeing. De todas formas el smart creo que no controla bien la grafica porque con el ntune dejandole el ventilador fijo al 22% me bajaba la temperatura a 50º facilmente.y con el smartdoctor, no.
itaka escribió:
Ballantines escribió:Yo por ahora voy tirando con el smartdoctor aunq no me gusta mucho, lo tengo puesto con el smart cooling de tal manera que en el escritorio se mantiene a unos 50º pero a 61% de rpm, no sé si es mucho poco o regular, tampoco sé si es bueno mantener a una velocidad o que varie

Joer tio, vamos a la par. Estoy en las mismas ke tu, con el smartdoctor si que se puede regular pero eso parece un avion. Seguramente nos toque cambiar la refrigeracion de la grafica. Porque lo que tu dices para mantenerla a 50º, la tienes que tener al 61% y parece un boeing. De todas formas el smart creo que no controla bien la grafica porque con el ntune dejandole el ventilador fijo al 22% me bajaba la temperatura a 50º facilmente.y con el smartdoctor, no.


A mí 50º no me parece una bastante normal para una gráfica, incluso baja.
¿50º, te parece normal incluso baja? ¿Y los 60 a los que la mantiene la configuracion normal de la grafica tampoco es alta? Porque el procesador lo tengo a 24-25º con un ZEROtherm Nirvana NV120, y a mi esos 50º me parecen muchisimo.
itaka escribió:¿50º, te parece normal incluso baja? ¿Y los 60 a los que la mantiene la configuracion normal de la grafica tampoco es alta? Porque el procesador lo tengo a 24-25º con un ZEROtherm Nirvana NV120, y a mi esos 50º me parecen muchisimo.


No puedes comparar una cosa con la otra. Ya puse en el post que mi gráfica de fábrica se me ponía a unos 84º en los test y funcionaba perfectamente, y ahora se me pone a 64º jugando y con OC, lo cual son valores muy aceptables por lo que he visto en otros foros. De hecho, si te fijas situo la temperatura mínima en 50º.
ok, pues sabiendo esto, intentare configurarlo para que se mantenga sobre los 50 para que no parezca un avioncito. ¿personalmente me aconsejarias cambiar el disipador y ventilador de la grafica?, ¿cual pondrias?
Mi 8800GTS g92 esta a 53º en idle, y en full no me acuerdo a cuanto se me ponia, pero a 70º fijo que no llega, que tengo una bios que autoregula las rpms.

No puedes comparar una CPU con una grafica, tan solo mira el tamaño del pcb de las graficas!!! XD
itaka escribió:ok, pues sabiendo esto, intentare configurarlo para que se mantenga sobre los 50 para que no parezca un avioncito. ¿personalmente me aconsejarias cambiar el disipador y ventilador de la grafica?, ¿cual pondrias?


No. Ya te digo que yo veo esas temperaturas correctas y al cambiar el ventilador o el disipador de la gráfica puedes perder la garantía.
Pues nada, lo dejaremos como esta. Le pegare un repasito, y puesta a punto con cambio de pasta termica y a correr conforme esta. Gracias por vuestros consejos.
Pos eso mismo, no me quiero meter a cambiar disipador por 3 motivos:

1.- El Breakin...digo porque es nueva y no quiero perder la garantia q es una 9800gtx y cuesta dinerito

2.- No tengo ni zorra de poner disipas en gpu solo en cpu además esta gráfica es de doble slot y es G92 debería ser más fresquita de serie que una 8800GTS

3.- Dicen que ASUS en general monta buenos ventiladores en sus gráficas y si el smartdoctor es el software que te dan habrá que fiarse. Respecto al ruido se oye más un ventilador lateral que tengo de la caja que la propia gráfica aún así me aprece que tenerlo siempre a minimo 61% de rpm es demasiado aunque hay gente que lo deja siempre a más

¿Creeis que se puede estropear el ventilador si esta siempre al 61%? Lo veis mucha velocidad en idle?
Ballantines escribió:Pos eso mismo, no me quiero meter a cambiar disipador por 3 motivos:

1.- El Breakin...digo porque es nueva y no quiero perder la garantia q es una 9800gtx y cuesta dinerito

2.- No tengo ni zorra de poner disipas en gpu solo en cpu además esta gráfica es de doble slot y es G92 debería ser más fresquita de serie que una 8800GTS

3.- Dicen que ASUS en general monta buenos ventiladores en sus gráficas y si el smartdoctor es el software que te dan habrá que fiarse. Respecto al ruido se oye más un ventilador lateral que tengo de la caja que la propia gráfica aún así me aprece que tenerlo siempre a minimo 61% de rpm es demasiado aunque hay gente que lo deja siempre a más

¿Creeis que se puede estropear el ventilador si esta siempre al 61%? Lo veis mucha velocidad en idle?


Mi 8800GTS también es G92.

No creo que pase nada por tenerlo continuamente al 60%
22 respuestas