A ver, otor ingeniero.
PAra empezar lo mejor es Pascal.
Porqué? porque para algo su inventor, profesor de programación, lo inventó para enseñar a sus alumnos. Es muy didáctico y como introducción está genial.
Luego C. Muchos lenguajes, entre ellos java, están basados en C. Que ya no se destila punteros, OK, pero creo que es indispensable conocer y entender punteros ( que luego es una chorrada! ) para entender qué pasa cuando haces las cosas.
Finalemnte , como ya han dicho , java (POO en general) SQL etc es lo más solicitado.
No olvidar COBOL!!!! <----- Trabajo seguro en un banco viviendo bien!! Aunque tengas la menor idea de cobol te adorarán!
Tengo una amiga que es analista en un banco y la razón por la que programan en cobol es simple y llanamente que no se peuden arriesgar a cambiar de lenguaje y por el camino que algún cliente se quede sin su dinero , sería un desastre!!!!
Luego en otros campos que no hemos comentado ( y que quizá te obliguen a morirte de hambre xD) como la inteligencia artificial o la lógica en general pegan , como sabréis, Lisp en EEUU y Prolog en Europa, una auténtica experiencia programar en esto (basura ejem ).
Y ya para terminar comentar que, en las dos universidades que he estado (UPM de madrid y UAM de madrid) he estudiado, en la UPM para aprender ADA y HUSKELL (que tiene cojones.. para aprender) y en la UAM pascal, C, más C, un poco más de C, LISP , prolog, java, C++ y creo que luego en cuarto se da SQL etc etc